jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

16:20

h CEST

20.2 C
Madrid

Realizan en Zaragoza un implante renal con un dispositivo innovador para la conservación de los riñones

El implante fue llevado a cabo como parte de un estudio clínico a nivel nacional que cuenta con la participación de cinco hospitales en España.

Un innovador dispositivo permite conservar los riñones para trasplante en condiciones óptimas, facilitando la adaptación del órgano en el paciente. Así lo demuestra el primer implante con esta tecnología realizado en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. 

La receptora, natural de Aragón, recibió un riñón conservado con el sistema de perfusión normotérmica ARK-Kidney. Este método mantiene el órgano con los nutrientes, oxigenación y temperatura ideales, superando los estándares habituales de preservación en frío.  

Además, un sistema de bombeo continuo imita el flujo sanguíneo natural para oxigenar los tejidos renales y aportar los nutrientes necesarios. De esta forma se conserva el riñón en un estado muy cercano a como estaría dentro de un donante vivo, superando con creces los estándares actuales de preservación en frío.

El implante se realizó como parte de un ensayo clínico nacional en el que participan cinco hospitales españoles. Tras la cirugía, realizada en diciembre, la paciente mostró una recuperación temprana de la función renal, sin necesidad de medidas adicionales. Esto confirma el éxito de esta tecnología para facilitar la adaptación del injerto.

El objetivo es demostrar los beneficios de mejorar la conservación de órganos para el trasplante.  

El dispositivo aún no está disponible comercialmente, pero los investigadores confían en que los resultados del ensayo clínico actual sirvan para validar esta tecnología. De implantarse con éxito, podría suponer toda una revolución para el campo de los trasplantes renales, aumentando considerablemente tanto la disponibilidad de órganos válidos como las expectativas de éxito y supervivencia del injerto. 

Solo en la comunidad aragonesa se realizan actualmente entre 80-90 trasplantes de riñón al año. Pero aún hay más de 700 pacientes en lista de espera que podrían beneficiarse enormemente de que esta tecnología permita reducir las pérdidas de órganos potencialmente viables. 

El desarrollo del dispositivo de perfusión normotérmica ARK-Kidney surge de una ambiciosa investigación iniciada hace ya nueve años por la spin-off EBERS Medical Technology, en la Universidad de Zaragoza, y los grupos de investigación en Urología y Nefrología del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS) y del Hospital Universitario Miguel Servet.

El proyecto ha estado liderado por el doctor Alberto Breda, profesor del departamento de ingeniería electrónica y comunicaciones de la Universidad de Zaragoza y fundador de EBERS Medical Technology.

La intervención en la paciente aragonesa fue realizada por la doctora Raquel Espílez, uróloga del Hospital Miguel Servet y coordinadora de la fase clínica del estudio. En quirófano la acompañaron los doctores Miguel Ángel Trívez y Mónica Sanz, del servicio de Nefrología, con amplia experiencia en trasplantes renales.

Cinco Noticias / Featured / Realizan en Zaragoza un implante renal con un dispositivo innovador para la conservación de los riñones

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 01 marzo). Realizan en Zaragoza un implante renal con un dispositivo innovador para la conservación de los riñones. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/zaragoza-implante-renal-dispositivo-innovador-conservacion-rinones/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre