viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

18:54

h CEST

21.6 C
Madrid

Cinco noticias clave del lunes 3 de octubre

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Descubrieron estructuras budistas y murales en la Reserva de Tigres de Bengala

El Servicio Arqueológico de la India (ASI) informó sobre el descubrimiento de una red de cuevas, templos y antiguas estructuras budistas en la Reserva Forestal de Bandhavgarh, hogar de una población de tigres de Bengala en peligro crítico de extinción. A través de un comunicado, indicaron que encontraron inscripciones murales en algunos de los sistemas de escritura más antiguos del sur de Asia, como Brahmi, Shankhalipi y Nagari. 

El ASI aseguró que los hallazgos representan un “nuevo capítulo en la historia de Baghelkhand”. El equipo de investigadores también encontró los restos de chaitya (santuario budista), y celdas que contenían camas de piedra probablemente construidas por seguidores de la secta budista Mahayana.

El hallazgo más sorprendente son los restos de las estructuras budistas en la región donde gobernó una dinastía hindú. Sugiere armonía religiosa, pero aún no se sabe quién construyó estas estructuras budistas”, indicó el ASI en su anuncio.

Elon Musk lanzó un robot humanoide que espera ser vendido por al menos USD 20,000

Durante su presentación del Día de la IA en Palo Alto, California, Elon Musk le mostró a los presentes (y al mundo) su nueva versión del burlado robot humanoide que presentó en 2021. Esta vez, el magnate dejó que Optimus caminara sin ataduras y el artefacto se movió torpemente por la sala; pese a que este nuevo robot no parece convencer a los expertos en robótica y AI, Musk aseguró que será vendido por menos de USD 20,000.

Además, dijo que esta es solo una muestra de trabajo de seis meses y que Optimus tiene conectividad WiFi y LTE y se ejecuta en el software de piloto automático de Tesla. El prototipo de robot tiene enormes implicaciones para todo, “desde la fabricación hasta la vida doméstica, la industria de servicios, la atención médica y más”.

El CEO de Tesla confirmó que planea concentrarse en mejorar la inteligencia del robot y resolver el problema de la producción a gran escala, es por ello que la empresa ha estado en una ola de contratación de expertos en robótica que puedan beneficiar el crecimiento del proyecto.

Tomar ketamina y mirar caras sonrientes podría ayudar a terminar con la depresión

Recibir una droga ilícita llamada ketamina y luego mirar caras sonrientes podría ayudar a acabar con la depresión, según un nuevo estudio de la Universidad de Pittsburgh en el que los expertos llegaron a la conclusión de que leer palabras felices y mirar caras sonrientes, incluida la propia, puede prolongar los efectos antidepresivos de la ketamina durante meses.

El estudio-tratamiento, que se enfocó en personas que sufren de depresión resistente a los fármacos, contó con solo una inyección de ketamina y un entrenamiento automatizado basado en computadora que usó palabras e imágenes positivas para mejorar la forma en que una persona se ve a sí misma. Palabras como “dulce”, “adorable” y “digno” parpadeaban en una pantalla junto con la foto del paciente y las imágenes de personas sonrientes.

Con este método los investigadores descubrieron que la depresión se puede mantener a raya durante al menos un mes. Los expertos desarrollaron una patente provisional para el método de tratamiento dirigido a quienes “han agotado todas las demás opciones”.

Crean organoides cerebrales para desarrollar tratamientos para trastornos neurológicos

Expertos de la Universidad de California utilizaron células madre para desarrollar órganos diminutos similares a cerebros en el laboratorio que pueden ayudar en los estudios del desarrollo neurológico, las enfermedades y las terapias que no pueden llevarse a cabo en personas vivas. Sin embargo «los organoides de todos no siempre se parecen”, advirtieron.

A pesar de los avances, los científicos subrayaron que debido a que no existe un protocolo común para su producción y la falta de pautas de control de calidad, “los organoides pueden variar de un laboratorio a otro, e incluso de un lote a otro, lo que significa que un hallazgo realizado en un organoide puede no ser válido”. En vista del escenario, el equipo investigativo se mantiene haciendo pruebas de ensayo-error para dar con el equilibrio ideal que les permita dar con los organoides “correctos”.

Una nueva investigación asegura que existe el “buen chisme”

Si la información que compartes se basa en la verdad, en realidad puede tener un efecto positivo en las relaciones interpersonales, según una nueva investigación que ganó el Premio Ig Nobel, un premio satírico diseñado para primero hacer reír a la gente y luego hacerles pensar. El grupo de investigadores demostró con un modelo matemático simplificado que existe una gran posibilidad de que el chisme sea útil de alguna manera.

 Por ejemplo, si alguien comparte información falsa sobre un tercero para beneficio personal, el oyente podría detectar las mentiras y llegar a desconfiar del mentiroso, una forma de castigo social; si pasa lo contrario, la persona podría apelar a la confianza y esto promueve la cooperación grupal y el trabajo en equipo. “Demostramos que la honestidad está determinada por el costo/beneficio marginal resultante del chisme honesto o deshonesto”, dijo el equipo.

  1. Solomon, T. (2022, 30 septiembre). Lost Buddhist Structures and Ancient Murals Discovered in Bengal Tiger Reserve. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/lost-buddhist-structures-ancient-murals-discovered-bengal-tiger-reserve-1234641321/
  2. Lepore, S. M. (2022, 3 octubre). Musk unveils new $20K robot. . . as AI experts call the Optimus bot a «complete and utter scam». Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/news/article-11268973/Elon-Musk-unveils-20K-humanoid-Optimus-robot-Teslas-AI-Day-presentation.html
  3. Good News Network. (2022, 3 octubre). Taking Ketamine and Looking at Smiling Faces is a Therapy That Could Help End Depression, Shows Clinical Trial. https://www.goodnewsnetwork.org/ketamine-and-positive-images-trial-shows-promise/
  4. University of California – Los Angeles Health Sciences. (2022, 29 septiembre). Making lab-grown brain organoids «brainier»: Using early-stage stem cells is a key to producing structures that are reliable models of disease. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/09/220929204013.htm
  5. Cassella, C. (2022, 30 septiembre). It Turns Out There Is Such a Thing as Good Gossip, According to New Research : ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/it-turns-out-there-is-such-a-thing-as-good-gossip-according-to-new-research

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 28 diciembre). Cinco noticias clave del lunes 3 de octubre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-03-octubre-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del lunes 3 de octubre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre