Los alimentos con triptófano: ¿cómo aseguran un mejor descanso?

0
(0)

El buen descanso es necesario para llevar nuestra vida de una forma saludable. Por lo tanto, dormir es esencial para que tu sistema inmunológico funcione correctamente: previniendo cualquier virus, bacterias y enfermedades que quieran atacarte. Es aquí donde el triptófano puede ayudarnos, asegurándonos un sueño profundo.

Si estás leyendo este artículo es porque te gustaría saber cómo podrías dormir mejor, pero eso sí: de manera natural, siendo noble con tu cuerpo. Pues te contamos que la alimentación tiene el rol protagonista ante tu inquietud. ¿Has escuchado sobre los alimentos que contienen triptófano? Quédate para descubrir todos sus beneficios.

Partamos de lo esencial: ¿Qué es el triptófano?

Uno de los principales motivos por el cual no podemos conciliar el sueño es el estrés. Cuando nuestras emociones y pensamientos nos sobrepasan, terminamos muy agotados. Seguro habrás pensado en alguna ocasión: “dormí mucho y aún me siento cansado”. No te preocupes, hay soluciones para eso.

El triptófano es un aminoácido esencial que regula el estado de ánimo y la melatonina (de esta última depende el ciclo vigilia-sueño). Y sí, también existen medicamentos estabilizadores del ánimo y que a su vez incluyen melatonina. Sin embargo, siempre será una buena opción partir de lo natural: una alimentación rica y balanceada.

Nuestro cuerpo está diseñado para sintetizar el triptófano. Sin embargo, es importante que acudas a tu médico para evaluar por qué no logras dormir bien y cómo solucionarlo. Pero, si notas que tu desorden de sueño se debe a un hecho circunstancial, podrías optar por hacer ligeros cambios en tu alimentación. Según la OMS, el consumo de triptófano (en adultos) no debe superar los 320 mg al día.

¿Cómo puede ayudarte el triptófano?

Ciertos desequilibrios emocionales son factores por los que el ciclo del sueño puede verse perjudicado. Ante ese caso, el triptófano se convierte en el aminoácido esencial. ¿Por qué sucede esto? Pues, cuando consumimos alimentos ricos en triptófano, estamos dándole lucha a muchos factores que hacen nuestra vida más difícil: desde el insomnio, pasando por la irritabilidad, hasta la pérdida de memoria.

Por ejemplo, cuando nuestro cuerpo asimila el triptófano, liberamos serotonina, una hormona que básicamente brinda alegría y placer. El triptófano también es maravilloso cuando padecemos ansiedad o depresión, pero ese ya es un escenario que solo profesionales de la salud deben tratar.

Ahora hablando de apetito, debes saber que, así como existen personas que comen muy poco debido a cuadros ansiosos, está otro grupo a los que le pasa lo contrario: ingieren muchísimos alimentos. Ambos son extremos a los que no deberíamos llegar, así que incluir poco a poco alimentos con triptófano te ayudará a regular el apetito.

Te presentamos las hormonas de la felicidad: serotonina y melatonina

El triptófano nos brinda estas hormonas de la felicidad, eso quiere decir que los alimentos que consumes literalmente podrían nivelar tus estados de ánimo, y por lo tanto asegurarte un buen ciclo de sueño. Entonces te preguntarás cuál es la diferencia entre serotonina y melatonina. Es muy sencillo y te lo explicaremos:

La serotonina, como te contábamos antes, es una hormona segregada por el cerebro. Ahora, la explicación sobre todo lo que nos ofrece esta hormona es muy amplia, así que intentaremos mostrártela de una forma precisa para que tengas una idea clara sobre sus beneficios.

Aunque nos parezca raro, la serotonina se concentra en el tracto intestinal, por lo que cumple un papel detox. A su vez, hay algo muy importante y que debes tomar en cuenta: los niveles de 5-HT o serotonina tienen curvas, desde el extremo del déficit hasta otro del exceso. Lo ideal es llegar al punto medio para que esta pueda regular el ciclo del sueño. Los niveles altos de serotonina nos mantienen eufóricos, y los bajos nos ofrecen un sueño profundo.

La melatonina actúa de forma parecida: digamos que es la hermana de la serotonina. Esta hormona funciona como un reloj biológico, uno que regula los momentos donde nuestro cuerpo está preparado para descansar, así como la alarma para despertar. Tanto la serotonina como la melatonina son producidas por el triptófano.

¿Cuáles son los alimentos ricos en Triptófano?

Sabemos que el triptófano puede conseguirse en el mercado como suplemento alimenticio. Sin embargo, este aminoácido se encuentra en ciertos alimentos, unos que asimilamos mejor en la tarde y en la noche. Entre muchos podemos mencionar: piña, plátano o cambur, avellana, carne, huevos, nueces y aguacate, frutas ácidas, pescado; todos estos tienen un alto nivel de triptófano.

Lo ideal sería mezclar estos alimentos que contienen triptófano con otros para recibir una mayor dosis de nutrientes: magnesio, calcio, zinc, complejo B, etc. Sabemos que a veces el cansancio muscular nos impide conciliar el sueño, entonces podrías probar algunos relajantes naturales como: infusiones o aceites de lavanda, manzanilla, romero y otros más.

¿Es peligroso consumir mucho triptófano?

Absolutamente. Todo en exceso es malo para nuestro organismo y el triptófano no escapa de eso. Sin embargo, es casi imposible que alcancemos ese exceso mediante una dieta alimentaria. Generalmente, los altos niveles de triptófano están asociados al consumo de suplementos. Lo recomendable es siempre consultar al médico.

Entre los efectos negativos podrías esperar: náuseas, diarrea, somnolencia y sensibilidad muscular. Además, y esto es muy importante, el triptófano como suplemento interactúa de manera perjudicial con ciertos antidepresivos y ansiolíticos: diazepam, fluoxetina o sertralina.

Conclusiones

Sin duda, el triptófano es un aminoácido esencial que nos permitirá descansar plenamente. Es decir, dormir sin interrupciones, sin ansiedad. Lo más recomendable es consumir el triptófano de manera natural, mediante una dieta balanceada, y no en suplementos (cápsulas, batidos, etc).

Dormir bien, en cualquier circunstancia, es posible. Si solo has tenido días pesados, basta con buscar algunas fuentes de triptófano para descansar más. Ahora, si crees que tu desorden de sueño es constante a pesar de tu alimentación balanceada, no dudes en acudir al médico. Recuerda que dormir es ser noble con nuestro organismo.

Puntúa este contenido

Puntuación: 0 / 5. Votos: 0

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Apasionada de los libros en papel y del color rosa. Escribo para diversos medios online y blogs especializados.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre