jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

8:08

h CEST

7.9 C
Madrid

Videojuegos: cómo pueden mejorar tu salud mental

Puntuación media: 3 | Votos: 2

Los videojuegos siempre han sido vistos a nivel social como un tipo de entretenimiento que puede ir en detrimento de tu salud, tanto física como mental. Seguro has escuchado en algún lado que los videojuegos vuelven violentas a las personas, un nuevo reporte científico con evidencia notoria debate esta creencia.

El informe asegura que los típicos videojuegos que suelen usarse para entretenimiento, y no con función terapéutica, podrían ayudar a aliviar la depresión y la ansiedad, así como a mejorar tu ánimo general.

Estudio publicado en JMIR Serious Games

En un informe publicado en la revista JMIR Serious Games se mostró los resultados de una investigación sobre el impacto de los videojuegos comerciales en la depresión, ansiedad y otros problemas de salud mental. 

El informe posee evidencia científica sólida para asegurar de que los videojuegos comerciales pueden mejorar el estado mental de muchas personas, especialmente en aquellas incapaces de acceder a otro tipo de tratamientos.

Se estima que al menos unos 2.700 millones de jugadores en el mundo se benefician de esto.

La investigación llevada a cabo el año pasado (2021), es una de las tantas que aseguran que los videojuegos estimulan y relajan a quienes los juegan. Una encuesta realizada anteriormente (2019) indicaba que al menos el 80% de los jugadores aseguraban que se sentían menos estresados al jugar.

El reporte publicado en la JMIR y llevado a cabo por científicos de la Fundación de Ciencia de Irlanda aseguraba que juegos al estilo de Minecraft, Animal Crossing, incluso un favorito de las apuestas deportivas Call of Duty, alivianaba la tensión en la vida de sus jugadores.

Beneficios mentales de jugar a los videojuegos

Estos son algunos de los beneficios que proveen los videojuegos a sus jugadores.

Recuperación de traumas: Sin importar qué tipo de videojuego sea, estos pueden ayudar a sus usuarios a recuperarse de situaciones traumáticas o reducir el dolor. Además, es una excelente complemento a la terapia para bajar la ansiedad, la depresión y tratar desórdenes como el déficit de atención y el estrés postraumático.

  • Sentimiento de realización: Al cumplir con los objetivos del juego, los jugadores obtienen satisfacción al saber que lograron el cometido. Esto mejora el ánimo general y brinda una sensación de bienestar.
  • Estimulación mental: Aplicar estrategias, reaccionar rápido, encontrar la solución a un problema, todos estos desafíos los hallarás en un videojuego y, a menor o a mayor grado, harán que tu cerebro se sienta estimulado. En muchos casos, tu cerebro desarrollará un pensamiento crítico que dará respuestas más rápidas.
  • Interacción social: En caso de que el juego sea en línea, podrás interactuar con diferentes tipos de personas. En muchos casos la comunicación será obligatoria en el caso de que sea necesaria para ganar un juego. Esta es una forma de conocer rápido a personas con gustos similares a los tuyos y que conlleva poco riesgo.
  • Resiliencia: En un videojuego puedes perder una y otra vez, ya sea una partida o en un nivel, esto enseña a las personas a ser más resilientes. Un jugador sabe que algo puede salir mal en la vida, pero que existirán otros miles de oportunidades para hacerlo mejor.

Cuáles son los mejores juegos terapéuticos

Los profesionales de la salud han creado una lista con los mejores juegos que funcionan como terapia. Este tipo de juegos fueron clasificados según lo que se buscan mejorar, por ejemplo, hay juegos exclusivamente para lidiar con el dolor físico, con la ansiedad e hiperactividad, con la tristeza o depresión, así como juegos para personas con discapacidad mental.

Estas son las recomendaciones de los expertos:

  • Dolor físico: Super Mario Bros U Deluxe (Switch), Mario Kart 8 (Switch), Splatoon (Switch), Hyruyle Warriors (Switch), Sonic Manía (Switch), Overcooked 2 (Xbox One), Forza Horizon 4 (Xbox One) Patapon: Remastered (PS4), Super Stardust Ultra (PS4), Overwatch (PS4) Fruit Nina (Móvil), Temple Run (Móvil).
  • Ansiedad/Hiperatividad: Animal Crossing (Switch), The Legend of Zelda: Breath of Wild (Switch), Unravel 2 (Xbox One), Fantasia (Xbox One), Journey (PS4), Flower (PS4), Minecraft Pocket Edition (móvil), World of Goo (móvil).
  • Tristeza y depresión: Super Mario Party, The Legend of Zelda: Breath of Wild (Switch), Pokémon: Let’s Go Pikachu! (Switch), Overcooked, Rayman Legends (Xbox One), Kingdom Hears III, Fez (PS4), Angry Birds Action!, Plant vs Zombies (móvil).
  • Discapacidad mental: Minecraft (Switch), The Lego Movie 2 (Switch), ABZU (Xbox One), Lego Worlds (Xbox One), The Witness (PS4), Journey (PS4), Paper Toss (móvil), Zen Bound (móvil).

¿No sueles jugar videojuegos? Quizá esta sea la señal de que debes comenzar a hacerlo.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3 | Votos: 2

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Videojuegos: cómo pueden mejorar tu salud mental

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre