sábado, 18 mayo 2024 |

Actualizado a las

11:29

h CEST

13.9 C
Madrid

China lanza su cohete “Larga Marcha 6C”, que lleva cuatro satélites a la órbita terrestre

El cohete tiene una capacidad de transporte de hasta 2,4 toneladas a órbitas heliosincrónicas.

El firmamento chino se iluminó con un acontecimiento trascendental este 7 de mayo, cuando el programa espacial del país lanzó por primera vez su cohete Larga Marcha 6C, emplazando en el cosmos cuatro satélites.

El espectáculo espacial comenzó a las 03:11 UTC desde el majestuoso Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan, ubicado en la provincia de Shanxi, al norte de China, según lo informado por Xinhua.

El protagonista principal del despegue fue el satélite experimental Haiwangxing-1, apodado Neptune-1, un revolucionario dispositivo de radar de apertura sintética (SAR) de banda X, con un peso de 239 kilogramos. 

Fabricado por SAST para Zhihui Space Tech, este vehículo forma parte de la visión de la compañía de lanzar una constelación de 12 satélites operativos para la misión Neptuno.

Junto a Neptune-1, se unieron al viaje espacial el Zhixing 1C, otro satélite SAR para Smart Satellite, con sede en Pekín, y dos satélites ópticos, especializados en visión amplia y grabación de alta resolución.

El cohete Larga Marcha 6C, según los medios locales, cuenta con dos etapas y emplea combustible líquido. 

Con una estatura de aproximadamente 43 metros y un peso máximo al despegue de unas impresionantes 215 toneladas, tiene la capacidad de transportar cargas de hasta 2,4 toneladas a órbitas heliosíncronas, siendo también apto para enviar satélites a órbitas terrestres bajas.

Este lanzamiento marcó la misión de vuelo número 520 de la serie Larga Marcha, una saga de proezas espaciales que ha consolidado a China como una potencia en ascenso en el ámbito de la exploración y la tecnología espacial.

El Long March 6C, la nueva joya de la corona del arsenal espacial chino, ascendió majestuosamente en su primer vuelo el martes por la mañana, enviando al cosmos cuatro pequeños pero poderosos satélites.

Despegando a las 11:21 a.m. desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan, situado en una región montañosa de la provincia de Shanxi, el coloso de 43 metros de altura pronto colocó en órbita cuatro ingenios (un satélite de radar, uno óptico y dos experimentales).

La información fue brindada por la Academia de Tecnología de Vuelos Espaciales de Shanghai, la institución responsable del desarrollo del cohete y filial del gigante estatal China Aerospace Science and Technology Corp.

Con un diámetro de 3,35 metros y propulsado por tres motores que se alimentan de oxígeno líquido y queroseno, este vehículo lanzador de dos etapas ha sido meticulosamente diseñado para transportar naves espaciales con un peso total de aproximadamente 2,4 toneladas a órbitas heliosincrónicas típicas, según reveló Li Chenggang, su diseñador principal en la Academia de Shanghai.

El trayecto hacia el diseño y desarrollo de este nuevo cohete se inició a principios de 2020, señaló Li, agregando que su principal función será satisfacer las crecientes demandas de las empresas espaciales comerciales, facilitando el despliegue de sus satélites pequeños y medianos en órbitas heliosincrónicas.

Con este lanzamiento, China agrega otro hito a su impresionante historial en el campo de la exploración espacial. 

Hasta la fecha, el país ha desplegado más de 20 tipos de cohetes de la serie Larga Marcha, una familia que ha protagonizado 520 misiones de lanzamiento y se ha consolidado como el pilar fundamental de los ambiciosos programas espaciales chinos.

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / China lanza su cohete “Larga Marcha 6C”, que lleva cuatro satélites a la órbita terrestre

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 07 mayo). China lanza su cohete “Larga Marcha 6C”, que lleva cuatro satélites a la órbita terrestre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/china-lanza-cohete-larga-marcha-6c-lleva-cuatro-satelites-orbita-terrestre/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre