jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

22:38

h CEST

12.5 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 4 de mayo

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

MFA Boston devolverá cabeza de mármol saqueada durante la Segunda Guerra Mundial a Italia

Una antigua escultura de mármol que representa a un político romano pronto regresará a Italia desde el Museo de Bellas Artes de Boston (MFA). Recientemente, el MFA informó que  cerró un acuerdo con el gobierno italiano para devolver el artefacto, el cual se cree que fue saqueado durante la Segunda Guerra Mundial.

La escultura, que data del siglo III o IV d.C., representa la cabeza del emperador romano Maximiano Herculius. Fue desenterrado en 1931 durante una excavación arqueológica en Minturno, Italia, y posteriormente se publicó en un catálogo de artefactos recuperados durante la excavación en 1938.

La escultura, que representa al político romano con una barba incipiente y una mirada intensa, está representada en un estilo tomado de las tallas de piedra egipcias, y fue comprada a un distribuidor suizo en 1961 por 750 dólares (EUR 714), a pesar de la pérdida de sus rasgos faciales originales, incluida la nariz, la boca y la parte inferior de la mejilla izquierda. En el momento de la adquisición, se decía que la cabeza procedía de Roma.

El contacto con la civilización extraterrestre podría darse en 400,000 años, dice un estudio

Varios científicos anunciaron recientemente planes para transmitir un mensaje de radio que contiene la ubicación de la Tierra en el espacio profundo, esperando que un día no muy lejano pueda ser recibido y entendido por una civilización alienígena. Sin embargo, una investigación separada, llevada a cabo por la Universidad Normal de Beijing, ha estimado cuánto tiempo podría llevar realmente hacer contacto con extraterrestres.

En el mejor de los casos, podría ser alrededor de dos milenios, mientras que una visión pesimista es mucho más larga: 400,000 años para ser precisos.”Como la única civilización inteligente avanzada en la Tierra, una de las preguntas más desconcertantes para los humanos es si nuestra existencia es única”, dijeron. 

Además, explicaron que la razón por la cual los humanos aún no han recibido respuesta de los extraterrestres es porque, posiblemente, “la vida útil de comunicación de los humanos no es lo suficientemente larga en la actualidad”. Asimismo, subrayaron que si el argumento del Día del Juicio Final es correcto, es posible que la humanidad no logre contactar con vida extraterrestre antes de la extinción.

El cambio climático podría desencadenar la próxima pandemia, según un nuevo estudio

A medida que el clima de la Tierra continúa aumentando sus temperaturas, los investigadores predicen que los animales salvajes se verán obligados a trasladar sus hábitats, probablemente a regiones con grandes poblaciones humanas, “lo que aumenta drásticamente el riesgo de un salto viral a los humanos que podría conducir a la próxima pandemia”. Este vínculo entre el cambio climático y la transmisión viral es descrito por un equipo de investigación internacional de la Universidad de Georgetown.

En este estudio los expertos evaluaron principalmente cómo el cambio climático reestructurará el viroma global de los mamíferos y los viajes que emprenderán las especies a medida que siguen sus hábitats hacia nuevas áreas; esto se traducirá en la transmisión de miles de virus, de acuerdo a los investigadores. 

Además alertaron que estos cambios “brindan mayores oportunidades para que virus como el ébola o los coronavirus surjan en nuevas áreas, haciéndolos más difíciles de rastrear y en nuevos tipos de animales, lo que facilita que los virus salten a través de una especie de trampolín hacia los humanos”.

SpaceX Starlink Internet tiene 150.000 usuarios diarios en Ucrania

El servicio de Internet satelital de Elon Musk, Starlink está ayudando se ha convertido en una fuente de apoyo para los ucranianos que permanecieron en el país de Europa del Este durante la invasión rusa, informó un alto funcionario ucraniano. A través de un tuit se conoció que el servicio de la compañía de cohetes de Elon Musk tiene aproximadamente 150.000 usuarios diarios en Ucrania.

De acuerdo al viceprimer ministro Mykhailo Fedorov, este es un apoyo “crucial para la infraestructura de Ucrania y la restauración de los territorios destruidos”. Fedorov, quien también se desempeña como ministro de transformación digital de la nación, añadió que Ucrania seguirá gozando de una buena conexión a Internet “pase lo que pase”.

De acuerdo a la ciencia, lo que piensas sobre tu dolor puede empeorarlo mucho más

Dicen que si pensamos en el dolor que nos aqueja es posible que todo empeore, al punto de volverse crónico. Sin embargo, un nuevo proceso de recalibración neurológica está experimentando un tratamiento que consiste en combatir un fenómeno psicológico llamado “catastrofismo”, por el cual un paciente “asustado por futuros brotes de dolor, prevalecerán mensajes de peligro en toda su fisiología, perpetuando las respuestas de dolor”.

De acuerdo a los expertos, los primeros ensayos lograron el alivio del dolor crónico en el 66 % de los pacientes tratados, lo que se mantuvo incluso después del período de seguimiento prolongado. 

Asimismo, resaltaron que el órgano primario del dolor en el cuerpo “es el cerebro, por lo que tiene sentido comenzar allí, especialmente si no hay evidencia obvia de una lesión física o enfermedad que haga que los centros del dolor envíen señales de dolor”.

  1. Villa, A. (2022, 3 mayo). MFA Boston to Return Marble Head Looted During World War II to Italy. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/mfa-boston-returns-marble-head-italy-1234627196/
  2. Tonkin, S. (2022, 3 mayo). Humanity may have to wait 400,000 years to hear from an alien civilisation. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10778545/Humanity-wait-400-000-years-hear-alien-civilisation.html
  3. Georgetown University Medical Center. (2022, 28 mayo). Climate change could spark the next pandemic, new study finds. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/04/220428085820.htm
  4. Keane, S. (2022, 3 mayo). SpaceX Starlink Internet Has 150,000 Daily Users in Ukraine. CNET. https://www.cnet.com/tech/services-and-software/spacex-starlink-internet-has-150000-daily-users-in-ukraine/
  5. Corbley, A. (2022, 3 mayo). How You Think About Your Pain Can Make it Worse – But New Reprocessing Treatment Offers Cure. Good News Network. https://www.goodnewsnetwork.org/chronic-pain-treatment-reprocessing-therapy-how-you-think-about-pain/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 mayo). Cinco noticias clave del miércoles 4 de mayo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-04-de-mayo-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del miércoles 4 de mayo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre