domingo, 21 abril 2024 |

Actualizado a las

10:08

h CEST

12.2 C
Madrid

Yemeníes de At Turbah obtienen acceso al agua potable mediante un sistema de bombeo de pozo con energía solar

El sistema de bombeo solar garantiza agua potable para 29.000 residentes y desplazados internos.

En los áridos paisajes de Yemen, una nación asediada por una crisis de escasez hídrica sin precedentes, una solución renovable ha emergido para brindar alivio a las comunidades de At Turbah, una densamente poblada ciudad de la gobernación de Taiz.

Históricamente, los desafíos para acceder al agua potable se han intensificado debido al uso excesivo de recursos subterráneos, el impacto del cambio climático sobre las precipitaciones y la devastación causada por el conflicto armado en los sistemas de agua y saneamiento, dejando a 14,5 millones de yemeníes sin acceso a fuentes de agua potable.

La energía solar brinda acceso sostenible al agua para comunidades yemeníes en crisis.

En At Turbah, cuya ubicación en terrenos elevados y un rápido crecimiento poblacional, exacerbado por los desplazamientos, han ejercido una presión abrumadora sobre sus limitados recursos hídricos, los residentes han enfrentado desafíos monumentales para obtener agua. El antiguo generador eléctrico que abastecía los pozos solía averiarse con frecuencia, dejando a toda la comunidad sin suministro durante días.

La lucha diaria por el agua se ha vuelto una carga agobiante para las familias. Khalil, padre de dos hijos, relata cómo cuando el generador fallaba, debían recurrir a camiones cisterna a un costo prohibitivo de hasta 30 dólares por viaje.

Muchas familias se veían obligadas a pasar días sin agua, forzando a mujeres y niños a acarrear bidones desde pozos abiertos y bancos de agua en las afueras de la ciudad, una tarea extenuante y peligrosa.

Ashjan, técnico de laboratorio y padre de diez hijos, describe cómo su familia, al vivir en las escarpadas afueras, debía descender diariamente al valle para recolectar agua y luego transportarla montaña arriba, un proceso que podía consumir horas cruciales que podrían haberse invertido en actividades esenciales como el trabajo y la educación.

En respuesta a esta crisis, el equipo de Agua, Saneamiento e Higiene para Todos (WASH) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en colaboración con la Corporación Local del Agua, implementó un sistema de bombeo de pozo alimentado por energía solar en At Turbah.

Esta solución renovable y sostenible ha garantizado el acceso directo a agua potable para 29.000 residentes, incluidos 5.800 desplazados internos, en instalaciones públicas como hospitales y escuelas.

“Ahora que contamos con un flujo permanente de agua, uno puede ver los ojos de las mujeres brillando por la felicidad y el alivio que sienten. En 2022 recibimos agua solamente una vez, pero desde julio hemos tenido una provisión de agua permanente en nuestros hogares. Ha sido una verdadera bendición”, comenta Ashjan.

Además de la instalación del sistema solar, la OIM ha llevado a cabo campañas de limpieza, sesiones de capacitación en gestión y operación de los pozos, y programas de concientización para promover el uso racional del agua.

Cinco Noticias / Lifestyle / Yemeníes de At Turbah obtienen acceso al agua potable mediante un sistema de bombeo de pozo con energía solar

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 02 abril). Yemeníes de At Turbah obtienen acceso al agua potable mediante un sistema de bombeo de pozo con energía solar. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/yemenies-at-turbah-obtienen-acceso-agua-potable-mediante-sistema-bombeo-pozo-energia-solar/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre