jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

13:44

h CEST

15.2 C
Madrid

Vivir en soledad es nocivo para la salud

Puntuación media: 4.4 | Votos: 37

Por lo general, las personas mayores acuden al médico en busca de solución para sus dolencias. Un día se quejan de que les duele la espalda, otro que se sienten débiles y tal vez en la siguiente cita les duele la cabeza. Cada vez que acuden a la consulta se les realiza un examen físico y las pruebas pertinentes; sin embargo, muchas veces no se encuentra nada que pueda explicar sus síntomas.

Probablemente, si la situación se analizara con más detalle, se descubriría que estas personas viven solas. En algunos casos enviudaron, sus hijos viven lejos y solo ven a sus amigos de vez en cuando.

Es una situación muy común en las consultas de los médicos. Todos esos síntomas pueden estar relacionados con la soledad y el aburrimiento.

Desde hace bastante tiempo, en el área de la psiquiatría se sabe que el estado de ánimo tiene la capacidad de afectar de manera importante la salud de las personas. De hecho, en el Reino Unido existe actualmente un Ministerio para la Soledad.

Algunos investigadores de la Universidad de Brigham Young realizaron estudios sobre el aislamiento y la soledad en el año 2015. Después de analizar a miles de personas, los resultados demostraron que el aislamiento social aumenta en un 50% las muertes prematuras.

Los altos niveles de colesterol, la depresión, el Alzheimer y el aumento de la presión sanguínea están relacionados con la soledad en muchos casos.

El ser humano se ha mantenido acompañado durante el transcurso de su evolución: hace años cazaba en grupo porque de esa manera conseguía protegerse de los depredadores. Estar solo podía resultar peligroso y estresante.

El estrés crónico aumenta el nivel de cortisol en el cerebro, una hormona que inhibe o reduce la capacidad de respuesta del sistema inmunológico ante las infecciones, disminuye también la actividad de las neuronas en el cerebro e incluso puede llegar a destruirlas.

Como ocurría en la vida salvaje, una persona que pasa mucho tiempo sola puede experimentar modificaciones en el nivel de cortisol y aumento del estrés.

Muchos de los tratamientos que se recomiendan en la actualidad se fundamentan en el establecimiento de relaciones sociales. Participar en un centro local para personas de la tercera edad es una excelente manera de involucrarse en actividades y hacer amigos.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Vivir en soledad es nocivo para la salud. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/vivir-en-soledad-es-nocivo-para-la-salud/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.4 | Votos: 37

Cinco Noticias / Variedades / Vivir en soledad es nocivo para la salud

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre