viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

2:04

h CEST

12.9 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 1 de febrero

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Arqueólogos han encontrado los restos de la “universidad perdida” de Oxford 

Recientemente, arqueólogos de la Escuela de Arqueología de Oxford descubrieron los restos de la “universidad perdida” de su alma mater en un sitio planeado para pisos de estudiantes. El St Mary’s College, que se fundó en 1435, fue abandonado hace 500 años durante la disolución de los monasterios por parte de Enrique VIII en la década de 1530.

El edificio estaba destinado a ser una base para que los canónigos agustinos estudiaran en Oxford, pero tras la salida del poder del principal asesor de Enrique VIII, el cardenal Wolsey, la universidad fue abandonada en el siglo XVI. Los arqueólogos dijeron que esperan descubrir “evidencia que nos cuente sobre la vida de algunos de los normandos más poderosos de Oxford medieval”, y arrojar luz sobre las familias que probablemente vivían en el lugar.

«(…) Podemos descubrir signos de una vida cotidiana aún más antigua, desde los primeros años de Oxford, cuando se construyó por primera vez como una ciudad fuertemente defendida en el Támesis, protegiendo la frontera entre las tierras sajona y vikinga», agregaron.

Las células vivas en la leche materna podrían ser la clave contra el cáncer de mama

Una investigación en la Universidad de Cambridge ha encontrado que las células de la leche materna, que alguna vez se pensó que estaban muertas o muriendo, de hecho están vivas y podrían ayudar a los científicos a crear nuevos tratamientos para el cáncer de mama. Los expertos explicaron que las células han dado las primeras pistas sobre la enfermedad, y están ayudando a comprender cómo cambian los tejidos mamarios cuando las mujeres amamantan.

La Dra. Alecia-Jane Twigger, autora principal del nuevo estudio, recordó que el tejido mamario es dinámico y cambia con el tiempo durante la pubertad, el embarazo, la lactancia y el envejecimiento, y agregó que las células “brindan a los investigadores información sobre un posible indicador temprano del desarrollo futuro del cáncer de mama”. 

El equipo, que recolectó muestras de leche de mujeres que amamantan y tejido mamario de mujeres que no amamantan, esperan que estas investigaciones puedan rendir sus frutos para dar con la cura de esta enfermedad mortal.

Yves Saint Laurent y sus diseños inspirados en Warhol y Picasso se exhiben museos de París

Yves Saint Laurent, la famosa firma de moda parisina, se inspiró en una variedad de artistas, desde Picasso y Matisse, hasta Lichtenstein y Warhol, para celebrar los 60 años de trayectoria. Las prendas honoríficas se exhibirán en seis instituciones: el Centro Pompidou, el Museo de Arte Moderno de París, el Museo del Louvre, el Museo de Orsay, el Museo Picasso de París y, por supuesto, el Museo Yves Saint Laurent Paris, todos centrados en diversos temas, que van desde el color hasta la literatura y la artesanía francesa. 

Esta colección, que estará abierta hasta el mes de mayo, busca mostrar la retrospectiva del diseñador de moda de 1983 en el Instituto de Vestuario del Museo Metropolitano de Arte. Un dato curioso es que el lanzamiento se hizo el 29 de enero, el día exacto, hace 60 años, cuando Saint Laurent (de 26 años), lanzó la colección debut de su marca homónima. 

«Smart Snout»: Crean app para que los perros puedan encontrar a sus dueños

Recientemente, Bradley Watson, un entrenador de perros, creó la aplicación llamada Smart Snout, que puede rastrear perros perdidos al tratar sus narices como una huella digital.  A Watson se le ocurrió Smart Snout después de ver un programa policial en la televisión. 

De acuerdo al entrenador, la app ya tiene más de dos mil suscriptores y explicó que la factibilidad del sistema está basado en la biometría de la nariz de los perros, la cual no cambia nunca.

Asimismo, dijo que la diferencia con el chip es que se puede cortar y extraer, pero con Smart Snout, no hay pérdida porque todos los datos están en la nariz. La app es gratuita, pero para gozar completamente de sus beneficios y el análisis biométrico, los dueños deben pagar EUR 5,97 (USD 6,73).

Un estudio afirma que las conversaciones con extraños son agradablemente duraderas en la mente

Un estudio llevado a cabo por la Universidad Northwestern encontró que si las personas evitan por error conversaciones más largas, podrían perder no solo la oportunidad de conectar con alguien, sino incluso de ganar un nuevo amigo. Esta conclusión se estableció tras tratar con más de mil participantes, quienes conversaron con extraños para calificar después el disfrute de la conversación. 

Los investigadores descubrieron que, aunque los participantes disfrutaron de la conversación inicial, subestimaron varias veces cuánto disfrutarían continuar conversando, porque no estaban seguros de si podrían mantener o no la conversación. Sin embargo, los expertos dijeron que siempre hubo “material”, mucho más de lo que las personas esperaban.

Vale acotar que la investigación buscó marcar el curso temporal del disfrute de una conversación, pero esto puede variar de acuerdo a las personalidades y a cuán dispuesta esté una persona a entablar una conversación con extraños sin preocuparse cómo podría terminarla o si realmente la disfrutaría.

Referencias:

  1. Tonkin, S. (2022, 31 enero). Remains of Oxford University’s «lost college» discovered 500 YEARS after they were abandoned. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10460547/Remains-Oxford-Universitys-lost-college-discovered.html
  2. Good News Network. (2022, 31 enero). Live Cells Discovered in Human Breast Milk Could Lead to Future Breast Cancer Treatments. https://www.goodnewsnetwork.org/live-cells-discovered-in-human-breast-milk/
  3. Belmont, S. (2022, 31 enero). Yves Saint Laurent’s Art-Inspired Designs Take Over Six Paris Museums. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/yves-saint-laurents-aux-musees-exhibition-paris-1234617304/
  4. Best, S. (2022, 31 enero). «Smart Snout» app uses dogs’ NOSE PRINTS to help identify and reunite lost pups with owners. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10460023/Smart-Snout-app-uses-dogs-NOSE-PRINTS-help-identify-reunite-lost-pups-owners.html
  5. Young, E. (2022, 31 enero). Conversations with strangers remain enjoyable for much longer than we expect. Research Digest. https://digest.bps.org.uk/2022/01/31/conversations-with-strangers-remain-enjoyable-for-much-longer-than-we-expect/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del martes 1 de febrero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-1-febrero-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 1 de febrero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre