Vivir en soledad es nocivo para la salud

Por lo general, las personas mayores acuden al médico en busca de solución para sus dolencias. Un día se quejan de que les duele la espalda, otro que se sienten débiles y tal vez en la siguiente cita les duele la cabeza. Cada vez que acuden a la consulta se les realiza un examen físico y las pruebas pertinentes; sin embargo, muchas veces no se encuentra nada que pueda explicar sus síntomas.

Probablemente, si la situación se analizara con más detalle, se descubriría que estas personas viven solas. En algunos casos enviudaron, sus hijos viven lejos y solo ven a sus amigos de vez en cuando.

Es una situación muy común en las consultas de los médicos. Todos esos síntomas pueden estar relacionados con la soledad y el aburrimiento.

Desde hace bastante tiempo, en el área de la psiquiatría se sabe que el estado de ánimo tiene la capacidad de afectar de manera importante la salud de las personas. De hecho, en el Reino Unido existe actualmente un Ministerio para la Soledad.

No te pierdas…

[Vídeo] ¡Cuidado! No choques con este paso de cebra en 3D…

Ísafjörður es un tranquilo pueblo pesquero de Islandia que tiene uno de los pasos de cebra para peatones más increíbles y llamativos del mundo…

Los secretos que esconden las canciones más famosas de R.E.M.

Michael Stipe, cantante y compositor de R.E.M., cuenta la verdad tras las controvertidas letras de Losing my religión y Try not to breathe…

La música demuestra que ningún niño nace racista

Instrumentos tradicionales de diferentes zonas del mundo son la base de la metodología de enseñanza de la nominada al Grammy Daria Marmaluk-Hajioannou

Algunos investigadores de la Universidad de Brigham Young realizaron estudios sobre el aislamiento y la soledad en el año 2015. Después de analizar a miles de personas, los resultados demostraron que el aislamiento social aumenta en un 50% las muertes prematuras.

Los altos niveles de colesterol, la depresión, el Alzheimer y el aumento de la presión sanguínea están relacionados con la soledad en muchos casos.

El ser humano se ha mantenido acompañado durante el transcurso de su evolución: hace años cazaba en grupo porque de esa manera conseguía protegerse de los depredadores. Estar solo podía resultar peligroso y estresante.

El estrés crónico aumenta el nivel de cortisol en el cerebro, una hormona que inhibe o reduce la capacidad de respuesta del sistema inmunológico ante las infecciones, disminuye también la actividad de las neuronas en el cerebro e incluso puede llegar a destruirlas.

Como ocurría en la vida salvaje, una persona que pasa mucho tiempo sola puede experimentar modificaciones en el nivel de cortisol y aumento del estrés.

Muchos de los tratamientos que se recomiendan en la actualidad se fundamentan en el establecimiento de relaciones sociales. Participar en un centro local para personas de la tercera edad es una excelente manera de involucrarse en actividades y hacer amigos.

Calificación: /5 ( votos)

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Robots humanoides: qué son, características y los robots humanos más increíbles desde 1495 hasta hoy

¿Sabes qué robots humanoides existen y para qué se usan?¿Conoces las diferencias entre robot y androide? Descubre todo sobre los robots con forma humana…

3 datos esenciales de la mejor arquitectura del mundo que debes saber

Viajar y conocer lugares es una gran experiencia, pero se puede llevar mucho más allá si conocemos algunos datos clave sobre la arquitectura del mundo…

Texto prescriptivo: qué es, tipos, ejemplos y guía para hacer textos prescriptivos correctamente

¿Sabes qué es un texto prescriptivo? ¿Y si te dijéramos que vives permanentemente rodeado de ellos? Aprende a identificar y a hacer textos prescriptivos de forma adecuada y mejora tu capacidad comunicativa.

Calamidades, pestes y coronavirus: todo se repite

No hay nada nuevo en la historia de la humanidad. Las calamidades se repiten una y otra vez. Solo hay una cosa que no varía: el miedo a morir…

¿Cuál es el origen del tiempo? La teoría del Big Bang podría haber fallado en algunos puntos…

Las teorías de Einstein fueron fundamentales para entender el universo y el origen del tiempo. Ahora surgen nuevas investigaciones que cambian las cosas…

La leyenda de cómo la Virgen de Toledo descubrió un sacrilegio judío

Ninguno de los fieles que abarrotaba la catedral podía imaginar lo que estaba a punto de ocurrir y que tenía a la Virgen de Toledo como protagonista…

Lo más visto de la semana…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

La extravagante historia del primer burdel de muñecas sexuales en España

Un prostíbulo de muñecas realistas que te permite cumplir todas aquellas fantasías eróticas que se te pasen por la mente, sin límites y sin peligro…