miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

2:21

h CEST

9.7 C
Madrid

5 aspectos a tener en cuenta para elegir el mejor colegio para tu hijo si tiene necesidades especiales

Puntuación media: 5 | Votos: 1

La escolarización de los más pequeños de la casa pasa por un proceso de elección en el que los padres deben tomar una decisión que marcará el futuro social e intelectual de sus hijos, aún más cuando son niños con necesidades especiales. El centro que se escoja marcará el desarrollo del menor, y el primer dilema al que uno se enfrenta es valorar si la opción que más conviene es una escuela de educación especial o una ordinaria con apoyos para la inclusión. Te damos las claves para tomar la decisión.

Qué tener en cuenta a la hora de elegir colegio para niños con necesidades especiales

  1. Prioriza las necesidades del niño: los padres mejor que nadie saben qué apoyos necesita su hijo y en qué áreas. Hay que pensar en su bienestar por encima de todo, y conocer muy bien la personalidad del niño y sus necesidades para elegir una escuela u otra.
  2. Valora el proyecto educativo del centro: es importante informarse de la metodología didáctica que se aplica en el centro. Antes de elegir hay que saber cómo agrupa a los alumnos, cómo se trabajan las áreas, si se estudia por competencias, cuál es el papel de los deberes en la dinámica didáctica … Y valorar si todo ello es beneficioso o no para el niño.
  3. El papel de las familias: en el caso de las familias con necesidades educativas especiales es muy necesaria la implicación y la comunicación con la escuela. Es fundamental trabajar juntos, compartir los mismos objetivos y mantener una comunicación abierta, permanente y fluida.
  4. Cómo se valora la diversidad: es muy importante conocer si el centro cuenta con personal de apoyo y si tiene acceso a especialistas. Además, es positivo que el colegio tenga experiencia en adaptarse a las habilidades y necesidades de cada alumno.
  5. Accesibilidad: un gran número de los alumnos con necesidades especiales tienen también problemas de movilidad, por lo que la accesibilidad del centro es uno de los aspectos que más deben tenerse en cuenta. El niño no debe encontrarse con barreras arquitectónicas. Por ejemplo, es aconsejable que para el acceso al edificio haya rampas o salvaescaleras. Igualmente, la escuela debería contar con ascensores que faciliten la movilidad por su interior.

Cómo detectar necesidades educativas especiales en niños

El término necesidades educativas especiales (NEE) hace referencia a los niños que requieren en una parte o en toda su escolarización determinados apoyos, ya sea por tener una discapacidad o por un trastorno en conducta. Pero, ¿cómo detectar de manera precoz qué ocurre esto?

  • Problemas físicos que originan problemas matrices.
  • Nivel intelectual inferior a la media.
  • Discapacidad auditiva total o parcial.
  • Discapacidad visual total o parcial.
  • Trastornos generalizados del desarrollo como autismo o Asperger.
  • Problemas en la adquisición y desarrollo del lenguaje.
  • Hiperactividad o déficit de atención.
  • Problemas conductuales, en muchos casos originados por problemas emocionales.
  • Altas capacidades. Los niños con altas dotaciones también entran en esta categoría al requerir adaptaciones en el currículum educativo.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Variedades / 5 aspectos a tener en cuenta para elegir el mejor colegio para tu hijo si tiene necesidades especiales

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre