jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

4:23

h CEST

9 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 1 de junio

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes pero debes conocerlas...

Las ruinas de una ciudad de 3,400 años emergieron desde el río Tigris en Irak

La ciudad perdida de “Zakhiku” ha resurgido después de pasar décadas bajo el agua en el embalse de Mosul en el río Tigris en Irak. El asentamiento de 3,400 años de antigüedad surgió tras un período de sequía extrema de varios meses en el país, que provocó que se extrajeran grandes cantidades de agua del embalse e hizo que los niveles de agua cayeran.

Esto dio lugar a que los edificios de la ciudad antigua quedaran expuestos, incluida esta enorme fortificación, un edificio de almacenamiento de varios pisos y un complejo industrial, todos ellos de la época del Imperio de Mittani (1550-1350 a. C.). Este último período de sequía imprevisto ayudó a los arqueólogos a documentar e investigar la mayor cantidad posible de la ciudad de la Edad del Bronce, antes de que el nivel del agua subiera una vez más.

La ciudad ahora está bajo el agua nuevamente, pero está cubierta con láminas de plástico y grava para evitar una mayor degradación.

Descubrieron cientos de artefactos del Antiguo Egipto, cerca de El Cairo

Las autoridades egipcias han exhibido un tesoro de artefactos antiguos que datan de hace 2,500 años y que fueron excavados en la antigua aldea de Saqqara, cerca de El Cairo. De acuerdo al Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, la impresionante colección incluye 250 sarcófagos pintados con momias bien conservadas en el interior, así como 150 estatuas de bronce de deidades antiguas.

Un sarcófago contenía un papiro bien conservado escrito en jeroglíficos, tal vez versos del Libro de los Muertos, afirman las autoridades, quienes también exhibieron vasijas de bronce utilizadas en los rituales de Isis, la diosa de la fertilidad en la mitología del antiguo Egipto.

Los artefactos, descubiertos después de una extensa excavación en Saqqara, datan del Período Tardío, alrededor del año 500 a. C., e incluyen una estatua de bronce sin cabeza de Imhotep, arquitecto principal del faraón egipcio Djoser, que gobernó el antiguo Egipto entre 2630 a. C. y 2611 a. C.

Afirman que el hígado humano puede sobrevivir fuera del cuerpo durante días

Antes, un hígado tenía un lapso de 12 horas para mantenerse viable para ser trasplantado, pero un nuevo avance podría mejorar enormemente el panorama del trasplante de hígado, ya que los científicos conservaron un hígado durante tres días, en condiciones no congeladas, antes de trasplantarlo a un paciente.

Además, ese hígado había sido considerado inviable por los centros de trasplante, ya que tenía un tumor y provenía de un paciente con sepsis (infección bacteriana) que necesitaba ser evaluado y tratado. La ventana de tres días permitió a los investigadores realizar estas acciones, limpiando el hígado para el trasplante.

No obstante, se demostró un año después, que el receptor estaba perfectamente sano, con una función hepática normal y una calidad de vida normal. Aunque se necesita más investigación antes de la aceptación clínica generalizada, los resultados podrían significar, en el futuro, un aumento en la cantidad de hígados considerados viables para el trasplante.

El icónico DeLorean hollywoodense obtiene mejoras como un automóvil totalmente eléctrico

El DeLorean, mejor conocido por aparecer en el clásico de ciencia ficción de 1985, Regreso al Futuro, está de vuelta para ser un vehículo totalmente eléctrico y respetuoso con el medio ambiente. De acuerdo a los informes, el nuevo modelo Alpha5 EV‘, tendrá la carrocería plateada del automóvil original y las icónicas puertas de ala de gaviota a ambos lados.

Además, tendrá una ventana trasera con listones y luces traseras rojas futuristas, y puede alcanzar 141 km por hora en solo 4,35 segundos. Después de centrarse en los servicios y la restauración durante casi 30 años, la empresa DeLorean Motor Company está preparando el lanzamiento del nuevo vehículo totalmente eléctrico.

Los diseños también muestran que el automóvil tiene capacidad para cuatro personas, incluido el conductor, con reposabrazos de aspecto cómodo entre los asientos, tanto en la parte delantera como en la trasera.

La inmunoterapia puede ayudar a frenar la remisión de la alergia al maní en niños

Investigadores australianos han descubierto los cambios inmunológicos clave que respaldan la remisión de la alergia al maní en los niños, allanando el camino para nuevos tratamientos más específicos. El estudio mostró por primera vez que “las redes de genes específicos se reconfiguran para impulsar la transición de la alergia al maní a la remisión clínica después de un tratamiento combinado de inmunoterapia oral con probióticos y maní”.

Dirigido por el Murdoch Children’s Research Institute (MCRI) y el Telethon Kids Institute, el estudio encontró que la reprogramación de esta red esencialmente cierra la respuesta inmunitaria alérgica responsable de causar una alergia alimentaria.

“Lo que encontramos fueron profundas diferencias en los patrones de conectividad de red entre los niños que eran alérgicos y los que estaban en remisión. Estos mismos cambios también se observaron cuando comparamos las redes de genes antes y después de la inmunoterapia en los niños que lograron la remisión después de la inmunoterapia”, dijeron los expertos y destacaron que la inmunoterapia oral podría inducir con éxito la desensibilización y la remisión con un tratamiento continuo.

  1. Chadwick, J. (2022a, mayo 30). Egypt displays trove of newly discovered ancient artefacts. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10867925/Egypt-displays-trove-newly-discovered-ancient-artefacts-including-mummies.html
  2. Jackson, F. (2022, 31 mayo). Ruins of a 3,400-year-old submerged city in Iraq reappear above river surface as dam dries up. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10870737/Ruins-3-400-year-old-submerged-city-Iraq-reappear-river-surface-dam-dries-up.html?ito=native_share_channel-home-preview
  3. Starr, M. (2022, 1 junio). Organ Transplant Breakthrough Shows Human Liver Can Survive Outside The Body For Days. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/a-human-liver-was-kept-outside-a-body-for-three-days-before-being-transplanted-it-worked
  4. Chadwick, J. (2022b, mayo 31). Iconic DeLorean from «Back to the Future» is rebooted as an all-electric car. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10871313/Iconic-DeLorean-Future-rebooted-electric-car.html?ito=native_share_channel-home-preview
  5. Good News Network. (2022, 31 mayo). Relief For Kids With Peanut Allergy: Immunotherapy Puts 74% Into Remission in Breakthrough Study. https://www.goodnewsnetwork.org/researchers-discover-immune-system-changes-that-support-peanut-allergy/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del miércoles 1 de junio. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-01-junio-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del miércoles 1 de junio

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre