¿Es el ciclamato un potencial enemigo para nuestro organismo?

5
(3)

Algunos estudios realizados hace años han provocado la prohibición del ciclamato en 47 países. ¿Qué es exactamente el ciclamato de sodio? ¿Es seguro consumirlo? Los expertos opinan...

Funciona como edulcorante artificial. Su uso se encuentra, mayormente, en bebidas azucaradas, pero, debido a la mala reputación que ha ido adquiriendo el ciclamato de sodio, Estados Unidos, Japón y otros 45 países han vetado este edulcorante por la controversia en la que se ha visto envuelto.

Todo surgió a raíz los resultados de unos estudios llevados a cabo en 1970, donde los sujetos a los que se les suministró altas dosis de ciclamato desarrollaron tumor de vejiga.

1. ¿Qué es el ciclamato de sodio?

Es un edulcorante 40 veces más poderoso que la sacarosa (azúcar de mesa). Es bastante menos fuerte que la sacarina y a veces se combina con ésta para obtener mayor calidad de ambos productos.

Lo que algunos comerciantes venden como sacarina, en muchas ocasiones es la mezcla de sacarina y ciclamato. Debido a esto, se recomienda siempre consultar la información nutricional. Si en ella aparecela referencia E-952, contiene ciclamato.

No te pierdas…

La mujer más tatuada de Europa se ha cansado de verse así

Lidia Reyes es la mujer más tatuada de Europa, pero actualmente está eliminando la mayoría de los tatuajes de su rostro porque se ha cansado de verse así

Saga, la aventura épica espacial que triunfa en el mundo del cómic

Saga es una aventura épica espacial con un éxito arrollador en el mundo del cómic. ¿Aún no la conoces? Te contamos por qué es tan especial…

Esta es la prueba de que contar calorías es la única forma de que las dietas funcionen

Reducir las porciones o eliminar los carbohidratos no garantiza de ninguna forma la pérdida de peso, y esta es la prueba.

Aunque también tiene su aspecto positivo, pues no aporta calorías al organismo y no es absorbido por él.

Comúnmente utilizado en la industria alimenticia y cosmética, el ciclamato está presente en una gran cantidad y variedad de productos de uso humano tales como sodas gaseosas, yogur, gel dentífrico, lápices labiales, mermeladas, entre muchos otros.  

2. ¿Es seguro su consumo?

Debido a los resultados del estudios anteriormente citados (criticados por algunos científicos), Estados Unidos decide vetar este producto para su uso en bebidas, alimentos y artículos de belleza y droguería.

Aunque muchas otras investigaciones realizadas posteriormente han determinado que es seguro para consumo humano, Estados Unidos aún lo considera perjudicial. No es así en muchos países de la Unión Europea, donde se permite su uso y comercialización.

Ya que no hay investigaciones claras y precisas que confirmen si es un edulcorante seguro o no, los expertos recomiendan no consumir más de once miligramos por cada kilo de peso corporal.

3. Alternativas al ciclamato

Para reducir lo máximo posible el uso del ciclamato, existen otras alternativas para endulzar bebidas y alimentos:

3.1. Sucralosa

Es un derivado del azúcar y está considerado un edulcorante no nutritivo, ya que no aporta calorías.

3.2. Stevia

Más conocido popularmente, no contiene calorías y ayuda en el control de la glucosa en el organismo.

Ya que no existen estudio claros que verifiquen o desmientan la toxicidad del ciclamato, lo más adecuado es evitar su consumo o, al menos, reducir las dosis en la medida de lo posible.

Referencias:

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 3

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Los personajes que cohabitan en el fantástico universo creado por Julio Verne

En el imaginario colectivo viven personajes de ficción que cobraron vida gracias a uno de los escritores franceses más famosos: Julio Verne.

Ab Urbe Condita: La Roma de la gens Valeria [Entrevista]

Ab Urbe Condita es una novela colectiva cuyos derechos de autor serán donados íntegramente para la conservación de un monumento muy especial.

La leyenda de la misa por el diablo

Esta leyenda aragonesa explica por qué en una capilla levantada en honor a la Virgen se celebra una misa por el diablo…

Las criaturas de Delibes

Desi, la perra Fa, Menchu, el señor Cayo, Daniel el mochuelo… Pasamos revista a los personajes que nacieron de la pluma de Miguel Delibes.

Kintsugi, la motivadora filosofía de vida inspirada en una milenaria técnica japonesa de reparación de cerámica

Qué es el kintsugi o kintsukuroi ✚ Fases ✚ Beneficios ✚ Técnica de reparación de cerámica ✚ Ejemplos prácticos ✚ Frases de kintsugi…

Pararrayos: funcionamiento, instalación, tipos, precios y curiosidades

Los pararrayos son esenciales para nuestra seguridad. Te contamos cómo funcionan qué tipos que existen, cómo instalarlos correctamente y algunos datos interesantes más…

Lo más visto de la semana…

00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre