Vivir en soledad es nocivo para la salud

4.5
(30)

Por lo general, las personas mayores acuden al médico en busca de solución para sus dolencias. Un día se quejan de que les duele la espalda, otro que se sienten débiles y tal vez en la siguiente cita les duele la cabeza. Cada vez que acuden a la consulta se les realiza un examen físico y las pruebas pertinentes; sin embargo, muchas veces no se encuentra nada que pueda explicar sus síntomas.

Probablemente, si la situación se analizara con más detalle, se descubriría que estas personas viven solas. En algunos casos enviudaron, sus hijos viven lejos y solo ven a sus amigos de vez en cuando.

Es una situación muy común en las consultas de los médicos. Todos esos síntomas pueden estar relacionados con la soledad y el aburrimiento.

Desde hace bastante tiempo, en el área de la psiquiatría se sabe que el estado de ánimo tiene la capacidad de afectar de manera importante la salud de las personas. De hecho, en el Reino Unido existe actualmente un Ministerio para la Soledad.

No te pierdas…

00:07:13

El calentamiento global saca a la luz increíbles hallazgos bajo el hielo [vídeo]

La capa de hielo del planeta desaparece debido al calentamiento global, lo que ha servido para sacar a la luz increíbles hallazgos bajo el hielo.

Qué pasó con estos 15 actores que desaparecieron de forma inesperada de las series más famosas

Que un actor deje una serie es completamente normal. Pero los casos de estos actores que desaparecieron por arte de magia nos dejaron atónitos…
00:15:09

Aaron Paul enseña su lujosa casa diseñada por él mismo en un impresionante paraíso natural

Aaron Paul y su esposa Lauren abren las puertas de su espectacular nueva casa en Idaho, donde el actor y su familia viven desde hace tan solo seis meses. Concebida y ejecutada desde cero por Aaron, junto con el diseñador de interiores Jake Arnold y Pearson Design Group, la residencia es un auténtico paraíso de madera y piedra hecho a medida y totalmente personalizado, donde se evocan los recuerdos de la infancia del actor. Una chimenea acogedora es el escenario perfecto para una partida matutina de backgammon con el sonido de…

Algunos investigadores de la Universidad de Brigham Young realizaron estudios sobre el aislamiento y la soledad en el año 2015. Después de analizar a miles de personas, los resultados demostraron que el aislamiento social aumenta en un 50% las muertes prematuras.

Los altos niveles de colesterol, la depresión, el Alzheimer y el aumento de la presión sanguínea están relacionados con la soledad en muchos casos.

El ser humano se ha mantenido acompañado durante el transcurso de su evolución: hace años cazaba en grupo porque de esa manera conseguía protegerse de los depredadores. Estar solo podía resultar peligroso y estresante.

El estrés crónico aumenta el nivel de cortisol en el cerebro, una hormona que inhibe o reduce la capacidad de respuesta del sistema inmunológico ante las infecciones, disminuye también la actividad de las neuronas en el cerebro e incluso puede llegar a destruirlas.

Como ocurría en la vida salvaje, una persona que pasa mucho tiempo sola puede experimentar modificaciones en el nivel de cortisol y aumento del estrés.

Muchos de los tratamientos que se recomiendan en la actualidad se fundamentan en el establecimiento de relaciones sociales. Participar en un centro local para personas de la tercera edad es una excelente manera de involucrarse en actividades y hacer amigos.

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.5 / 5. Votos: 30

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Adicta a las compras: conoce si tienes una adicción a las compras y cómo superarla

¿Qué implica ser adicta a las compras? Síntomas, consecuencias, consejos, tratamientos para superar la adicción a las compras, famosos adictos a las compras…

Brazos mecánicos: tipos, aplicaciones, fabricantes y los brazos robóticos más avanzados del mercado

Nos adentramos en el fascinante mundo de los brazos mecánicos: Tipos, aplicaciones, fabricantes y repasamos los brazos robóticos más avanzados del mercado.

Los hijos de Homero

Aquiles, Héctor, Ulises, Paris, Escila, Caribdis o Penélope son algunos de los personajes que brotaron del cálamo del célebre Homero.

Casas verdes: 20 preciosas viviendas verdes magistralmente integradas en la naturaleza

¿Qué son casas verdes? ¿Qué las diferencia de las casas sostenibles y ecológicas? Descubrimos cuáles son las casas verdes más impresionantes del mundo.

Las criaturas de Shakespeare

Julieta, Ofelia, Otelo, Hamlet, Banquo y Shylock son algunos de los muchos personajes que nacieron de la pluma de William Shakespeare…

Regimientos de dragones a principios del siglo XX

Los regimientos franceses de dragones se emplearon en la Península como caballería pesada tras su función como infantería montada…

Lo más visto de la semana…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan
00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre