sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

12:36

h CEST

13 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 7 de abril

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Dos de los cuadernos de Charles Darwin fueron devueltos de forma anónima a la Universidad de Cambridge

La Universidad de Cambridge informó que a la institución llegaron de forma anónima dos de los cuadernos de Charles Darwin que contenían su famoso boceto del Árbol de la vida; más de dos décadas después de que se reportara su desaparición por primera vez, fueron devueltos a la biblioteca en una misteriosa bolsa de regalo con una nota descarada que decía simplemente: “Bibliotecario, Felices Pascuas X”.

En el interior, los dos pequeños libros encuadernados en cuero estaban envueltos en film transparente dentro de su caja de archivo y metidos en un sobre marrón normal. Sobre la sorpresa, la encargada de la biblioteca expresó que “el impacto de los cuadernos en la historia de la ciencia y su importancia para nuestras colecciones de clase mundial aquí, no se puede subestimar”.

Esbozado en 1837, el Árbol de la vida de Darwin fue un componente fundamental de su teoría de la evolución a través de la selección natural, y fue el tema de un documental de la BBC de 2009 publicado para celebrar el bicentenario del nacimiento de Darwin.

Finlandia confiscó EUR 42 millones en arte cumpliendo con las sanciones contra Rusia

En vista de que la Unión Europea ha aplicado severas sanciones a Rusia, los funcionarios de aduanas finlandeses confiscaron obras de arte valoradas por el seguro en más de 42 millones de euros (46 millones de dólares), lo que les impide regresar a Rusia.

De acuerdo a los informes, Finlandia interceptó tres envíos de arte en el cruce fronterizo de Vaalimaa entre Finlandia y Rusia el fin de semana pasado, tras la incautación de un barco. Además, la Agencia del Patrimonio de Finlandia aseguró que supervisará el almacenamiento de los artículos confiscados hasta que se levanten las sanciones; las obras de arte siguen siendo propiedad rusa, pero están retenidas como prueba.

La aduana filandesa dijo que han consultado con profesionales sobre el traslado y almacenamiento de las mercancías, y no van a abrir los paquetes porque “incluyen obras que no pueden ser valoradas”.

Los altos niveles de grasa en la sangre pueden más dañinos de lo que se creía

Una nueva investigación en el Reino Unido ha revelado que, aunque se sabe que el aumento de grasa en sangre, muchas veces provocado por la obesidad, hay peligros previamente desconocidos para la salud que podrían ser causados ​​por niveles más altos de estas grasas en la sangre, las cuales provocan “un estrés adicional en las células musculares, dañando su estructura y su función”.

La investigación advierte que estas células estresadas también emiten una señal que puede transmitirse a otras células y causar más daño al tomar la forma de moléculas llamadas ceramidas. Además, resaltaron que a pesar de que el estudio está en su primera etapa, el  descubrimiento “puede formar la base de nuevas terapias o enfoques terapéuticos para prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas como la diabetes en personas con niveles elevados de grasas en sangre en la obesidad”.

Por otro lado, los expertos subrayaron que el alto contenido de grasas en la sangre parece hacer que las células compartan el estrés con sus vecinas y aumentar la carga de enfermedades crónicas asociadas, como la diabetes tipo 2.

El páncreas artificial está figurando como un tratamiento revolucionario para la diabetes

La innovación tecnológica ha dado grandes pasos y uno de los más significativos es la instalación de páncreas artificial, que puede ayudar a más de 400,000 personas que viven con diabetes tipo 1 en el Reino Unido. Es el primer país donde se ha probado este tipo de equipo, y está permitiendo que algunas personas continúen con gran parte del día sin preocuparse por sus niveles de azúcar en la sangre.

Los científicos explicaron que esta nueva tecnología desarrollada por el NHS, ha beneficiado a 875 personas, las cuales han recibido hasta ahora el sistema artificial. Los pacientes tendrán acceso a sus resultados como parte de un ensayo a largo plazo; los científicos informarán sobre una evaluación realizada por el Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención sobre cómo y dónde implementar más de estos dispositivos en el futuro..

Mattel lanzó los primeros juguetes neutros en carbono con un 99% de materiales reciclados

El mundo ha recibido con energía la noticia de que Matter hizo la presentación de nuevos juguetes neutros en carbono en su popular línea MEGA BLOKS para niños pequeños, y también lanzó un Matchbox Tesla Roadster, su primer vehículo fundido a presión fabricado con un 99% de materiales reciclados, el cual se agotó rápidamente.

Según la empresa, estos son movimientos con miras hacia el objetivo de la compañía de lograr materiales plásticos 100% reciclados, reciclables o de base biológica en todos sus juguetes y empaques para 2030. La colección MEGA BLOKS Green Town para niños en edad preescolar es la primera línea de juguetes disponible en tiendas minoristas en obtener la certificación “CarbonNeutral” y, afortunadamente, la noticia entró justo a tiempo para el Mes de la Tierra.

  1. Goldstein, C. (2022, 6 abril). Decades After They Went Missing, Two of Charles Darwin’s Notebooks Were Returned Anonymously to Cambridge University. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/charles-darwin-notebooks-returned-2094917
  2. Cascone, S. (2022, 6 abril). Finland Seized $46 Million Worth of Art, Including a Titian and a Picasso, Enforcing E.U. Sanctions Against Russia. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/finland-seizes-russian-art-under-sanctions-2095012
  3. Nield, D. (2022, 6 mayo). High Levels of Fat in Our Blood May Be Even More Harmful Than We Realized. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/higher-levels-of-blood-fats-are-more-damaging-than-we-thought
  4. Corbley, A. (2022, 6 abril). Artificial Pancreas is Revolutionizing Diabetes Treatment: ‘I never dreamed this would be developed in my lifetime’. Good News Network. https://www.goodnewsnetwork.org/artificial-pancreas-to-revolutionize-diabetes-treatment-in-england/
  5. Good News Network. (2022, 6 abril). Mattel Releases First Carbon Neutral Toys and Tesla Matchbox Car Made From 99% Recycled Materials. https://www.goodnewsnetwork.org/mattel-releases-first-carbon-neutral-toys-and-tesla-matchbox/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 mayo). Cinco noticias clave del jueves 7 de abril. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-07-abril-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del jueves 7 de abril

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre