jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

16:31

h CEST

14.6 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 10 de agosto

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

El aterrador “dragón”, un gran reptil volador de la antigua Australia

Un grupo de científicos del colegio de Ciencias Biológicas de la Universidad de Queensland, descubrieron un pterosaurio, el impresionante animal con una envergadura de 7 metros llamado Thapunngaka shawi. Esta temible bestia surcó los cielos australianos hace 110 millones de años.

Según declaraciones del paleontólogo Timothy M. Richards, este animal es lo más parecido a un dragón. Lo describió como una calavera de largo cuello con un par de grandes alas y unos huesos huecos perfectos para un excelente desenvolvimiento en el vuelo. Tenía una cresta ósea en la parte inferior de la mandíbula y al menos 40 dientes. Se cree que se alimentaba cazando peces mientras volaba sobre el mar de Eromanga en el este de Australia. 

En el novedoso estudio publicado en Journal of Vertebrate Paleontology, se describen todos los detalles del descubrimiento. Estos fósiles son muy raros de encontrar debido a que, al igual que las aves actuales, son huesos quebradizos y huecos. Los primeros pterosaurios se encontraron hace 40 años y desde entonces se han catalogado menos de 20 especímenes.

En 12 países se podrían «perder» casi 5 millones de mujeres durante la próxima década

Desde la década de 1970 los abortos selectivos según el sexo en India, China y otros diez países provocaron la pérdida de nacimientos de millones de mujeres. Se calcula que entre 23 y 45 millones en todo el mundo. Un nuevo estudio pronostica que para el 2030 se perderán otros 4.7 millones en esos mismos países y 5.7 millones de mujeres en total para el 2100.

El modelo se basa en 3.260 millones de nacimientos registrados en 204 países. De esta forma se identificaron 12 naciones con esta tendencia y a otras 17 con riesgo de ir en la misma dirección. Estos países presentan una proporción de sexos sesgada donde predominan los hombres. Este desequilibrio causa repercusiones sociales y culturales duraderas. En China e India, los hombres superan a las mujeres en unos 70 millones, lo que ha provocado una disminución de matrimonios y un incremento preocupante de la soledad, también el aumento de la violencia, la prostitución y la trata de mujeres.

A pesar de todo esto, hoy en día existen signos de recuperación debido a incentivos gubernamentales y otras políticas de estado para los nacimientos de mujeres, sobre todo en India y China donde se encontraron el 95% de los nacimientos perdidos en la actualidad. Todavía es necesario superar muchos obstáculos, ya que esto es consecuencia de la discriminación de género, donde en muchos países las mujeres se consideran una carga social, no pueden trabajar, tener propiedades, cuidar de sus padres ancianos, etc.

Paramount mantiene la fecha de estreno de Snake Eyes en España

Snake Eyes finalmente estará en las salas de cine de España. Henry Golding junto a Samara Weaving y Úrsula Corberó (conocida actriz española) protagonizan este estreno de acción tan esperado. En los últimos días surgieron numerosas informaciones sobre la suspensión del filme en los cines españoles. Sin embargo, la nueva aventura del universo G.I Jo tiene fecha de estreno: el viernes 13 de agosto. Robert Schwentke, quien ya es conocido por las películas de «Divergente», es el director de la nueva producción. 

«Snake Eyes: El Origen» se trata sobre un guerrero solitario lleno de secretos del pasado. Después de salvar la vida de un importante miembro de los Arashikage, es cobijado por este clan japonés  donde lo enseñan a convertirse en guerrero ninja y le proporcionan un hogar, algo muy anhelado por él. Cuando se revelan sus secretos del pasado se pone a prueba la fidelidad de sus aliados.

Los pulsos estelares se convierten en sinfonías celestiales

La misión del Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS), se lanzó en el 2018 y se diseñó para localizar exoplanetas. Su objetivo es la inspección de estrellas cercanas y la observación de su brillo. Aunque generalmente se buscan los exoplanetas del universo cercano, la misión de la NASA TESS también puede medir las vibraciones que producen los cuerpos celestes gigantescos conocidos como gigantes rojas. Estas oscilaciones proporcionan una sinfonía zumbante de estrellas del vecindario cósmico con importante información para los científicos.

Según la NASA, la oscilación de una estrella se produce cuando se calientan los gases que contienen, luego se elevan, se enfrían y se hunden. Estos pulsos se traducen en ondas sonoras. Estas ondas son muy importantes pues a través de ellas los astrónomos son capaces de identificar las dimensiones y la composición de estas estrellas, de la misma manera en que una persona puede reconocer el sonido de un instrumento musical aun sin verlo.

Inteligencia artificial simbólica exacta para resolver los problemas de equidad

Los bancos, las empresas privadas y el sistema judicial usan algoritmos para tomar decisiones que pueden influir de manera  profunda en la vida de la gente. Desafortunadamente, este método es sesgado y afecta de forma desproporcionada a personas de bajos ingresos cuando piden préstamos, cuando solicitan un trabajo e incluso la forma en que los tribunales deciden la fianza a pagar mientras se espera por un juicio.

Investigadores del MIT crearon un nuevo lenguaje de programación con inteligencia artificial capaz de evaluar imparcialmente, de manera más rápida y exacta las opciones disponibles para una determinada persona. El lenguaje es “Lenguaje Probabilístico Suma-Producto” (SPPL), un sistema probabilístico y un campo emergente en el cruce de la inteligencia artificial y los lenguajes de programación. El objetivo es resolver los problemas de equidad de forma rápida y optimizada.

Referencias:

  1. Strickland, A. C. (2021, 9 agosto). This terrifying «dragon» was Australia’s largest flying reptile. https://edition.cnn.com/2021/08/09/world/fearsome-dragon-pterosaur-fossil-scn/index.html
  2. Cassella, C. (2021, 8 agosto). 12 Countries Could «Lose» Almost 5 Million Women in The Next Decade, Warn Scientists. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/almost-5-million-women-will-go-missing-in-the-next-decade-scientists-warn
  3. Lucas, B. (2021, 9 agosto). «Snake Eyes» se estrenará finalmente en España. com. https://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18588999/
  4. Urrutia, D. E. (2021, 9 agosto). Stellar pulses are transformed into a celestial symphony. Space.Com. https://www.space.com/red-giant-sound-waves-celestial-symphony
  5. Editor Team. (2021, 9 agosto). Exact symbolic artificial intelligence for quicker, better assessment of AI fairness. The Hack Posts. https://thehackposts.com/exact-symbolic-artificial-intelligence-for-faster-better-assessment-of-ai-fairness/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del martes 10 de agosto. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-10-de-agosto/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 10 de agosto

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre