viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

4:23

h CEST

10.7 C
Madrid

Chaves y Griñan absueltos de fraude

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán quedaron absueltos del presunto fraude de los cursos subsidiados por el Gobierno Andaluz, con unos 3.000 millones de euros durante una década, por la abstención al voto por parte de diputados de Izquierda Unida y Podemos.

El dictamen del que fueron acusados había sido aprobado el pasado 13 de marzo en la comisión de investigación sobre el caso, sin embargo, una confusa votación en el Parlamento andaluz, en donde no ejercieron el sufragio la ex diputada de Ciudadanos Carmen Prieto, tres parlamentarios de Izquierda Unida y tampoco los quince de Podemos, provocó la “absolución”.

Los representantes del partido de Podemos no ejercieron su voto como señal de protesta contra un dictamen que consideraron una «tomadura de pelo», ya que entre los responsables políticos no figura la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, a la quien hicieron responsable de paralizar la formación durante 5 años.

A pesar de intentarse repetir la votación, este paso fue negado por el presidente del Parlamento andaluz, el socialista Juan Pablo Durán.

¿Confusión?

La confusión de los parlamentarios de IU se debe a que en la comisión de investigación del presunto fraude de la formación la votación se planteó en sentido contrario.

Los 47 diputados del PSOE y una diputada del PP votaron en contra del medio centenar de puntos comprometedores para los gobiernos socialistas, mientras que 42 diputados de los grupos parlamentarios del PP (32), Ciudadanos (8) e Izquierda Unida (2) se han posicionado a favor de que los puntos clave sobre las responsabilidades políticas se quedaran en el dictamen.

Reacciones

El PP responsabilizó a Ciudadanos del dictamen final de la comisión de investigación sobre formación, que se ha aprobado sin responsables políticos.

Por su parte, Elena Cortés, portavoz adjunta de IU-CA en el Parlamento andaluz, cree que el dictamen aprobado en el pleno «no ofrece un relato veraz y certero» sobre lo ocurrido en ese aspecto.

«Aparte de contener en un porcentaje elevadísimo un plagio de tres documentos, no refleja ni el caos en el que se ha desarrollado esta política pública, ni la falta de evaluación de la misma, ni que las Consejerías eran compartimentos estancos y no se hablaban entre ellas en una política que se suponía que era capital para este Gobierno», agregó Cortés.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Chaves y Griñan absueltos de fraude. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/chaves-y-grinan-absueltos-de-fraude/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Variedades / Chaves y Griñan absueltos de fraude

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre