Argentina apuesta por un plan de incremento de las energías limpias

5
(1)

En 2016, Argentina lanzó el programa de licitaciones públicas llamado Renovar. Este programa se centra en el desarrollo de proyectos para el incremento de la generación de energías limpias. De esta manera el país austral desea cerrar la gran brecha que existe entre la generación de energías renovables y las convencionales no sostenibles.

Importantes estudios han confirmado que Argentina tiene un gran potencial para la generación de energías limpias: los vientos de las provincias del sur son ideales para la generación de energía eólica, mientras que las provincias del norte son aptas para la energía solar.

El plan de licitaciones llevado a cabo durante el 2016 adjudicó 147 proyectos de generación de energías renovables que podrán generar más de 4.400 MW de electricidad, lo que equivale al consumo de 4,5 millones de hogares.

Durante el 2016 se realizaron 3 rondas de licitaciones, consiguiendo captar 7.000 millones de dólares de inversión en proyectos que tienen como fecha límite de ejecución el año 2020. Se estima que durante el segundo semestre de 2018 se realice otra ronda de licitaciones.

En 2016 se aprobó en Argentina la nueva Ley de Energías Renovables, la cual establece como fecha límite el año 2025 para lograr un 20% de generación de energías limpias. Esta ley también establece penalizaciones para los grandes consumidores que no alcancen unas cuotas de consumo de energías no convencionales en ese plazo de tiempo.

Según los datos de Bloomberg New Energy Finance, el país suramericano mantiene uno de los ratios más bajos de la región en cuanto a energías renovables, con solo el 1% de capacidad instalada, pero gracias al plan Renovar esto está cambiando.

Durante el año 2017, con una inversión de 1.700 millones de dólares, Argentina fue el segundo país en el que más se incrementó la inversión en energías limpias, quedando detrás de Emiratos Árabes Unidos.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre