martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

17:18

h CEST

15.5 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 10 de mayo

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Winfred Rembert ganó un Pulitzer póstumo por sus memorias sobre el racismo y el encarcelamiento

El pintor estadounidense, Winfred Rembert (1945-2021), ganó póstumamente en la categoría de biografía por sus memorias Chasing Me to My Grave: An Artist’s Memoir of the Jim Crow South, en coautoría con el académico Erin I. Kelly.

Chasing Me to My Grave, que se publicó en 2021, detalla las experiencias de Rembert con el racismo y el sistema penitenciario de EE. UU., y también explora cómo llegó a su técnica característica de pintar y tallar cuero, mientras estuvo encarcelado.

El libro cuenta con detalles poéticos y a menudo penetrantes, ya que Rembert describe que una turba lo linchó y que sobrevivió milagrosamente, recuerda que lo obligaron a realizar trabajos penitenciarios y que quedó encantado con la creación artística relativamente tarde en su vida. Las memorias son “un relato ilustrado en primera persona de la vida de un artista durante las décadas de 1950 y 1960” y también dejan ver el abuso, la resistencia, imaginación y la transformación estética.

El océano está empezando a perder la memoria, advierten los científicos

El Instituto Farallon en Petaluma, California, ha informado sobre un cambio en los océanos  a medida que el clima cambia; no solo es la temperatura, sino también su estructura, corrientes e incluso su color. A medida que estos cambios se manifiestan, el entorno generalmente estable del océano se vuelve más impredecible y errático, y de alguna manera el fenómeno es similar a la pérdida de memoria del océano, sugieren los científicos.

“La memoria del océano, la persistencia de las condiciones del océano, es una fuente importante de previsibilidad en el sistema climático más allá de las escalas de tiempo del clima”, explican los investigadores.

En la investigación, el equipo estudió las temperaturas de la superficie del mar (TSM) en la capa superior poco profunda del océano, llamada capa mixta del océano superior (MLD),  advirtieron que se espera que la parte superior del océano sea más susceptible a anomalías aleatorias de temperatura, y es probable que “haya impactos consecuentes en las poblaciones”, pero algunas especies podrían ir bien con la adaptación.

Tomás Saraceno presenta su instalación interactiva en lo alto de la Torre Glòries 

El artista argentino, Tomás Saraceno está instalando una nueva obra en Barcelona que será la atracción principal de la Torre Glòries, el imponente edificio de espejos de 38 pisos diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel en el distrito tecnológico de la ciudad. El espacio, que se abrirá al público el próximo 20 de mayo, ofrecerá a los residentes y turistas “una nueva forma dramática de ver la ciudad”.

La serie Cloud Cities de Saraceno siempre suspende a sus espectadores en el espacio. Al conectar a las personas en lo alto del suelo, ya sea que estén de pie sobre una superficie transparente o una estructura similar a una red, el artista busca “desafiar las ideas que nos separan y resaltar lo que nos une”. Saraceno espera que las personas vean a la ciudad reflejada en las facetas reflejadas de la obra de arte, colgando sobre ellos en la cúpula en la parte superior del edificio. 

La obra está realizada a partir de 113 estructuras geométricas conectadas por 6 kilómetros de cable, y estará suspendida en el Mirador Torre Glòries, que es una nueva atracción moderna para Barcelona, ​​que se suma a otros monumentos arquitectónicos y museos de arte.

Un estudio asegura que las mujeres son más propensas a volverse adictas a TikTok

Un nuevo estudio de la Universidad de Trinidad y Tobago ha arrojado luz sobre cómo algunas personas se están volviendo adictas a la TikTok y afirma que “las mujeres solitarias son las más propensas a volverse dependientes”. Los investigadores analizaron a 173 usuarios de la app para identificar los signos más definitivos de adicción.

“Aunque la mayoría de los usuarios parecen usar TikTok de una manera no problemática, el estudio demuestra que existe el riesgo de uso excesivo y posible uso problemático y está asociado con comportamientos de mala adaptación que pueden tener un impacto negativo en la vida diaria de los pacientes”, escribieron en su estudio.

De acuerdo al estudio, los signos más definitivos de adicción fueron que el usuario se ponía nervioso, irritable, ansioso o mostraba fuertes sentimientos de tristeza cuando se le privaba del acceso a la aplicación.

Elon Musk afirmó que Neuralink podría ser una opción de cura para el tinnitus

El pasado mes de abril Elon Musk dijo que su dispositivo neuroprotésico conocido como interfaz cerebro-computadora, Neuralink, es capaz de curar el tinnitus “en menos de cinco años”. Sin embargo, los científicos dicen que hallar la cura para esta condición no es una tarea fácil.

A pesar de ello, los expertos se han mostrado positivos y creen que, con los avances tecnológicos este dispositivo no solo para tratar el tinnitus, sino que también puede ser útil para tratar el trastorno obsesivo-compulsivo, reparar lesiones cerebrales y tratar afecciones como el autismo o enfermedades degenerativas del sistema nervioso mediante estimulación cerebral profunda.

“Este tipo de tecnología tiene el potencial de transformar nuestros tratamientos”, dijeron los científicos.

  1. Greenberger, A. (2022, 9 mayo). Painter Winfred Rembert Posthumously Wins a Pulitzer for His Blistering Memoir of Racism and Incarceration. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/winfred-rembert-raven-chacon-pulitzer-prizes-1234628147/
  2. Dockrill, P. (2022, 9 mayo). The Ocean Is Starting to Lose Its Memory, Scientists Warn. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/the-ocean-is-starting-to-lose-its-memory-scientists-warn
  3. Abrams, A. (2022, 9 mayo). Tomás Saraceno Is Installing an Interactive Installation at the Top of Barcelona’s Famous Cigar-Shaped Torre Glòries. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/tomas-saraceno-cloud-city-barcelona-2111321?utm_content=from_&utm_source=Sailthru&utm_medium=email&utm_campaign=US%20PM%205/9&utm_term=US%20Daily%20Newsletter%20%5BAFTERNOON%5D
  4. Best, S. (2022, 9 mayo). Scientists reveal key signs of TikTok addiction – and lonely women are most likely to be affected. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10796863/Scientists-reveal-key-signs-TikTok-addiction-lonely-women-likely-affected.html
  5. Tuffley, D. T. C. (2022, 9 mayo). Elon Musk Claims Neuralink Could «Cure» Tinnitus. . . Don’t Get Too Excited. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/musk-claim-s-neuralink-brain-chip-could-cure-tinnitus-but-researchers-are-skeptical

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 12 mayo). Cinco noticias clave del martes 10 de mayo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-10-mayo-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 10 de mayo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre