viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

22:33

h CEST

13.7 C
Madrid

Alzheimer: dónde conseguir información para familiares y cuidadores

Puntuación media: 4.7 | Votos: 3

El alzheimer es una enfermedad común, especialmente entre las personas mayores. Es de carácter degenerativo, y se la denomina también como demencia senil. Según la Organización Mundial de la Salud, ésta afecta a unas 50 millones de personas a nivel mundial, registrándose 10 millones de casos cada año.

Por las características de la enfermedad, es necesario contar con información completa; ésta puede ser particularmente valiosa para aquellos familiares, amigos o cuidadores de personas que padecen de alzheimer.

Know Alzheimer es una plataforma online que brinda apoyo para ellos, con manuales, información sobre los diagnósticos, las fases de la enfermedad y demás datos útiles para acompañar a quienes acompañan. Al principio, puede ser difícil enfrentarse a la situación de un diagnóstico, en especial si no se tienen a disposición los conocimientos correctos, ya que ésto puede llevar a una mayor desorientación.

Sin embargo, con el apoyo adecuado, tanto los cuidadores y familiares como la persona diagnosticada, pueden llevar adelante la enfermedad de una mejor manera.

¿Qué es el alzheimer?

Para empezar, es necesario saber realmente que es el alzheimer. Ésta es una enfermedad progresiva y neurodegenerativa que afecta la memoria y demás funciones mentales de quien la padece. Aunque en casos excepcionales puede llegar a presentar síntomas antes de los sesenta y cinco años, suele aparecer después de los setenta. Al contrario de lo que pueda creerse popularmente, cabe aclarar que esto no significa que el alzheimer sea una enfermedad inherente a la ancianidad.

La degeneración neuronal causada por el alzheimer produce una alteración en muchas o todas las funciones cognitivas, lo que eventualmente también genera transformaciones en el comportamiento de la persona afectada.

Puede comenzar a manifestarse con episodios de confusión y pérdida de la memoria, dejando a la persona en un estado de desorientación, e incluso angustia. Estos episodios pasan a convertirse en una dificultad para memorizar eventos o información nueva, hasta llegar a hacer que la persona olvide hechos de su propia vida o deje de reconocerse a sí misma, tanto como a quienes están a su alrededor.

Gradualmente, se empieza a entorpecer el lenguaje, se pierde la orientación espacio-temporal, se dejan de reconocer las formas y los objetos de la vida cotidiana y se complica cada vez más la capacidad para discernir cosas reales de alucinaciones o delirios. En sus más avanzadas etapas, el alzheimer perjudica las funciones motoras más básicas, como la regulación de los órganos internos.

¿Cómo me puede ayudar Know Alzheimer?

Como mencionamos, en su página podrás encontrar todo tipo de información relativa a la enfermedad de manera muy completa, así como manuales para profesionales y cuidadores específicamente.

Aun así, te adelantamos puntualmente sobre algunos de los aspectos de los que te puedes informar antes de entrar a su portal.

  • Tratamientos. Muchas veces se puede caer en creencias erróneas debido a la desinformación y el miedo que genera un diagnóstico como lo es el de esta enfermedad.

Como algunos sabrán, el alzheimer no tiene curación a día de hoy, pero sí un tratamiento para reducir los síntomas y su evolución. Existen distintos tipos de medicamentos recetados por médicos especializados para tratar la enfermedad de la mejor manera posible.

  • Diagnóstico. El síntoma más reconocido del alzheimer es la pérdida de la memoria. Por supuesto, ésto último no necesariamente significa que se padece alzheimer, aunque habría que tener en cuenta si han sucedido otros episodios similares y con una intensidad y progresión considerable.

Sin entrar en pánico ni tomar decisiones apresuradas, lo más importante es consultar con un médico para que realice el diagnóstico correspondiente. Según las características del paciente, será atendido por un psiquiatra o neurólogo, por ejemplo.

  • Cuidadores. El cuidador es aquella persona que se encarga de brindarle constante atención a un paciente, en este caso, de alzheimer. Pasa con él la mayor parte del tiempo y se asegura de que sus necesidades estén cubiertas, acompañándolo durante las distintas fases.

Es por esto que se debe atender la salud mental del cuidador también, ya que el asumir la total responsabilidad de otra persona supone una gran carga y puede llevarle a descuidar sus propias necesidades. En Know Alzheimer hay un apartado especial para cuidadores, donde podrán acceder para familiarizarse con conceptos y herramientas que les ayudarán en su tarea.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 3

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Variedades / Alzheimer: dónde conseguir información para familiares y cuidadores

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre