jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

15:41

h CEST

15.6 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 5 de abril

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

UNESCO: 53 sitios culturales en Ucrania han sido dañados en medio del conflicto con Rusia

La UNESCO ha informado sobre su último conteo, actualizado por última vez el 30 de marzo, y encontró que 53 sitios culturales ucranianos han sido dañados desde que inició el conflicto con Rusia; de esos 53,  29 eran de naturaleza religiosa, 16 eran edificios históricos y 4 eran monumentos.

Entre los sitios dañados se encuentra el memorial del Holocausto Drobitsky Yar, sitio en el que se encontraba una gran escultura de una menorá en recuerdo de los al menos 16,000 judíos que fueron asesinados en masa en Kharkiv, Ucrania; según los registros fue dañado por las fuerzas rusas el 26 de marzo. La UNESCO está rastreando y verificando las cuentas de destrucción mediante el uso de imágenes satelitales.

Los sitios culturales han sido adornados con un escudo azul que indica que están bajo la protección de la Convención de La Haya de 1954, que firmaron tanto Ucrania como Rusia. La convención prohíbe el daño de los sitios culturales. El organismo advirtió que “cualquier violación de estas normas hará que los perpetradores sean llevados ante la responsabilidad internacional”.

Algunas personas aceptarían ir a lugares de entrega en lugar de recibirlos directamente en casa

Una nueva investigación del Instituto Politécnico Rensselaer ha revelado que a medida que la demanda de entregas a domicilio de compras en línea continúa aumentando, también crecen problemas como la congestión del tráfico, y eso ha conllevado a que algunas personas estén más dispuestas a ir a sitios alternativos en busca de sus paquetes, en lugar de recibirlos en casa. 

Esta nueva visión también ha sido alimentada por las infracciones de estacionamiento y la contaminación del aire de los camiones de reparto, particularmente en áreas urbanas densas y congestionadas. Para contrarrestar estos efectos secundarios negativos, las empresas están explorando diferentes opciones para hacer llegar los paquetes a las personas activando ubicaciones de entrega alternativas (ADL), como casilleros de entrega como Hub Locker de Amazon, tiendas postales o asociaciones entre tiendas físicas y empresas de entrega como UPS Access Point.

Aunque no todos los consumidores están dispuestos a ir a los ADL, la alternativa puede tener resultados positivos, sobre todo en las grandes ciudades.

Unos estudiantes han desarrollado un iglú inspirado en los osos polares

Un equipo de estudiantes de la Royal Danish Academy ha desarrollado un iglú emergente inspirado en los osos polares, con una “piel de origami” para atrapar la nieve y usarla como aislante natural. De acuerdo al equipo, su proyecto se inspiró en “la flora y la fauna locales, las cuevas de nieve y los iglús inuit tradicionales, la nieve se considera un material de construcción en lugar de una carga”.

Durante las pruebas en Alaska, los diseñadores demostraron que con hasta 15 pulgadas (400 mm) de nieve, el refugio de emergencia podía mantener una diferencia promedio de 37 °C (66,6 °F) entre el interior y el exterior, en comparación con una carpa de invierno convencional que ofrecía una diferencia de 13 °C (23,4 °F). Sobre el iglú, explicaron:

«Los ambientes extremos fríos son hostiles, con condiciones a menudo impredecibles e incontrolables (…) Este proyecto propone un diseño de refugio alternativo, que busca aprovechar las condiciones extremas en su beneficio, en lugar de luchar contra ellas».

Comer aguacates dos veces por semana está relacionado con menos enfermedades cardíacas

Según una nueva investigación, comer dos o más porciones de aguacate (palta) a la semana se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, y sustituir el aguacate por ciertos alimentos que contienen grasas como la mantequilla, el queso o las carnes procesadas se asoció con un menor riesgo de eventos de enfermedad cardiovascular.

Los investigadores calcularon la ingesta de aguacate a partir de un ítem del cuestionario que preguntaba sobre la cantidad consumida y la frecuencia, y determinaron que una porción equivalía a la mitad de un aguacate o media taza de aguacate.

Expertos de Harvard recordaron que los aguacates contienen fibra dietética, grasas insaturadas, especialmente grasas monoinsaturadas (grasas saludables) y otros componentes favorables que se han asociado con una buena salud cardiovascular. Es por ello que su investigación respalda la asociación positiva entre un mayor consumo de aguacate y menos eventos cardiovasculares, como enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular.

A las personas les gustan o les desagradan los mismos olores sin importar de dónde sean, según un estudio

Un nuevo estudio de la Universidad de Oxford y el Instituto Karolinska en Suecia, sugiere que las personas disfrutan o desprecian los mismos olores sin importar de qué parte del mundo sea. De acuerdo a los científicos, el olor a vainilla es amado universalmente, mientras que lo contrario aplica para los olores a queso, jugo de manzana y pies sudorosos.

Los académicos agregaron que “nuestras preferencias están determinadas por la estructura de cada molécula de olor”. Asimismo, dijeron que las culturas de todo el mundo clasifican los diferentes olores de manera similar, porque la capacidad de olfatear los malos olores fue útil a medida que los humanos evolucionaron; en este contexto, las variaciones podrían explicarse primero por preferencia personal y luego por estructura molecular.

  1. Escalante-De Mattei, S. (2022, 4 abril). UNESCO Says That 53 Ukrainian Cultural Sites Were Damaged Following Russian Invasion. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/unesco-ukraine-cultural-sites-damage-1234624003/
  2. ensselaer Polytechnic Institute. (2022, 4 abril). Alternate delivery locations are viable options to offset negative impacts of increased home deliveries: People who receive deliveries more frequently are less likely to be willing to pick up their packages. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/04/220404150121.htm
  3. Best, S. (2022, 4 abril). Pop-up igloo inspired by polar bears has an origami «skin» to trap snow and use it as an insulator. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10683615/Pop-igloo-inspired-polar-bears-origami-skin-trap-snow-use-insulator.html
  4. Good News Network. (2022, 4 abril). Eating Avocados Twice a Week is Linked With lowering Heart Disease by 16–22%. https://www.goodnewsnetwork.org/eating-avocados-twice-a-week-is-linked-with-lowering-heart-disease-by-16-22/
  5. Tonkin, S. (2022, 4 abril). People all over the world love the smell of vanilla. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10684197/People-world-love-smell-vanilla.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 mayo). Cinco noticias clave del martes 5 de abril. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-05-abril-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 5 de abril

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre