viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

20:42

h CEST

21.6 C
Madrid

Cinco noticias clave del viernes 7 de octubre

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Ingenieros desarrollan una forma de reducir la dependencia por el gas natural ruso

Expertos de la Universidad de Binghamton y la Universidad Estatal de Nueva York, han propuesto un método para que Europa elimine las importaciones de gas natural de Rusia.

El equipo de investigación ha creado un modelo del sector eléctrico para Europa y un modelo de red de gas para analizar múltiples vías factibles para asegurar la independencia total del gas natural ruso. Con este avance buscan proporcionar información para construir una decisión sólida bajo incertidumbre paramétrica y estructural. Asimismo, hace una evaluación de tecnologías bajas en carbono y los efectos de los escenarios de políticas en los sistemas energéticos.

Determinaron que Europa puede eliminar la dependencia del gas natural ruso aumentando los planes REPowerEU con un impulso temporal en el almacenamiento de carbón y gas recalibrado. “Todas las vías exitosas de independencia del gas aumentan la dependencia de la generación de electricidad a base de carbón, pero reducen las emisiones generales de gases de efecto invernadero debido a las compensaciones de la menor demanda de gas», dijeron los expertos.

Arqueólogos exigen que el Museo Británico devuelva la piedra de Rosetta a Egipto

Una nueva petición de un grupo de arqueólogos, que ya acumulado 2,500 firmas, está llamando al atención al exigirle al Museo Británico que haga la devolución de la piedra de Rosetta a Egipto. La solicitud está dirigida al primer ministro egipcio, Mostafa Madbouly, a presentar una orden oficial para la devolución de la piedra y otros 16 artefactos extraídos del país por medios ilegales o poco éticos.

La piedra de Rosetta fue descubierta en 1799, un año después de que Napoleón invadiera Egipto, por un oficial francés que supervisaba una excavación en la ciudad de Rashid, en el delta del Nilo. Con textos en tres idiomas diferentes (griego, demótico y jeroglíficos egipcios), fue calificado como una clave de traducción intercultural que podría brindar conocimientos “sin precedentes sobre las civilizaciones antiguas”.

“Anteriormente, solo el gobierno pedía artefactos egipcios (…) Pero hoy en día, esta es la gente que exige que se le devuelva su propia cultura”, dijo Monica Hanna, arqueóloga que cofundó la campaña de restitución; además aseguró que los objetos retenidos «definitivamente serán devueltos, solo es cuestión de cuándo”.

Australia preservará el 30% de la masa terrestre del continente en un estado natural de conservación

Funcionarios australianos se han comprometido a preservar el 30% de la masa terrestre del continente en un estado natural para la conservación. De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente, la acción forma parte de un programa llamado Plan de Acción de Especies Amenazadas: Hacia Cero Extinciones. Se enfocarán en cuidar de 110 especies y 20 lugares e impulsará la acción donde más se necesita, y también brindará beneficios indirectos a otras plantas y animales amenazados en los mismos hábitats.

“El Plan de Acción de Especies Amenazadas fortalece nuestro compromiso de detener la extinción de las plantas y animales de Australia. Con base en los aportes de investigadores y expertos de la comunidad (…) Guiará las acciones de recuperación que beneficiarán a una amplia gama de especies amenazadas y sus hábitats”, dijo el ministerio que tiene invertido 

USD 146 millones en financiamiento total para protegerlos.

Los vegetarianos son más propensos a estar deprimidos, según un estudio 

Un estudio basado en la población brasileña, concuerda con investigaciones anteriores que encontraron tasas más altas de depresión entre quienes renuncian a la carne. No obstante, la diferencia en el nuevo estudio es la identificación del vínculo existe independientemente de la ingesta nutricional.

Los factores nutricionales encontrados sugieren que las tasas más altas de depresión entre los vegetarianos no son causadas por el contenido nutricional de su dieta. Pero, en contraste, la investigación sugiere que “es posible que ni el vegetarianismo ni la depresión causen el otro, pero ambos están asociados con algún tercer factor (…) Esto podría ser cualquier número de características o experiencias asociadas tanto con el vegetarianismo como con la depresión”.

Los investigadores apuntan a que “hay varias razones posibles para el vínculo entre el vegetarianismo y la depresión”, pero aún así la nutrición vegetariana no es la causa de la depresión.

Interactuar físicamente con un perro aumenta el lóbulo frontal del cerebro

Los investigadores utilizaron un dispositivo de espectroscopia de infrarrojo cercano funcional no invasivo (fNRIS) para medir la actividad en la corteza prefrontal de 19 participantes del estudio, quienes interactuaron con los canes. Determinaron que la mayor actividad cerebral observada dio como resultado a personas más atentas y emocionalmente comprometidas.

“El presente estudio demuestra que la actividad cerebral prefrontal en sujetos sanos aumentó con un aumento en la cercanía interaccional con un perro o un animal de peluche, pero especialmente en contacto con el perro, la activación es más fuerte” detallaron los investigadores.

Asimismo, aseguraron que las interacciones con un perro “podrían activar más procesos de atención y provocar una excitación emocional más fuerte que los estímulos no vivos comparables”. Cuanto mayor sea la interacción, mayor será el aumento de la actividad.

  1. Binghamton University. (2022, 6 octubre). Europe can rapidly eliminate imports of Russian natural gas: Engineers develop a model to analyze pathways to full independence from Russian natural gas. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/10/221006141514.htm
  2. Dafoe, T. (2022, 6 octubre). Archaeologists Are Uniting to Demand the British Museum Return the Rosetta Stone to Egypt. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/new-campaign-return-rosetta-stone-2187676
  3. Conversation, T. (2022, 6 octubre). Vegetarians Are More Likely to Be Depressed, But Not For The Reason You Think : ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/vegetarians-are-more-likely-to-be-depressed-but-not-for-the-reason-you-think
  4. Corbley, A. (2022, 6 octubre). Australia Sets Aside 30% of Land Mass to Protect its Unique Species. Good News Network. https://www.goodnewsnetwork.org/australia-sets-aside-30-of-land-mass-to-protect-its-unique-species/
  5. Go Give Your Dog a Pat – It’ll Have a Delightful Effect on Your Frontal Lobe : (2022, 6 octubre). ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/go-give-your-dog-a-pat-itll-have-a-delightful-effect-on-your-frontal-lobe

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 28 diciembre). Cinco noticias clave del viernes 7 de octubre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-07-octubre-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del viernes 7 de octubre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre