jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

4:07

h CEST

9.8 C
Madrid

Cinco noticias clave del viernes 10 de febrero

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

La energía renovable será la principal fuente de electricidad del mundo para 2025

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) aseguró en su informe sobre el mercado de la electricidad de 2023 que la energía renovable se convertirá en la principal fuente de electricidad del mundo dentro de tres años. Los nuevos datos revelaron que la demanda de electricidad es muy alta y está creciendo.

Según el informe, el 90 % de la nueva demanda entre 2023 y 2025 estará cubierta por fuentes de energía limpia como la eólica y la solar, pero aún coexistiendo con la energía nuclear. La AIE sostuvo que el crecimiento significa que la energía renovable proporcionará al menos el 35 % de la electricidad mundial, superando al carbón.

“La buena noticia es que las energías renovables y la energía nuclear están creciendo lo suficientemente rápido como para satisfacer casi todo este apetito adicional, lo que sugiere que estamos cerca de un punto de inflexión para las emisiones del sector eléctrico”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

Inauguran un centro y quiosco ecológico en la playa de Bournemouth, en Inglaterra

La playa Durley Chine es el hogar del nuevo centro ecológico que abre hoy en Bournemouth, en la costa del sur de Inglaterra. El Seaside Environmental Hub (nombre provisional) tiene un techo verde, un suelo con madera reciclada de Alemania y, en general, está hecho de materiales de origen sostenible. Fue diseñado para ser lo más ecológico posible.

En el nuevo centro, administrado por el Consejo de Bournemouth, Christchurch y Poole, también tiene un quiosco que solo vende comida vegetariana y vegana, pero si algún visitante exige carne, tienen “opciones flexibles” para todos. Para reducir el desperdicio de plástico en el lugar, el quiosco solo utiliza vasos retornables.

Además, tiene en venta helados, granizados y pasteles caseros. El espacio ecológico cuenta con un área de descanso de 64 asientos y 17 puestos tienen vistas hacia la playa. 

La conectividad ecológica podría ayudar a los mamíferos a sobrevivir

Una investigación reciente descubrió que mejorar la conectividad ecológica a través de los llamados «corredores» o «enlaces» entre algunos de los parques nacionales más antiguos y más grandes en el oeste de EE. UU. y Canadá “extendería significativamente” la esperanza de vida de muchos mamíferos y, al mismo tiempo, permiten que las especies cambien sus rangos geográficos más fácilmente en respuesta al cambio climático.

Los expertos sugieren que vincular los parques nacionales de Yellowstone y Glacier, y Mount Rainier y North Cascades, aumentaría el tiempo de persistencia a largo plazo de los mamíferos en un factor de 4,3 en comparación con el tiempo si continúan en espacios fragmentados.

«Eliminar las barreras de movimiento entre los parques y administrar con más cuidado el uso de la tierra a lo largo de estos caminos es crucial para la supervivencia de muchas especies (…) Establecer una red de áreas protegidas ampliada basada en rutas de mamíferos identificadas e incorporar áreas silvestres adyacentes ampliaría en gran medida el hábitat disponible (…) y tendría un efecto muy positivo en el tiempo de persistencia de las especies”.

Los ingresos económicos altos no determinan una inteligencia elevada, según un estudio

Una investigación de la Universidad de Linköping, en Suecia, sostiene que, si bien las personas con ingresos más altos también obtienen puntaciones más altas en las pruebas de coeficiente intelectual, no es una relación fija y, a juicio de los expertos, no se puede inferir una inteligencia elevada a partir de unos ingresos elevados. 

La relación entre la capacidad cognitiva y el salario es sólida para la mayoría de las personas en todo el espectro salarial. Sin embargo, el 1 % de los que más ganan incluso obtienen una puntuación ligeramente peor en la capacidad cognitiva que aquellos en los estratos de ingresos justo por debajo de ellos.

De acuerdo a los investigadores, la mayor parte de los ciudadanos europeos ganan salarios normales que responden claramente a las capacidades cognitivas individuales, pero entre los ingresos más altos, los niveles de capacidad cognitiva no diferencian los salarios. Apuntaron que una parte cada vez mayor de los ingresos pueden asignarse de formas no relacionadas con la capacidad cognitiva, lo que amplía más la desigualdad económica. 

El repunte del turismo chino es una buena noticia para los mercados globales

Según el Instituto de Investigación de Turismo de Salida de China, el 2023 se proyecta como un año en el que los viajeros chinos realicen aproximadamente 110 millones de viajes internacionales. Asimismo, apunta que el impacto de las vacaciones del Año Nuevo Lunar chino ya está comenzando a surgir.

De acuerdo a la investigación, un repunte de los viajes en China también es una buena noticia para los mercados emergentes, donde el turismo tiene un impacto enorme en la estabilidad económica general.

Si los caminos siguen reverdeciendo, sugiere el informe, valdría la pena prestar atención al sector turístico, porque es “un referente importante” para la salud de la economía global.

  1. IEA. (2023). Electricity Market Report 2023 – Analysis. https://www.iea.org/reports/electricity-market-report-2023
  2. Simpson, M. (2023, 9 febrero). A look inside the eco-friendly hub and kiosk on Bournemouth beach. Bournemouth Echo. https://www.bournemouthecho.co.uk/news/23310154.look-inside-eco-friendly-hub-kiosk-bournemouth-beach/
  3. Ionescu, A. (2023, 26 enero). Linking national parks could help mammals survive. Earth.com. https://www.earth.com/news/linking-national-parks-could-help-mammals-survive/
  4. Keuschnigg, M., van de Rijt, A., & Bol, T. (2023). The plateauing of cognitive ability among top earners. European Sociological Review. https://doi.org/10.1093/esr/jcac076
  5. Baschuk, Bb. (2023, 9 febrero). Chinese Tourism Rebound Is Good News for Global Marketsyou a robot? Bloomberg. https://www.bloomberg.com/news/newsletters/2023-02-09/supply-chain-latest-china-tourism-rebounds-from-pandemic-lows

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 13 febrero). Cinco noticias clave del viernes 10 de febrero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-10-febrero-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del viernes 10 de febrero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre