viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

11:17

h CEST

7 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 1 de marzo

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

Un asesinato sin resolver podría resolver el robo de arte del Museo Gardner

Un asesinato que no ha sido resuelto durante décadas puede ofrecer la pista más reciente para los investigadores que están tratando de recuperar las obras robadas del Museo Isabella Stewart Gardner de Boston hace más de 30 años. De acuerdo a las investigaciones, son 13 obras de arte las que están “perdidas”, incluidas importantes pinturas de Vermeer y Rembrandt, fueron sustraídas en la madrugada del 18 de marzo de 1990.

Los objetos robados tienen un valor colectivo de 500 millones de dólares y, desde su robo, nunca fueron recuperados, pese a que han circulado muchos nombres a lo largo de los años sobre quién podría haber tomado las obras y quién podría haber tomado posesión de ellas poco después del robo.

Ahora, de acuerdo a los investigadores, se ha agregado un nuevo nombre a la mezcla: Jimmy Marks, quien recibió dos disparos el 20 de febrero de 1991, afuera de su apartamento en Lynn, Massachusetts, a unos 25 minutos al noreste de Boston. El asesinato de Marks está actualmente sin resolver y no se ha realizado ningún arresto en relación con el caso. Mientras tanto, se espera que las conexiones con el ladrón puedan ayudar a dar con los objetos. 

El 75% de las personas rechazan los plásticos de un solo uso, según una encuesta mundial

Un promedio de tres cuartas partes de las personas en 28 países está de acuerdo con que el plástico de un solo uso debe prohibirse lo antes posible, según reveló la encuesta de Ipsos, en la cual participaron personas de varios países de América Latina, como Brasil, así como otras naciones como Rusia, India y China, quienes estuvieron de acuerdo con que se prohíba a totalidad el plástico.

Por su parte, el 61 % de los destinatarios de América del Norte estuvieron de acuerdo, mientras que las personas que más querían prohibir los plásticos de un solo uso estaban en Colombia (89 %), en Chile y México (ambos en 88 %) y Argentina y China (84 %). En contraste, el menor interés se midió en Japón (37%).

De acuerdo a la encuestadora, estos datos “dejan muy claro que existe un fuerte consenso a nivel mundial de que los plásticos de un solo uso deben retirarse de circulación lo más rápido posible”.

Una fuerza geológica en el Mar Rojo podría desencadenar un futuro tsunami

Recientemente, investigadores que hacían un recorrido en submarino en el estrecho de Tiran, han informado que el Mar Rojo guarda una fuerza geológica que podría poner en riesgo a las comunidades en la costa de Egipto y Arabia Saudita. Según los expertos, el deslizamiento de tierra de tres metros de ancho y ocho metros de alto (10×26 pies), es el resultado de “alguna fuerza geológica que había roto el lecho marino”. Desde los años anteriores de investigación, hasta ahora, el trozo de tierra se ha estado tambaleando y, dicen los investigadores, que podría desencadenar un tsunami dos veces más grande que el de la primera vez, hace 500 años.

Los científicos han advertido que deben dar a conocer los peligros de urbanizar la zona de ese lado del mar “para evitar una catástrofe futura».

El TDAH se relaciona con un riesgo de acumulación, según un estudio

Un nuevo estudio ha encontrado que las personas con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) tienen una “frecuencia significativamente mayor de síntomas de acumulación” en comparación con la población general. De acuerdo a los investigadores, “esto indica que la acumulación debe evaluarse de forma rutinaria en personas con TDAH”.

Asimismo, explicaron que el trastorno de acumulación se caracteriza por presentar “dificultades persistentes para desechar artículos, independientemente de su valor real” y, al final del día, esto se traduce en “una acumulación excesiva de posesiones que abarrotan las áreas de vivienda y comprometen su uso previsto”, agregaron que  el trastorno de acumulación también puede conducir a una “gran angustia y problemas en la socialización, el trabajo y otras áreas del funcionamiento diario”.

Advierten que los productos de limpieza podrían exponer a las personas a partículas contaminantes

En vista de que en los años de confinamiento las personas han aumentado la tendencia en la compra de productos de limpieza, los expertos han encendido las alarmas, puesto que estudios recientes han encontrado que la utilización frecuente de estos químicos “puede conllevar un riesgo para la salud”.

Además, sostuvieron que los aerosoles con “aromas naturales” son “una perturbación que los humanos introducen en el ambiente interior es el uso de productos de limpieza y desinfección del hogar”.

Subrayaron que los limpiadores comerciales para desinfectar superficies interiores “pueden depositar pequeñas partículas contaminantes” en las vías respiratorias “a tasas iguales o superiores a las de los aerosoles de los vehículos”. Asimismo, dijeron que los nuevos hallazgos pueden tener implicaciones para las personas que han trabajado mucho con aerosoles desinfectantes, por ejemplo, el personal de limpieza y el personal médico. 

Referencias:

  1. Durón, M. (2022, 28 febrero). Unsolved Murder Could Shed New Light on Gardner Museum Art Heist. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/jimmy-marks-isabella-stewart-gardner-museum-heist-lead-1234620458/
  2. Good News Network. (2022, 28 febrero). 75% of People Worldwide Want Single-Use Plastics Banned, According to New Global Survey. https://www.goodnewsnetwork.org/75-of-people-want-single-use-plastics-banned-ipsos/
  3. Cassella, C. (2022, 28 febrero). This 500-Year-Old Landslide Found in The Red Sea Could Trigger a Future Tsunami. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/scientists-discover-evidence-of-an-ancient-landslide-in-the-red-sea
  4. Morein, S. T. C. (2022, 28 febrero). ADHD Linked to «Significantly Higher» Risk of Hoarding, New Study Finds. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/adhd-is-linked-to-significantly-higher-risk-of-hoarding-new-study-finds
  5. Chadwick, J. (2022, 27 febrero). Cleaning products could expose people to pollution at the same rate as cars, study says. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10552089/Cleaning-products-expose-people-pollution-rate-cars-study-says.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del martes 1 de marzo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-1-marzo-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 1 de marzo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre