¿Qué le pasa a nuestro cuerpo cuando bailamos? Beneficios que se obtienen al bailar

4.8
(5)

¿Has pensado alguna vez qué te sucede cuando bailas?

Algunos lo hacen más a menudo que otros, le dedican más horas de sus días o lo realizan con más intensidad, pero, en todos los casos, el cuerpo, reacciona.

Bailar nos hace bien a todos, nos saca una sonrisa y, además, tiene beneficios tanto para la salud mental, como emocional y física. Dedicarle unos minutos de tu día a esta hermosa actividad optimiza tu calidad de vida de una forma espectacular.

El baile es una actividad funcional que tiene grandes beneficios, como por ejemplo la reducción del estrés y la ansiedad, ya que, mientras se practica, hace que te olvides de las preocupaciones y te hace sentirte más feliz y seguro con ti mismo.

No te pierdas…

Cuando los números se convierten en protagonistas literarios

En la mente de todo lector hay una decena de números arrinconados que rememoran grandes obras de la literatura, solo hace falta desempolvarlos…

Una reforma integral puede aumentar el valor de tu casa más de un 20%

Llevar a cabo una reforma integral requiere poca inversión y revaloriza la vivienda en pocos meses. Así es como debe hacerse para que sea una inversión rentable…
00:01:16

[Vídeo] ¡Cuidado! No choques con este paso de cebra en 3D…

Ísafjörður es un tranquilo pueblo pesquero de Islandia que tiene uno de los pasos de cebra para peatones más increíbles y llamativos del mundo…

¿Sabías que cerrar los ojos cuando bailas y mientras escuchas música hace que disfrutes más? Sucede que los oídos se agudizan ya que dejamos de utilizar uno de los sentidos que más nos provee de estímulos, la vista.

Así que, cuando se cierran los ojos, se centra más la atención en la tonalidad, la armonía y el ritmo de lo que estás escuchando.

La danza fue utilizada desde la prehistoria como arte y rito social, hizo su aparición cuando el ser humano tuvo la necesidad de comunicarse corporalmente, con movimientos que expresaban sentimientos y estados de ánimo.

Es por eso que este arte tiene la capacidad de vincular a los individuos emocionalmente sin la necesidad de utilizar ningún tipo de lenguaje oral. Y eso hace que el baile se transforme en un lenguaje universal.

Qué te sucede cuando bailas

Con el paso del tiempo  se fueron creando distintas modalidades de baile:  en pareja, de forma individual, en grupo o con elementos involucrados. Y, además, existen un sin fin de estilos musicales que fueron ganando interés en el mundo de la danza.

En la actualidad, diversos estudios demostraron que esta actividad milenaria tiene grandes beneficios a nivel general.

Beneficios de bailar

Conexión personal y con los demás

Hoy en día, tomar clases de baile te permite conectarte con vos mismo, porque te hace liberar tus emociones y sensaciones internas, dejándolas fluir a través de movimientos enlazados con la música.

Y también te conecta con otras personas, ya que no se suelen tomar clases de danza individuales, sino grupales, en donde se conoce mucha gente y se amplía tu círculo social, generando un lazo a veces mucho más fuerte que los que se generan en otro tipo de actividades grupales.

Conexión personal y con los demás

Dile adiós a los estados depresivos

¿Estás triste? ¿Algo te puso mal y no sabes qué hacer? ¡Baila! La música y la danza estimulan el cerebro y activan los puntos sensoriales y los circuitos motores.

Escuchar la música que te gusta y mover tu cuerpo al ritmo, hace que el cerebro libere cantidades mayores de dopamina, la hormona que suele asociarse con el sistema de placer del cerebro, y por consiguiente hace que te sientas mejor.

Además, al ser una actividad social,  ayuda con los sentimientos de aislamiento que padecen las personas que sufren de depresión.

Ayuda y mejora la salud del corazón

Bailar previene las enfermedades cardiovasculares, ya que cuando nos movemos con cierta intensidad ayudamos a que la sangre circule por todo el cuerpo de forma correcta. Eso hace que la danza tenga efectos parecidos a los de caminar o andar en bicicleta.

Fortalece las articulaciones y huesos

Los problemas en las articulaciones son muy comunes en adultos, ya que con el paso del tiempo estas se gastan y pueden llegar a causar dolor.

Fortalece las articulaciones y huesos

Hacer este tipo de actividad física previene la osteoporosis y la artritis, sobre todo si se practica desde pequeños, obviamente acompañados siempre de una sana alimentación.

Ayuda a quemar calorías y estilizar el cuerpo

Bailando te mueves de forma continua e incluso hasta saltamos reiteradas veces. Esto hace que el cuerpo comience a quemar calorías, y si se realiza de forma constante en el tiempo, varias veces a la semana, se pueden comenzar a ver rápidamente los resultados y llegar a perder esos kilos de más.

La cantidad de calorías quemadas depende mucho del tipo de baile que se elija y de la intensidad en que lo practiques. Pero no solo obtenemos este beneficio, sino que, si lo practicamos de forma continua, mejora nuestra resistencia, la flexibilidad y la fuerza. ¿Increíble todo lo que se puede ganar bailando, no?

No te pierdas…

Reyes de la península ibérica. Silo y Adosinda

Silo llegó al trono por estar casado con la hija de Alfonso I el Católico, Adosinda. De su reinado procede el documento diplomático medieval más antiguo…

Calcio Fiorentino, el fútbol medieval en el que vale todo

Conocido por ser un deporte que combina el fútbol con el rugby y las artes marciales mixtas, el Calcio Fiorentino nació durante el Siglo XVI en Florencia, Italia, para los aristócratas

Soldados estadounidenses aseguran haber abatido a un gigante de más de 3 metros en Afganistán

En el año 2002, soldados de las fuerzas especiales aseguraron haber disparado a un gigante pelirrojo de 15 pies. Conoce toda la historia.

Trabaja la capacidad mental

Al tener que recordar diferentes pasos y repetirlos para practicar, esta actividad hace mejorar la memoria de una forma natural, previniendo el envejecimiento cerebral y enfermedades como el Alzheimer.

Además, el baile no tiene rango de edades, por lo que lo pueden practicar desde niños hasta ancianos.

Trabaja la capacidad mental

Si lo realizas de forma recreativa, en una fiesta por ejemplo, mientras se baila se deben tomar decisiones de forma rápida, continuamente, y no sirve recurrir al mismo patrón una y otra vez.

De esta forma, al estar bailando, el cerebro debe cambiar los pasos continuamente y hacer uso de la plasticidad cerebral, haciendo que las neuronas estén más activas y creando así nuevas conexiones, logrando que se potencie tu inteligencia y tu capacidad de respuesta rápida.

“La danza es una actividad saludable tanto por fuera, como por dentro”

En fin, un cuerpo que baila se complementa con un cerebro activo y atento, y mejora de una manera fascinante el físico y la salud en general.

¿A qué esperas para comenzar a tomar clases de danza y obtener todos estos beneficios?  Si ya lo haces, dejanos tu opinión en los comentarios… ¿Qué estilo de danza te gusta más? ¿Cuál crees que sirve más para obtener todos estos beneficios?

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.8 / 5. Votos: 5

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Las criaturas de Delibes

Desi, la perra Fa, Menchu, el señor Cayo, Daniel el mochuelo… Pasamos revista a los personajes que nacieron de la pluma de Miguel Delibes.

Kintsugi, la motivadora filosofía de vida inspirada en una milenaria técnica japonesa de reparación de cerámica

Qué es el kintsugi o kintsukuroi ✚ Fases ✚ Beneficios ✚ Técnica de reparación de cerámica ✚ Ejemplos prácticos ✚ Frases de kintsugi…

Pararrayos: funcionamiento, instalación, tipos, precios y curiosidades

Los pararrayos son esenciales para nuestra seguridad. Te contamos cómo funcionan qué tipos que existen, cómo instalarlos correctamente y algunos datos interesantes más…

Sudor de hipopótamo: verdades y mentiras sobre el misterioso sudor de sangre

El sudor de hipopótamo es conocido mundialmente por su particular color rosa ◉ Descubre qué hay de verdad en el misterioso sudor de sangre.

Marie Curie: así fue la vida de la madre de la física moderna

En 1867 nacía Maria Solomea Sklodowska, que pasaría a la historia como Marie Curie, ganadora de dos premios Nobel. Así fue su vida…

Katharsis: el mural del pasado que describe el presente

Katharsis es un mural pintado por José Clemente Orozco en los años de 1934 y 1935. Es curioso cómo los describe lo que pasa hoy en día…

Lo más visto de la semana…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…
00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre