jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

9:08

h CEST

8.9 C
Madrid

Aprovecha estos días para acabar con las humedades de tu hogar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Si por falta de tiempo has estado posponiendo eliminar esas desagradables humedades que afectan a tu hogar, o sospechas que puede haber humedades en tu casa, ahora es el momento de ocuparse del tema, ya que probablemente vas a permanecer inactivo durante algunos días.

Las humedades son importantes amenazas, tanto para la salud como para la conservación de las estructuras, además de que los hongos encuentran en ellas el ambiente ideal para reproducirse, despidiendo malos olores y dañando la ropa, los muebles y hasta los dispositivos electrónicos.

Todo es cuestión de animarse, empezando por hacer un diagnóstico claro sobre cuál es realmente la situación, si existen humedades y dónde se encuentra su raíz, así como cuál es la causa, ya que de esto dependerán las acciones y, por supuesto, la compra de los materiales necesarios.

Detectando las humedades de forma temprana

Existen ciertas formas de verificar si existe un problema de humedades, aunque todavía no sea demasiado evidente. Sin embargo, es importante atacar el asunto a tiempo pues, cuanto antes, más fácil será la solución.

Las humedades se manifiestan de diferentes formas, dependiendo de lo avanzadas que se encuentren. Un signo temprano es el abultamiento o el desconchado de la pintura de los techos o paredes, al igual que la sensación de que la ropa guardada está mojada, o cierto olor al abrir cajones o muebles que permanecen cerrados.

Localizando la causa de las humedades

La presencia de humedades puede deberse a diversas causas.

Podría tratarse de una infiltración por el rompimiento de una cañería, o porque la humedad esté penetrando a través de una zona expuesta a la lluvia o propensa a estar mojada por alguna otra razón.

Por otra parte, si la vivienda se encuentra en una planta baja, también podría ocurrir que la humedad provenga del propio terreno y esté subiendo a través de los muros de la casa.

Igualmente, se podría estar dando el caso de que las paredes absorban la humedad del exterior –si el clima es proclive a esta situación– y que la misma no pueda ser eliminada adecuadamente por falta de sol o ventilación. Esto suele suceder con frecuencia en algunas zonas geográficas del país.

Si el problema no corresponde al caso más sencillo, que sería el rompimiento de una cañería, evidentemente habría que pensar en un proceso de impermeabilización, para lo cual existen diversas alternativas de tratamientos, así como si hablamos de humedades en el exterior, para lo que existen pinturas específicas, como se puede comprobar aquí: pintura exterior fachadas.  

Por qué es importante eliminar las humedades

Un problema de humedades en el hogar constituye una fuente de enfermedades que pueden llegar a ser graves, especialmente las de tipo respiratorio, tales como sinusitis, asmas, alergias y hasta bronquitis, así como dolores de huesos. Esta situación cobra mayor relevancia aún si en la casa viven niños pequeños o personas mayores.

Asímismo, las humedades pueden causar serio daño a las estructuras, ya que éstas se debilitan y pierden su capacidad para soportar el peso, pudiendo desprenderse parte de la pared e incluso llegar hasta el caso de derrumbe.

Por todo esto, ante la aparición de algún tipo de humedad en el hogar, no se debe dejar pasar mucho tiempo sin tomar cartas el asunto, ya  que las consecuencias pueden resultar más caras que su reparación temprana.

Para ampliar más información al respecto, los especialistas de Reventón disponen de una práctica guía gratuita sobre humedades donde explican los diferentes tipos que existen y sus consecuencias.

Así que si tienes un problema de humedades en casa y habías estado postergando su solución, aprovecha el momento que te ofrecen las circunstancias, acaba con ellas de una vez por todas y garantiza un hogar seguro para ti y tu familia.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Variedades / Aprovecha estos días para acabar con las humedades de tu hogar

No te pierdas...

Lo último