martes, 16 abril 2024 |

Actualizado a las

7:04

h CEST

12.5 C
Madrid

Cinco noticias clave del lunes 7 de marzo

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

La familia Sackler permitió que cualquier museo elimine su nombre sin penalización

Después de semanas de mediación, la familia Sackler llegó a un acuerdo con nueve fiscales generales estatales y el Distrito de Columbia para comenzar a resolver las muchas demandas civiles presentadas contra la familia por su papel en la epidemia de opiáceos a través de Purdue Pharma.

De acuerdo al informe, cualquier institución en los EE. UU. Podrá borrar el nombre Sackler de sus instalaciones sin objeción ni multa de por medio. Algunas instituciones como el   Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y la Serpentine Sackler Gallery de Londres, ya han dado el paso. Los Sackler aceptaron que su nombre ya no esté en las instalaciones físicas y en los “programas académicos, médicos y culturales, becas, donaciones y similares”.

No obstante, quienes deseen llevar a cabo la eliminación deberá notificarles con 45 días de anticipación y pidieron que no se menosprecie el nombre de Sackler; demás, este nuevo acuerdo implica Purdue Pharma se conocerá de ahora en adelante como Knoa Pharma y estará dirigida por una junta pública. Sobre la crisis de opiáceos, la familia declaró que 

lamenta que OxyContin, “un medicamento recetado que continúa ayudando a las personas que sufren de dolor crónico, inesperadamente se haya convertido en parte de una crisis de opiáceos que ha traído dolor y pérdida para demasiadas familias y comunidades”. 

El consumo de alcohol está asociado con daño al cerebro, según un estudio

Recientes investigaciones han determinado que incluso el consumo de alcohol ligero a moderado está asociado con daño al cerebro, y los expertos aseguraron que el consumo de alcohol produce la reducción del volumen cerebral que comienza con “un nivel de consumo promedio de menos de una unidad de alcohol al día, el equivalente a aproximadamente la mitad de una cerveza, y aumenta con cada bebida adicional”.

El estudio arrojó que las personas que beben mucho tienen “alteraciones en la estructura y el tamaño del cerebro que se asocian con deficiencias cognitivas” y puede presentar un riesgo general en el cerebro. 

Si bien existe evidencia de que el consumo excesivo de alcohol también podría generar reducciones en la materia gris y blanca en todo el cerebro, otros estudios han sugerido que los niveles moderados de consumo de alcohol pueden no tener un impacto tan grande en adultos mayores.

Una prueba para más de 50 enfermedades genéticas reducirá el tiempo del diagnóstico 

El Instituto Garvan de Investigación Médica ha desarrollado una única prueba de ADN que puede detectar en el genoma de un paciente más de 50 enfermedades genéticas neurológicas y neuromusculares para evitar una “odisea de diagnóstico” para los pacientes, una búsqueda que puede llevar décadas. 

El equipo pudo demostrar la eficacia de la prueba y ahora está trabajando en validaciones para que esté disponible en los laboratorios de patología. Informaron que están en la espera de que sea estándar en los laboratorios de patología global dentro de cinco años. De acuerdo al Dr. Ira Deveson, director de Tecnologías Genómicas de Garvan Institute y autor principal del estudio:

«Diagnosticamos correctamente a todos los pacientes con afecciones que ya se conocían, como la enfermedad de Huntington, el síndrome de X frágil, las ataxias cerebelosas hereditarias, las distrofias miotónicas, las epilepsias mioclónicas, la enfermedad de la motoneurona y más». 

La ciencia dice que comer insectos podría ayudar al medio ambiente

Un grupo de científicos ha establecido la teoría de que aumentar la ingesta de insectos podría tener un impacto positivo en el medio ambiente y han propuesto que cambiar a una dieta que incorpore insectos también “podría tener efectos positivos adicionales en la forma en que cultivamos cultivos”.

Los autores han investigado el uso de los productos de desecho creados a partir de la producción de insectos para la alimentación humana y animal, y los beneficios que los desechos podrían tener en el cultivo sostenible. 

Han asegurado que está surgiendo una nueva “enmienda orgánica” del suelo a partir de la producción de una nueva fuente de proteínas animales, es decir, la producción de insectos como el gusano amarillo de la harina, el gusano menor de la harina, el grillo doméstico “como alimento y forraje”. 

Epic Games anuncia que ha adquirido a Bandcamp para crear un “ecosistema más abierto”

Recientemente, los artistas y bandas que hacen vida en Bandcamp quedaron sorprendidos tras la confirmación de que Epic Games había hecho una alianza/adquisición con la plataforma música. De acuerdo al creador de Fortnite, Bandcamp “desempeñará un papel importante en la visión de Epic de construir un ecosistema de mercado de creadores para contenido, tecnología, juegos, arte, música y más”. 

Por su parte, el cofundador de Bandcamp, Ethan Diamond, dijo que la compañía «seguirá operando como un mercado independiente y una comunidad musical” y esta nueva alianza con Epic servirá para crear  “el ecosistema más abierto y amigable para los artistas del mundo”. Mientras tanto, en las redes sociales las reacciones fueron mixtas y algunos estaban dudando del futuro de Bandcamp tras este nuevo movimiento empresarial. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del lunes 7 de marzo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-07-marzo-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del lunes 7 de marzo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre