viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

13:17

h CEST

14.1 C
Madrid

Cinco noticias clave del lunes 10 de enero

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

El mapa mental de Sheikh Zayed en Dubai es reconocido por el Guinness World Records

Dubai, que guarda un mural que representa un mapa mental de Sheikh Zayed bin Sultan Al Nahyan, conocido como el padre fundador de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), recibió el reconocimiento de Guinness World Records, que lo declaró la obra de arte más grande de su tipo en el mundo.

«El comité Guinness entregó el certificado al subsecretario del Ministerio del Interior, mayor general Khalifa Hareb Al Khaili, el martes pasado por la noche, en la plaza de la Academia de Policía, donde se encuentra el extraordinario mural», escribió el Ministerio del Interior de EAU en Instagram.

El proyecto, que estuvo a cargo del Centro de Innovación del Ministerio del Interior, el mural mapea el gigantesco legado del difunto gobernante en la región, el cual inició en 1971, cuando los Emiratos Árabes Unidos se independizaron de Gran Bretaña. Por otro lado, este logro se suma a otros 339 récords mundiales que tiene EAU, incluida la terminal de aeropuerto más grande del mundo, el centro comercial, una estación de esquí cubierta y la mayor cantidad de diamantes en una botella de perfume.

Un estudio muestra que el ejercicio en la vejez mantiene una cognición saludable

Recientemente, un estudio llevado a cabo por la Universidad de California – San Francisco, encontró que cuando las personas mayores se mantienen activas, sus cerebros tienen más de una clase de proteínas que mejoran las conexiones entre las neuronas para mantener una cognición saludable. 

Según el informe, el impacto positivo se detectó incluso en personas cuyos cerebros en la autopsia estaban plagados de “proteínas tóxicas” asociadas con el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. La investigación también sugiere que hacer ejercicios apoya y estimula “la función saludable de las proteínas que facilitan la transmisión sináptica en todo el cerebro”. 

«Mantener la integridad de estas conexiones entre las neuronas puede ser vital para defenderse de la demencia, ya que la sinapsis es realmente el sitio donde ocurre la cognición (…) La actividad física, una herramienta fácilmente disponible, puede ayudar a impulsar este funcionamiento sináptico» dijo Kaitlin Casaletto, profesora asistente de neurología y autora principal del estudio.

Advierten que el riesgo de muerte para las pacientes femeninas es mayor si el cirujano es hombre

Un estudio realizado en Canadá sugiere que para las pacientes femeninas, los resultados de la operación tienden a ser significativamente mejores cuando su cirujano también es mujer.

Aunque no hay pruebas exactas de este “sesgo implícito”, el estudio compara el sexo del cirujano, el sexo del paciente y los resultados sugieren que cuando un cirujano trata a una paciente, tiene “un 16 % más de probabilidades de experimentar complicaciones, un 20 % más de probabilidades de estar en el hospital por más tiempo, y un 32 % más de probabilidades de morir que si hubiera recibido tratamiento por una cirujana.

En comparación, las médicas obtuvieron resultados más consistentes sin importar si su paciente era hombre o mujer. Por otro lado, (curiosamente) los cirujanos hombres que tuvieron más contacto con médicas y pacientes mujeres obtuvieron mejores resultados que las pacientes femeninas.

Bailar ayuda a llevar una vida llena de alegría y conexión social, según un estudio

Expertos de la salud cada vez más recomiendan el baile a la rutina de ejercicios debido a los grandes beneficios que aporta al cuerpo humano. De acuerdo a un estudio, bailar “podría ser una forma de aumentar la salud mental y física” y es una excelente forma de mantener el cuerpo en buena forma. 

Sobre esto Katy Milkman, científica del comportamiento y profesora de la Universidad de Pensilvania, aseguró que, independientemente del gusto musical, traer rutinas de baile a la vida de las personas puede ayudar a tener “una mejor condición física, alegría y conexión social”.

Asimismo, el baile puede ofrecer una mejoría a nivel pulmonar, cardiovascular, y también hace que las personas estén más llenas de energía y liberen endorfinas, las hormonas de la felicidad. 

Se estima que el software de “autoconducción completa” de Tesla tenga un costo de 12,000 dólares

El CEO de Tesla, Elon Musk aseguró que la compañía está elevando el precio de su software de «conducción autónoma total» (FSD) a USD 12,000 (EUR 10,567) a partir del 17 de enero, y aplicará únicamente para clientes de los Estados Unidos. A través de Twitter, Musk dijo que el precio de suscripción mensual de USD 199 (EUR 175,24)  para el FSD aumentaría a medida que el software se acercara al lanzamiento final. 

Tesla comenzó a probar el FSD en versión beta en octubre de 2020, cuando tenía un precio de 8,000 dólares (EUR 7044,88), y fue probado en un grupo selecto de clientes; luego aumentó el costo a USD 10,000 (EUR 8806,10). De acuerdo a Musk, el software no hace que los vehículos Tesla sean completamente autónomos, pues seguirá siendo supervisado por humanos, pero serán “capaces de conducir desde la casa al trabajo, muy probablemente sin intervenciones”.

Referencias:

  1. Solomon, T. (2022, 7 enero). Monumental Sheikh Zayed Mural in Dubai Gets Recognized by Guinness World Records. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/sheikh-zayed-mural-dubai-guinness-world-records-1234615194/
  2. Casaletto, K. (2022, 7 enero). Late-life physical activity relates to brain tissue synaptic integrity markers in older adults. Alzheimer’s Association. https://alz-journals.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/alz.12530
  3. Cassella, C. (2022, 7 enero). Risk of Death For Female Patients Is Much Higher if Surgeon Is a Man, Study Reveals. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/female-patients-are-much-likelier-to-suffer-complications-and-death-at-the-hands-of-male-surgeons
  4. Holcombe, M. C. (2022, 7 enero). Why dancing may be the one New Year’s resolution you actually keep in 2022. CNN Health. https://edition.cnn.com/2022/01/07/health/dance-new-years-resolution-wellness/index.html
  5. Lyons, K. (2022, 8 enero). Elon Musk says Tesla is raising the price of its ‘full self driving’ software to $12k. The Verge. https://www.theverge.com/2022/1/7/22872865/elon-musk-tesla-raise-price-full-self-driving-software

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del lunes 10 de enero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-10-enero-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del lunes 10 de enero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre