viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

1:40

h CEST

12.9 C
Madrid

Ansiedad y depresión causadas por la pandemia

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Tras la llegada de la pandemia a nuestro país, muchos de nosotros tuvimos que adoptar un estilo de vida más monótono debido al confinamiento, encerrados en casa y con la compañía de nuestros smartphones. Este día a día ha supuesto graves consecuencias para nuestra salud mental, fomentando la aparición de problemas psicológicos como los que vamos a hablar a continuación.

La ansiedad causada por la pandemia

Uno de los problemas de salud mental que están aumentando desde la aparición de la pandemia es la ansiedad. Podemos definir la ansiedad como un sentimiento de miedo que puede causar una amplia variedad de síntomas: tensión, inquietud, sudores, palpitaciones… A pesar de permitir enfrentar las situaciones, la ansiedad puede causar trastornos abrumadores que derivan en ataques de pánico, fobia y otras ansiedades que pueden durar 6 meses o más.

¿Cómo puedes hacer frente a un ataque de ansiedad?

A la hora de gestionar la ansiedad en estos tiempos tan difíciles, se recomienda adoptar una serie de comportamientos para hacerle frente:

  • Cuida tu cuerpo: mente sana en cuerpo sano. El mantenimiento de una buena salud física resulta fundamental para garantizar la salud mental. Para ello, recuerda hacer ejercicio de forma regular, dormir bien, evitar el consumo excesivo de alcohol, tabaco y el uso de sustancias perjudiciales para la salud…
  • Deja las noticias y las redes sociales: estas dos herramientas, si bien nos sirven para mantenernos informados de la actualidad, nos impiden llevar un ritmo de vida tranquilo dado el flujo constante de malas noticias que solemos ver publicadas. En momentos en los que experimentes estrés, es recomendable tomarse un tiempo de las redes sociales y dejar de escuchar o leer noticias.
  • Mantén una vida social activa: en momentos en los que puedas sentirte solo y aislado del mundo, resulta de vital importancia contar con otras personas con las que puedas contactar y a las que puedas manifestarles tus inquietudes y pensamientos. Quien tiene un amigo, tiene un tesoro.

Aumento en el número de casos de depresión en los últimos meses

Otro de los cuadros de problemas mentales que podemos ver con más frecuencia estos últimos meses se trata de la depresión. Este trastorno emocional causa un sentimiento de tristeza constante, así como una pérdida del interés generalizada que impide a aquel que la padece el realizar diferentes actividades. Afecta a los sentimientos, pensamientos y el comportamiento de una persona, dando lugar a una amplia variedad de problemas físicos y emocionales que imponen todo tipo de dificultades para realizar actividades cotidianas. Su tratamiento suele ser a largo plazo, y se consigue superar gracias a la psicoterapia y al uso de medicamentos.

La llegada de la pandemia a nuestra sociedad ha derivado en un sinfín de impactos negativos, tales como la pérdida de empleo, la muerte de personas, la precariedad y reducción en los ingresos, las restricciones de movilidad que, en determinados casos, nos incomunican de nuestro entorno familiar… entre otros. Las dificultades que debemos sobrellevar pueden hacerse muy «cuesta arriba», por lo que resulta fundamental contar con la ayuda profesional indicada si notamos alguno de los síntomas antes descritos.

El papel de la medicina alternativa en la mejora de la salud mental

Como ya comentamos en apartados anteriores, lo más recomendable a la hora de hacer frente a estos problemas de salud mental, sin duda alguna, es hablar con un psicólogo que pueda atendernos y ofrecernos un tratamiento que se adecúe a nuestras necesidades. De esta manera podremos adaptar un mejor estilo de vida, gracias a la asistencia profesional de expertos especializados en salud mental. 

El tipo de tratamiento que suelen ofrecer los psicólogos, además de tratarse de diferentes tipos de terapia que se adaptan a los problemas que padece el paciente, suele consistir en medicamentos que regulan el funcionamiento de nuestro organismo y ayudan a afrontar estos problemas con una mejor mentalidad. Por supuesto, esto supone una gran ayuda para los pacientes, pero existen otro tipo de tratamientos que contribuyen a la mejora de la salud mental y no requieren del empleo de fármacos.

Hablamos de los tratamientos de medicina alternativa, que suponen una gran ventaja para sus usuarios gracias a que consiguen complementar los tratamientos convencionales aportando ventajas únicas. Si deseas saber más acerca de la medicina alternativa, puedes visitar la página web de wellme.es para obtener más información

Entre estos tratamientos encontramos, por ejemplo, el uso de fragancias relajantes a través de la aromaterapia. Existen un amplio abanico de olores entre los que elegir, cada uno de los cuales permite tratar un problema de salud diferente. Deberás informarte acerca de cuál es el adecuado para ti consultando páginas especializadas en medicina alternativa.

También podemos incluir como tratamiento de medicina alternativa la risoterapia, que consiste en la gestión de problemas mentales por medio de la risa. Gracias a la liberación de hormonas de la felicidad en nuestro organismo causada por reírnos, podremos disfrutar de un día a día mucho más agradable, afrontándolo para ello con una mentalidad más positiva y optimista.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Desarrollo / Ansiedad y depresión causadas por la pandemia

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre