jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

15:02

h CEST

15.2 C
Madrid

Ciberacoso LGTBfóbico, la cara más triste de las redes sociales

Puntuación media: 0 | Votos: 0

¿Sabías que 1 de cada 4 adolescentes del colectivo LGTB sufre ciberacoso por redes sociales? Esta es una desalentadora cifra que se vive hoy en día: la comunidad LGBT es uno de los colectivos más vulnerados y atacados en las plataformas digitales.

Internet representa un gran avance para la humanidad y tiene muchos beneficios para la vida diaria, incluso son un importante canal para darle más visibilidad a los derechos de pequeños colectivos.

Sin embargo, existen personas que utilizan estos medios para atacar y ofender a otros por su orientación sexual, esto se denomina LGBTfobia. Se estima que un 40% de los jóvenes son ciberacosados solo por su orientación sexual.

Esta situación es que tiene graves consecuencias para la salud mental de los afectados, que pueden derivar en estados depresivos o incluso algo peor. Expertos alertan de esta situación para que los padres estén atentos de la seguridad de sus hijos.

Actualmente existen empresas como Panda Security que ofrecen lo mejor en cuanto a ciberseguridad, protegiendo a los usuarios contra virus, ransomware y espionaje informático.

¿Qué es el ciberacoso?

Se considera ciberacoso a la intimidación realizada a través de tecnologías digitales como: redes sociales, plataformas de juegos, móviles y mensajes.

Un individuo sufre ciberacoso cuando insulta o envía mensajes abusivos por plataformas de mensajería. También cuando difunde fotografías vergonzosas de alguien. Estas situaciones pueden dejar huellas que pueden durar años, por eso recomiendan contar con medidas preventivas de seguridad en dichos dispositivos.

¿Cómo prevenir el ciberacoso en la comunidad LGTB?

Existen medidas que se pueden tomar para prevenir el ciberacoso, por ejemplo se pueden denunciar ciertas acciones para detener el acoso. A continuación, te lo explicamos con más detalle:

  1. Lo primero que se debe hacer es tomar ciertas medidas para prevenir la vulneración de archivos digitales. Esto se puede lograr con sistemas de seguridad cibernética. Existen software especializados en el tema, así como empresas que tienen todos estos servicios a disposición.
  2. Si ya existió una situación de ciberacoso, lo mejor es recopilar suficientes pruebas para poder llevar a cabo una denuncia ante las autoridades correspondientes. También se puede hacer una denuncia pública en las redes sociales para darle más visibilidad al caso.
  3. Es muy importante estar atentos a perfiles extraños que son anónimos o que comiencen a enviar mensajes con intenciones abusivas, en estos casos es mejor bloquear a dichos usuarios.
  4. Evitar exponer demasiada información personal en plataformas digitales, de esta forma los acosadores no podrán obtener datos que vulneren la seguridad del posible afectado.

Es una realidad que el ciberacoso LBTBfóbico es cada vez más común, es fundamental establecer espacios para hablar sobre estos temas sobre todo en los más jóvenes, también explicar la diversidad sexogenérica que pueden tener diferentes individuos y los derechos que deben ser respetados. El mes del orgullo LGBT (Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero) se celebra justamente para dar visibilidad a este colectivo que está dentro de los más vulnerados. Las redes sociales son una gran herramienta para comunicar y expresar opiniones, siempre que se haga de una manera respetuosa.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Ciberacoso LGTBfóbico, la cara más triste de las redes sociales

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre