jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

13:34

h CEST

15.2 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 7 de junio

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

La NASA lanzará una misión prioritaria para explorar misteriosas cúpulas en la Luna

La agencia espacial de EE. UU. ha revelado que tiene planes de hacer que un rover visite las cúpulas de Gruithuisen, que son características geológicas que los expertos creen que fueron formadas por un magma pegajoso rico en sílice, similar en composición al granito.

La investigación Lunar Vulkan Imaging and Spectroscopy Explorer (Lunar-VISE), programada para 2025, consistirá en un conjunto de cinco instrumentos. De acuerdo a los informes, dos de estos se montarán en un módulo de aterrizaje estacionario y tres se montarán en un vehículo móvil que se proporcionará como un servicio por parte de un proveedor de la iniciativa Commercial Lunar Payload Services (CLPS).

Al analizar el regolito lunar en la parte superior de una de estas cúpulas, los datos recopilados y devueltos por los instrumentos de Lunar-VISE servirán de ayuda y guía para que los científicos puedan responder interrogantes fundamentales sobre cómo surgieron estas formaciones.

Una turista italiana dañó una obra en el Museo Reina Sofía de Madrid

Recientemente, se informó que la semana pasada una mujer dañó una obra de arte del Museo Reina Sofía cuando tropezó mientras intentaba tomarse una selfie con el decorado de ballet de Alberto Sánchez, La romería de los cornudos (1933).

De acuerdo con los informes, el arte habría sido desgarrado en una parte por el turista que cayó sobre la obra; mientras caía, agarró la pieza y rasgó parte del papel tapiz. No obstante (y afortunadamente), el daño “no fue grave”. Según el vocero del MRS fue “un accidente, afortunadamente de pocas consecuencias (…) fue pequeño y sin ninguna intención”.

La Romería de los cornudos se creó originalmente como escenario para el ballet homónimo en un acto escrito por Federico García Lorca y Cipriano Rivas Cherif. El protagonista de la obra es un hombre que intenta seducir a una mujer casada que realiza una peregrinación religiosa con su marido con la esperanza de quedar embarazada.

Advierten que la tundra siberiana podría desaparecer por completo

El Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina del Instituto Alfred Wegener (AWI) de Bremerhaven (Alemania) ha alertado que la tundra siberiana podría desaparecer para el año 2500, “a menos que se reduzcan drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero”. 

Detallaron que, incluso en el mejor de los escenarios, dos tercios de este paisaje podrían desaparecer, dejando atrás dos fragmentos separados por 2500 kilómetros. Además, subrayaron que, a medida que la capa de permafrost de la tundra se derrita, “podría liberar   a la atmósfera grandes cantidades de gases de efecto invernadero almacenados, lo que podría acelerar el calentamiento en todo el mundo”.

“Fue sorprendente para nosotros ver lo rápido que la tundra se convertirá en bosque (…) La pérdida de la tundra no solo será un golpe para la biodiversidad y la cultura humana, sino que también podría empeorar el calentamiento del Ártico (…) Si esto se pierde, será una gran pérdida para la humanidad”, lamentaron los expertos.

Un nuevo medicamento para la diabetes ofrece una pérdida de peso sin precedentes

Un medicamento para la diabetes recientemente aprobado que se está investigando clínicamente por sus efectos sobre el peso corporal en personas obesas y con sobrepeso ha logrado “reducciones sustanciales y sostenidas en el peso corporal”; según los hallazgos de la farmacéutica estadounidense Eli Lilly and Company (Lilly).

La tirzepatida, desarrollada por Lilly, es una inyección debajo de la piel que se administra una vez a la semana y se desarrolló originalmente para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Los científicos encontraron que el medicamento “promueve la pérdida de peso al imitar los efectos de las hormonas naturales llamadas incretinas”; las cuales reducen el azúcar en la sangre después de comer. 

Según los investigadores, puede ser una alternativa a la cirugía bariátrica, porque los pacientes lograron una reducción de peso del 25 por ciento o más, “lo que hace que el impacto del fármaco sea similar a los resultados de la cirugía invasiva”. Se espera que los resultados finales se entreguen en 2023.

Escuchar música con ritmo en realidad aumenta la función cerebral, según un estudio

Los investigadores de la Universidad de Tsukuba aseguran que revelaron que la música con ritmo “puede aumentar significativamente las medidas de la función ejecutiva y la actividad cerebral asociada en los participantes que se emocionan con la música”. De acuerdo a sus hallazgos, el ritmo musical “induce la sensación de querer moverse al ritmo de la música”, lo que se traduce en sentimientos de placer y en la mejora de los niveles de excitación del comportamiento.

“Los ritmos de ritmo provocan sensaciones de ritmo y respuestas afectivas positivas, pero se desconocía si influyen en la función ejecutiva (…) En consecuencia, en el presente estudio, realizamos imágenes cerebrales para evaluar los cambios correspondientes en la función ejecutiva y medimos las respuestas psicológicas individuales a la música groove”, aseguró el autor principal del estudio, el profesor Hideaki Soya.

Además, resaltó Soya que los efectos del ritmo de ritmo en el rendimiento cognitivo humano pueden verse influenciados por “la familiaridad o la capacidad de procesamiento del ritmo”.

  1. Tonkin, S. (2022, 6 junio). NASA is to launch a «priority» mission to explore mysterious domes on the moon. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10889589/NASA-launch-priority-mission-explore-mysterious-domes-moon.html
  2. Aton, F. (2022, 6 junio). Selfie-Taking Tourist at Madrid’s Reina Sofía Museum Rips Off Part of Artwork. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/reina-sofia-selfie-tourist-damages-artwork-1234630795/
  3. Pappas, S. L. S. (2022, 7 junio). Iconic Siberian Tundra Is on Track to Entirely Vanish Off The Face of The Planet. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/iconic-siberian-tundra-is-on-track-to-disappear-by-2500
  4. Dockrill, P. (2022, 7 junio). Newly Approved Diabetes Drug Delivers Record-Breaking Weight Loss in Clinical Trial. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/study-confirms-experimental-drug-breaks-record-for-weight-loss-in-clinical-trials
  5. Good News Network. (2022, 6 junio). Listening to Music With a Groove Actually Boosts Brain Function. https://www.goodnewsnetwork.org/listening-to-music-with-a-groove-actually-boosts-brain-function/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del martes 7 de junio. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-07-junio-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 7 de junio

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre