3 tendencias que potenciarán la compra-venta de viviendas en México

0
(0)

México se perfila como uno de los países en los que se potenciará el mercado inmobiliario en los próximos años. Hace muy poco el país quedó catalogado como el tercero en mayor crecimiento en compra-venta de viviendas, sólo por detrás de China y Brasil.

La clave es el círculo virtuoso que se ha completado entre quienes invierten en los desarrollos, los ofertantes y los compradores, que han encontrado en las instituciones financieras el apoyo para adquirir viviendas.

Expertos de la revista Forbes y analistas del portal inmobiliario Habiteca revelan que se han identificado tres factores que generan tendencias en favor del mercado inmobiliario en México.

El desarrollo de la industria automovilística

En los últimos años se han instalado nuevos complejos automovilísticos de marcas como Honda, Nissan-Renault, Mazda, BMW, Mercedes-Benz y Audi, que impulsan la necesidad de nuevas viviendas. Todas estas fábricas generan gran cantidad de nuevos empleos y mueven la economía alrededor de nuevos centros de desarrollo.

Este crecimiento no sólo se queda en Ciudad de México sino que se extiende a muchos otros estados del país, como Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí.

No obstante, no es la única industria que apuntala el crecimiento inmobiliario. Un constante crecimiento del parque industrial e incluso la llegada de Amazon, que implica una fuerte activación del comercio electrónico, impulsan al sector en Monterrey y Guadalajara.

Los proyectos de uso múltiple

En algunas ciudades, como México, la dinámica y movilidad son muy activas y complejas, lo cual estimula el desarrollo de proyectos de uso mixto. Se trata de construcciones en las que se conjugan armónicamente centros comerciales, hoteles, oficinas y consultorios médicos.

Una razón para el crecimiento de este sector tiene que ver con el tamaño enorme de Ciudad de México. Es más fácil tener muchos servicios en la misma zona y que la gente tenga acceso a muchas soluciones en un mismo espacio. Los desarrollos de uso múltiple permiten a los habitantes de las ciudades tener todas las ofertas en un espacio cercano y seguro.

Aunque Ciudad de México y su zona metropolitana son el principal mercado inmobiliario, nuevamente en este sector aparecen Guadalajara y Monterrey como espacios apropiados para este tipo de inversión.

Fondos de inversión en alza

Los Fondos de Inversión para Bienes Raíces (Fibras) seguirán impulsando el sector inmobiliario en México y son una tendencia que no da señales de cambio. Se espera que alrededor de 10 nuevas Fibras, enfocadas en bienes comerciales, puedan incorporarse a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en donde ya operan 11 operadores dedicados al sector inmobiliario.

La venta de franquicias de Fibras del año 2015 creció en 100% para empresas como Coldwell Banker, que incorporó sólo ese año 11 nuevas oficinas para llegar a un total de 69. Además, la empresa seguirá creciendo a ese ritmo durante los próximos años.

México es apenas una fracción del enorme mercado de capitales inmobiliarios, sobre todo debido a la escasez de terrenos, pero es uno de los espacios de mayor rendimiento debido a la misma causa. Los inversores pueden, por ejemplo, comprar inmuebles, remodelarlos, y venderlos tres años más tarde con un precio hasta 30% superior.

Este comportamiento del mercado ha convertido a México en una de las primeras opciones que mira el inversor. Además, frente a sus competidores principales, Brasil y China, México ofrece la ventaja del idioma español, que es el segundo más extendido en el mundo, atrayendo a visitantes y migrantes de toda Latinoamérica y de España.

Las inversiones continuarán este año y el sector inmobiliario está -literalmente- construyendo sólidas bases para un crecimiento sostenido con miras al 2020. El éxito está a la vuelta de la esquina.

Puntúa este contenido

Puntuación: 0 / 5. Votos: 0

Miguel Medina

Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre