lunes, 27 junio 2022 |

Actualizado a las

8:10

h CEST

17.8 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 10 de marzo

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

El legendario naufragio «Endurance» ha sido localizado por arqueólogos marinos

Arqueólogos marinos han descubierto los restos del Endurance, uno de los naufragios más famosos de la historia, el cual está sumergido en las aguas heladas del Mar de Weddell, al este de la Península Antártica. Explicaron que las aguas frías y la falta de organismos que se alimentan de madera en la Antártida, mantuvieron el navío en excelentes condiciones.

La expedición de búsqueda Endurance22 de 64 miembros, estuvo dos semanas buscando minuciosamente los restos del barco con drones submarinos en zonas cercanas a la última ubicación registrada del barco y lo encontraron por el lado sur. En un comunicado, los arqueólogos expresaron que “completamos con éxito la búsqueda de naufragios más desafiante del mundo” y celebraron que han hecho historia al dar con el Endurance. 

Sin embargo, admitieron que este ha sido el proyecto submarino “más complejo jamás emprendido, con varios récords mundiales logrados para garantizar la detección segura de Endurance”, un barco de madera enorme que se hundió en 1915 durante la Expedición Transantártica Imperial Británica dirigida por Ernest Shackleton.

Ha muerto la primera persona en recibir un trasplante del corazón de un cerdo

El mes de enero abrió con la noticia de que, David Bennett se convirtió en el primer paciente en recibir un trasplante de corazón de cerdo genéticamente modificado, una operación pionera que se convirtió en un esfuerzo pionero para tratar su enfermedad cardíaca terminal. Lamentablemente, el centro médico de Maryland, donde se realizó el procedimiento, anunció que Bennett murió el pasado miércoles. 

David Bennett y el equipo estaban contentos por el éxito de la operación experimental pues, aún sabiendo los riesgos, él estaba buscando otra oportunidad para vivir. El centro hospitalario expresó que demostró ser un “paciente valiente y noble que luchó hasta el final”, enviaron sus “más sinceras condolencias a su familia” y recalcaron que el paciente estrella “se hizo conocido por millones de personas en todo el mundo por su coraje y firme voluntad de vivir”.

La NASA empezará estudiar el sexo en el espacio para las misiones de larga distancia 

Recientemente, la NASA asomó la idea de empezar a estudiar el sexo en el espacio, ya que es “crucial” para futuras misiones de larga distancia a la Luna y Marte, viajes que podrían alejar a los astronautas de la Tierra durante años. El tema surgió tras una propuesta de estudio de un equipo de canadienses, quienes pidieron a las organizaciones espaciales estudiar el sexo espacial.

Explicaron que comprender el sexo y cómo funcionará en un entorno de baja gravedad “es esencial para el éxito de las misiones en el espacio profundo y la construcción de asentamientos fuera del mundo”. 

Por su parte, la NASA dijo que su Programa de Investigación Humana está trabajando para “mitigar los cinco peligros de los vuelos espaciales tripulados e investigando formas de ayudar a las tripulaciones a trabajar juntas y permanecer emocionalmente preparadas durante su viaje”, así que el tema del sexo espacial podría estudiarse si la agencia lo ve necesario en un futuro.

Así es como la terapia cognitiva MBCT beneficia a las personas con depresión 

Una nueva investigación dirigida por la Universidad de Exeter, la Universidad de Oxford y la Universidad de Magdeburg ha demostrado que la terapia cognitiva basada en la atención plena (MBCT) puede ayudar a “promover la bondad hacia sí mismos en personas con antecedentes de depresión, poniendo así sus cuerpos en un estado de seguridad y relajación”. 

Asimismo, indicaron que la MBCT puede ayudar a romper el ciclo de pensamientos altamente críticos y “sentimientos de inutilidad, que a menudo llevan a las personas con depresión a recaer”. Los autores creen que el estudio ayuda a comprender mejor cómo MBCT previene la recaída, ya que es un tratamiento psicológico grupal efectivo que ayuda a las personas a cambiar la forma en que piensan y sienten sobre sus experiencias, al tiempo que pueden aprenden habilidades que reducen la probabilidad de nuevos episodios de depresión.

Los videojuegos pueden ayudar pacientes con accidente cerebrovascular

Después de un accidente cerebrovascular, los pacientes pueden perder la sensibilidad en un brazo o experimentar debilidad y movimiento reducido que limita su capacidad para completar las actividades diarias básicas. 

No obstante, para estas condiciones, los científicos de  la Universidad de Missouri han encontrado que un videojuego con sensor de movimiento, llamado Recovery Rapids, permite que los pacientes que se recuperan de un derrame cerebral “mejoren sus habilidades motoras y los movimientos del brazo afectado en casa mientras se controlan periódicamente con un terapeuta a través de telesalud”.

Los investigadores explicaron que la terapia basada en el juego condujo a mejores resultados similares “a una forma muy respetada de terapia en persona, conocida como terapia inducida por restricciones”, pero esta no lleva tanto tiempo y puede beneficiar a personas que están en zonas rurales. Además, detallaron que Recovery Rapids ayuda a los pacientes a “esperar la rehabilitación al completar varios desafíos en un entorno divertido e interactivo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre