viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

9:27

h CEST

7 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 8 de junio

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Irak sentenció a un turista británico a 15 años de prisión por tomar fragmentos de un sitio arqueológico

James Fitton, un geólogo jubilado de 66 años de Bath, fue declarado culpable de saquear antigüedades y recibió la pena máxima permitida bajo la era de Saddam Hussein. De acuerdo a los reportes, Fitton estaba en una gira de arqueología organizada a principios de esta primavera cuando tomó los fragmentos del sitio sumerio de Eridu.

Eridu es un espacio que aún no ha sido excavado y se encuetra en el sur de Irak, donde una vez estuvo una de las ciudades más antiguas de Mesopotamia. Por su parte, James Fitton aseguró que guardó los objetos como recuerdos de su viaje e insistió en que no sabía que estaba infringiendo la ley; sin embargo, fue arrestado en un aeropuerto de Bagdad el 20 de marzo después de que los agentes descubrieran los objetos en su maleta, los cuales podrían tener más de 200 años de antiguedad.

Respondiendo a la sentencia, el abogado del geólogo británico dijo que planeaba apelar el fallo de inmediato porque “la decisión de la corte no fue adecuada por dos razones”, ya que no aplica la ley y, además, “por la severidad de la pena”.

China planea lanzar una prueba para una estación espacial de una planta de energía solar en 2028

Nuevos reportes desde China aseguran que la nación ha anunciado planes para adelantar el lanzamiento de una planta de energía solar que enviaría energía a la Tierra desde el espacio. El proyecto está programado para 2028, dos años antes del cronograma original, cuando se lanzará un satélite de prueba para probar la tecnología.

Este hito Implicaría el uso de transmisión de energía inalámbrica desde el espacio a la tierra desde una altitud de 400 km. Vale acotar que, en el campo, Beijing le estaría ganando terreno a la NASA, que propuso por primera vez un proyecto de energía similar hace más de dos décadas, pero nunca lo llevó a cabo.

Los investigadores dijeron que el satélite “convertiría la energía solar en microondas o láser y dirigiría los rayos de energía a varios objetivos, incluidas ubicaciones fijas en la Tierra y satélites en movimiento”. El concepto básico implica una estación espacial con un panel solar para convertir la energía solar en energía eléctrica.

Una supercomputadora estadounidense acaba de romper la barrera de la exaescala

Estados Unidos ha logrado desarrollar la primera supercomputadora a exaescala y la más rápida del mundo, cumpliendo una promesa hecha por el expresidente Obama hace casi siete años y, de esta forma, le presenta a todos a una nueva era de capacidad computacional.

Hasta ahora, las supercomputadoras más rápidas del mundo seguían trabajando en la petaescala, logrando mil billones de cálculos por segund, pero el equipo exaescala estadounidense lleva esto a un nivel completamente nuevo, alcanzando un quintillón de operaciones por segundo.

La supercomputadora Frontier, construida en el Laboratorio Nacional Oak Ridge del Departamento de Energía en Tennessee, ahora se ha convertido en la primera supercomputadora conocida del mundo y trabaja a con una velocidad de procesador de 1.1 exaFLOPS, lo que se traduce en 1,1 quintillones de operaciones de punto flotante por segundo o FLOPS. Los límites finales de Frontier son aún más asombrosos, con la supercomputadora teóricamente capaz de un rendimiento máximo de 2 quintillones de cálculos por segundo.

Las pesadillas frecuentes podrían ser una señal temprana de Parkinson, según un estudio

Una nueva investigación asegura que el desarrollo de pesadillas más tarde en la vida podría ser un signo temprano de la enfermedad de Parkinson, ya que los sueños angustiosos se han asociado durante mucho tiempo con la enfermedad neurológica, especialmente en los hombres.

Este es el primer estudio que investiga si estos síntomas son una advertencia de la enfermedad de Parkinson o un subproducto de la enfermedad, al evaluar a más de 3 mil hombres mayores con un funcionamiento cerebral típico durante 12 años. Los investigadores encontraron que aquellos que experimentaban pesadillas frecuentes tenían el doble de probabilidades de desarrollar Parkinson.

Los resultados sugieren que se podrían emplear “intervenciones tempranas para ayudar a detener la posible aparición de síntomas físicos, como temblores, rigidez y lentitud”. No obstante, aún quedan por hacer más investigaciones en esta área.

Los productos de cannabis con altos niveles de THC podrían desaparecer el dolor crónico

Los productos de cannabis que contienen el ingrediente activo THC alivian el dolor crónico a corto plazo, según han revelado científicos en un nuevo estudio que se basa en las propiedades analgésicas a pesar de que muchos productos están legalizados y vendidos en Estados Unidos. 

Investigadores de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón (OHSU) destacaron que los medicamentos que resultaron efectivos fueron el tetrahidrocannabinol, o THC, y el dronabinol (nombre de marca Marinol) con nabilona (Cesamet). Ambos productos también provocaron efectos secundarios notables, como sedación y mareos.

Otro producto, un aerosol debajo de la lengua conocido como nabiximols, hecho de partes iguales de THC y cannabidiol, o CBD, también pareció tratar el dolor neuropático, y también tuvo los mismos efectos. Es por ello que de igual forma es necesaria una receta médica para estos tratamientos.

  1. Dafoe, T. (2022, 7 junio). An Iraq Court Just Sentenced a British Tourist to 15 Years in Prison for Taking Pottery Shards From an Archaeology Site. ArtNet News. https://news.artnet.com/art-world/british-tourist-sentenced-15-years-iraqi-prison-for-removing-pottery-shards-from-an-archaeology-site-2126400
  2. Tonkin, S. (2022, 7 junio). China plans to launch a solar power plant space station that will beam energy back down to Earth. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10893523/China-plans-launch-solar-power-plant-space-station-beam-energy-Earth.html
  3. Dockrill, P. (2022, 8 junio). A US Supercomputer Just Broke The Exascale Barrier, Ranking Fastest in The World. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/us-supercomputer-is-ranked-fastest-in-the-world-after-breaking-exascale-barrier
  4. Cassella, C. (2022, 8 junio). Frequent Nightmares Could Be an Early Sign of Parkinson’s, Study Finds. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/the-early-signs-of-parkinson-s-in-men-could-literally-be-the-stuff-of-nightmares
  5. Good News Network. (2022, 7 junio). Cannabis Products With High THC Levels Do ‘Cut Chronic Pain’. https://www.goodnewsnetwork.org/cannabis-products-containing-the-active-ingredient-thc-do-relieve-chronic-pain-in-the-short-term/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 09 junio). Cinco noticias clave del miércoles 8 de junio. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-08-junio-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del miércoles 8 de junio

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre