miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

1:36

h CEST

9.7 C
Madrid

Viappetit Foods: La empresa que promociona el vino español en Europa

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Junto a la cerveza, el vino es una de las bebidas más importantes para los españoles. De hecho, España ocupa el primer puesto en el mundo en cuanto a extensión cultivada de vides y el tercero en producción después de Italia y Francia.

Podemos afirmar por lo tanto que España es un país de gran tradición enológica y de gran calidad en sus caldos.

En este artículo pretendemos recorrer los principales acontecimientos que marcan la historia del vino español y, ver, además, cuáles son las características que un vino debe tener para recibir el certificado D.O. (Denominación de origen), el más prestigioso a nivel nacional. Descubriremos, además, las comunidades autónomas más importantes en cuanto a producción de vino. Y por último nos acercaremos a Viappetit Foods, una empresa española que propone en su tienda física en Alicante y también a través de su tienda online, una amplia selección de productos gourmet españoles, así como una gran variedad de vinos y licores que exporta a toda Europa.

Enología española, una antigua tradición

La tradición vitivinícola española tiene orígenes antiquísimos. Según algunas fuentes, las primeras actividades relacionadas con el cultivo de la vid se remontan al 4.000 a. C., mientras que de la producción de vino tenemos constancia en el siglo II a. C., durante la ocupación de los cartagineses. Originarios del África septentrional, los cartagineses trajeron consigo nuevas técnicas de cultivo y empezaron a comerciar sus vinos con el imperio romano. Éste último llevaba el vino a todo el imperio, sobre todo a Francia y, en concreto, a las zonas de Loira, Bretaña y Normandía.

Con el final del imperio romano las noticias sobre la producción de vino en la península ibérica se interrumpieron, pero muy probablemente dicha actividad continuó. Tenemos que esperar a los albores del siglo XVI cuando adquiere gran importancia en el continente europeo el vino producido en la zona de Jerez, en Andalucía. Su éxito se debe a la posición estratégica del territorio, próximo al Océano Atlántico, y a su buena conexión con los principales puertos de la costa atlántica.

De norte a sur las técnicas de conservación del vino eran distintas: en el norte de la península se usaban barriles, mientras que en el sur el vino se conservaba en grandes tinajas de terracota.

A partir del siglo XIX la producción de vinos españoles sufrió un parón debido a la llegada de la filoxera y el mildiu que provocaron grandes daños al sector.

A principios del siglo XX hubo una importante recuperación y la producción se concentró en el cava.

D. O., el certificado nacional del vino en España

Desde el primer tercio del siglo XX España posee su Denominación de Origen, que se equipara a las clasificaciones internacionales D.O.P. y I.G.P.

La ley 24/2003 del 10 de julio, de la viña y del vino, es la última emitida por el Gobierno en cuanto a la reglamentación del vino en España. Esta ley establece qué criterios hay que seguir para clasificar un vino como D. O. Veamos algunos de éstos:

El primer criterio se basa en la materia prima. La uva debe ser necesariamente autóctona y cultivada en el territorio.

El segundo impone que el vino debe ser conocido y valorado para tener buenos resultados comerciales. Y, por último, el tercer criterio observa que la elaboración del caldo incluya factores humanos y culturales propios y específicos del territorio donde se produce.

Además de la D.O. existen otros certificados de menor importancia pero que otorgan mucho prestigio. Hablamos de certificados como el Vino de la Tierra (VdiT) y el Vino de Mesa (VdM). También, por tipologías de vino específicas existen otros certificados más sectoriales: vinos de ese año o vinos jóvenes, en cualquier caso, que comporten menos de un año de envejecimiento.

¿Dónde se produce el vino en España? Descubrimos algunas zonas famosas

Hay numerosas zonas de producción de vino en el territorio español. Una de las zonas más famosa e importante es La Rioja. Nombre que también recibe su vino, incluido en la clasificación DoCA.

En esta comunidad autónoma también se producen otros vinos de gran calidad como el Tempranillo, el Tinto Fino y el Cava.

En Priorato (Cataluña) se producen vinos a partir de la uva negra, cuyas vides se plantan en terrenos de pizarra y se usa habitualmente el cultivo en terraza.

Castilla y León es otra zona muy interesante en cuanto a la producción de vino. Aquí destaca la uva blanca como la variedad Airén, Macabeo y Chardonnay.

En la Comunidad Valenciana cabe resaltar la producción de vinos D.O. como Monastrell, Tempranillo y Tintorera, así como Merlot o Cabernet- Sauvignon.

Viappetit Foods # No dejes de explorar

“No dejes de explorar”. Ésta es la frase que encontrarán en la tienda online Viappetit Foods. Es una frase que resume el espíritu de esta empresa, situada en Alicante y que ofrece un viaje a la búsqueda de los mejores productos enogastronómicos de España. Un viaje que Viappetit Foods quiere compartir con el resto de Europa.

Como ya hemos mencionado, la empresa tiene una tienda física en Alicante, pero también una tienda online (www.viappetitfoods.com) que realiza entregas en toda Europa. En ella es posible encontrar una amplia selección de vinos españoles D.O. y vermuts provenientes de todos los rincones de España.

Veamos algunos de ellos:

De la provincia de Alicante encontraremos el Casa Cesilia Crianza, tinto de sabor suave con notas afrutadas y el Cesilia Rosé La Reserve, rosado de aromas florales que marida perfectamente con platos orientales, pasta, arroces, pescados y mariscos.

De Castilla y León tenemos Monte Toro Crianza 2016, un vino muy particular, afrutado con notas de café, y, el Monte Toro Roble 2016, elegante y con cuerpo, marida con carnes, pescados y quesos. De esta zona tenemos también algunos tintos con notas frutadas, como el Arroyo Crianza, el Arroyo Gran Reversa y el Arroyo Doble.

No pueden faltar en esta selección los vinos de La Rioja. De esta zona Viappetit Foods propone los tintos Binario Crianza Ecológico y Binario Tinto Ecológico. Ambos productos son el resultado de muchos años de búsqueda y dedicación.

En cuanto a los vinos ecológicos de Cataluña podemos encontrar Estones Ecológico, tinto elaborado con una técnica muy compleja, y, el blanco Estones PX Ecológico que refleja en su sabor el espíritu de su tierra.

Ojeando en la sección de vinos de Viappetit Foods podemos encontrar también algunos vermuts como los innovadores Jarabe de Paño, rojo y blanco cuya materia prima es la uva moscatel de Alejandría.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Lifestyle / Viappetit Foods: La empresa que promociona el vino español en Europa

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre