jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

19:51

h CEST

14.1 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 6 de octubre

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Una de las mujeres más ricas de la India abrirá un nuevo y llamativo centro de arte, moda y actuación en Mumbai

El Centro Cultural Nita Mukesh Ambani será un espacio para exposiciones de arte y representaciones teatrales, que salió de la mente de la filántropa Nita Ambani, esposa del multimillonario indio Mukesh Ambani, uno de los integrantes de junta directiva del Museo Metropolitano de Nueva York.

El NMACC abrirá el próximo marzo de 2023 en Mumbai y ya ha sido calificado como “la joya de la corona” del Jio World Center en Mumbai, que es enorme complejo cultural y comercial que incluye dos salas de convenciones, tres salas de exposiciones, 25 salas de reuniones y un salón de baile de 9,838,944 metros cuadrados. 

Por su parte, el Centro Cultural Nita Mukesh Ambani tiene un espacio para importantes exposiciones de arte y moda en The Art House, las actuaciones musicales a gran escala se llevarán a cabo en el Gran Teatro, que tiene capacidad de 700 artistas y hasta 2,000 invitados, mientras que las producciones más íntimas o experimentales se realizarán en un lugar más pequeño.

Descubren antiguas canoas de 3,000 años en el lago Wisconsin

En noviembre de 2021 Tamara Thomsen, arqueóloga marítima y miembro de la Sociedad Histórica de Wisconsin (SHW), descubrió una canoa en el fondo del lago Mendota, cerca de Madison, que tenía 1,200 años de antigüedad y, tiempo después, el pasado mes de mayo de 2022 vio otra canoa en las profundidades del agua. Finalmente, en septiembre, la Sociedad Histórica de Wisconsin, junto con las naciones nativas, recuperó la canoa.

Tras analizarla, descubrió que data del año 1000 a. C., lo que la incluye en el registro por ser la más antigua descubierta en la región de los Grandes Lagos por aproximadamente 1,000 años; la canoa de 3000 años de antigüedad está tallada en una sola pieza de roble blanco y mide aproximadamente 44,19 metros de largo.

“Encontrar una canoa históricamente significativa adicional en el lago Mendota es verdaderamente increíble y abre invaluables oportunidades educativas y de investigación para explorar los cambios tecnológicos, culturales y estilísticos que ocurrieron en el diseño de canoas durante 3000 años” dijo la SHW.

La ciencia está por descubrir el misterio detrás de experimentar un déjà vu 

El déjà vu, que por muchos años ha sido investigado ha intrigado incansablemente a filósofos, neurólogos y escritores, y que ha sido catalogado como un fenómeno paranormal, finalmente podría ser explicado. Siempre se creyó que era por disfunción mental, un tipo de problema cerebral o una confusión temporal.

Luego de evaluar decenas de investigaciones sobre el déjà vu, los investigadores establecieron una hipótesis de casi un siglo de antigüedad que sugería que un déjà vu puede ocurrir cuando “hay una semejanza espacial entre una escena actual y una escena no recordada en tu memoria”, y esto fue llamado hipótesis de la familiaridad Gestalt en psicología.

Esto quiere decir que en su mente, la persona está diseñando un momento tras fijar su atención a un lugar o una cosa, o simplemente proyectar un escenario. De acuerdo con la hipótesis de la familiaridad de la Gestalt, si no te viene a la mente esa situación anterior con un diseño similar al actual, es posible que te quedes solo con un fuerte sentimiento de familiaridad por la actual.

El FOMO en universitarios está relacionado con comportamientos

De acuerdo a un nuevo estudio, entre los estudiantes universitarios, el grado en que alguien experimenta FoMO se asocia con un riesgo de participar en “comportamientos de mala adaptación”, incluida la mala conducta académica, el consumo de drogas y alcohol, y el incumplimiento de la ley.

FoMo, que son las siglas de la sensación conocida como Fear of Missing out (miedo a perderse), ocurre cuando al las personas tienen temor a perderse experiencias gratificantes y divertidas y, de acuerdo a la ciencia, le ocurre a la mayoría de las personas en algún momento de la vida. 

En este estudio, los expertos descubrieron que las asociaciones con el comportamiento poco cívico se ubican más en las aulas de estudiantes universitarios; el comportamiento incluye: plagio, mayor consumo semanal de alcohol, consumo de alcohol a temprana edad, mayor consumo de cannabis, estimulantes depresores, alucinógenos, drogas y robar.

Desarrollaron un sensor para detectar el THC en el aliento

La Universidad de California ha desarrollado una forma de lograr que el THC se oxide al pasar por el proceso electricidad-corriente y, a su vez, puede medir la intensidad de compuesto psicoactivo presente.

Esta herramienta similar al alcoholímetro que podría ayudar a que las carreteras sean más seguras para todos; se creó sobre la base del estudio que demostró que el consumo de marihuana afecta ciertas habilidades de conducción y está asociado con un riesgo “significativamente elevado” de accidentes.

El sensor marca la pauta por ser la primera vez que se utiliza THC para alimentar un sensor de celda de combustible. Los investigadores expresaron que tienen la esperanza de que la tecnología sea “relativamente simple y económica”.

  1. Lawson-Tancred, J. (2022, 5 octubre). One of India’s Richest Women Is Opening a Splashy New Center for Art, Fashion, and Performance in Mumbai. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/nmacc-art-center-mumbai-2023-2186240
  2. Corbley, A. (2022, 5 octubre). Ancient 3,000 Year-old Canoe Discovered Beneath Wisconsin Lake Carved From Single Piece of Oak. Good News Network. https://www.goodnewsnetwork.org/ancient-3000-year-old-canoe-discovered-beneath-wisconsin-lake-carved-from-single-piece-of-oak/
  3. The Mysterious Phenomenon of Déjà Vu Is Finally Closer to Being Explained : (2022, 5 octubre). ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/the-mysterious-phenomenon-of-dj-vu-is-finally-closer-to-being-explained
  4. PLOS. (2022, 5 septiembre). College student «Fear of Missing Out» (FoMO) associated with illicit behavior: Two analyses found an association between college student FoMO and behaviors including alcohol and drug use and academic misconduct. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/10/221005141748.htm
  5. University of California – Los Angeles. (2022, 4 octubre). Driving high? Chemists make strides toward a marijuana breath analyzer: By oxidizing THC to create an electric current, a team’s fuel cell sensor can reveal the presence of the drug. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/10/221004213341.htm

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 28 diciembre). Cinco noticias clave del jueves 6 de octubre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-06-octubre-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del jueves 6 de octubre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre