sábado, 25 mayo 2024 |

Actualizado a las

1:34

h CEST

19.2 C
Madrid

La UPV crea un máster remunerado en fotónica integrada, con el objetivo de convertirse en una “fábrica de talento nacional” en el área

Se invertirán 4,25 millones de euros de fondos públicos y 750.000 euros de aportación privada.

En un esfuerzo por satisfacer la creciente demanda de profesionales especializados en fotónica integrada, investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) han puesto en marcha una iniciativa pionera: la creación de la Cátedra PIC-UPV y un máster remunerado que busca convertirse en una auténtica fábrica de talento nacional en este campo emergente.

El programa formativo surge como respuesta a un ecosistema profesional donde el talento cualificado es escaso, a pesar de las atractivas oportunidades laborales que ofrece la fotónica integrada.

Esta tecnología de vanguardia, que utiliza la luz para aplicaciones en sectores tan diversos como las telecomunicaciones, la automoción, la inteligencia artificial o la detección de enfermedades, se perfila como un activo estratégico para el Gobierno de España, respaldado por el programa PERTE Chip de microelectrónica y semiconductores.

La Cátedra PIC-UPV se centra en el desarrollo de actividades de educación, formación e investigación sobre tecnologías de integración fotónica, circuitos fotónicos integrados (PICs) y sus aplicaciones.

El máster, con 40 plazas disponibles, ofrece una formación transversal que combina aspectos técnicos con una sólida base en negocios y emprendimiento, asegurando una estancia práctica en empresas líderes del sector.

Entre las compañías participantes se encuentran VLC Photonics, iPronics Programmable Photonics, SPARC Foundry, Ommatidia Lidar y CalSens.

Estas empresas están ubicadas en diferentes ciudades españolas y reconocidas internacionalmente en sus respectivos campos.

Se prevé la incorporación progresiva de más empresas a medida que avance el proyecto.

Con una inversión total de 4,25 millones de euros de fondos públicos del PERTE Chip y 750.000 euros de aportación privada, la Cátedra PIC-UPV desplegará además un programa paralelo de investigación dirigida en el que participarán 20 personas de diversos perfiles durante tres años.

Áreas técnicas como el diseño de microlentes para encapsulación de chips, la nanoimpresión 3D o el desarrollo de arquitecturas hardware y software programables para procesadores fotónicos serán abordadas en este programa.

Uno de los aspectos más destacados de esta iniciativa es su compromiso con la sostenibilidad y la visión a largo plazo.

José Capmany, director de la Cátedra PIC-UPV,afirmó que desde un primer momento, la idea fue construir las bases de un programa formativo con vocación de permanencia, más allá de los tres años del proyecto financiado actual por el PERTE Chip y las empresas.

También destacó que la voluntad del programa de ser sostenible y convertirse en una herramienta para dar respuesta a la demanda profesional a través del talento.

La formación de este talento futuro es precisamente uno de los principales objetivos de la Cátedra PIC-UPV. 

Según el catedrático de la UPV Pascual Muñoz, este máster remunerado es apostar por el talento futuro y, a la vez, cubrir una necesidad actual, ya que las empresas del sector de la fotónica tienen entre cinco y diez posiciones abiertas en la actualidad.

Pero no solo se trata de formar a los profesionales del mañana, sino también de prepararlos para el éxito en un entorno laboral altamente competitivo.

Es por ello que el máster incorpora una sólida formación en aspectos de negocios y emprendimiento, brindando a los estudiantes las herramientas necesarias para destacar en un mercado laboral cada vez más exigente.

Cinco Noticias / Desarrollo / La UPV crea un máster remunerado en fotónica integrada, con el objetivo de convertirse en una “fábrica de talento nacional” en el área

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 30 abril). La UPV crea un máster remunerado en fotónica integrada, con el objetivo de convertirse en una “fábrica de talento nacional” en el área. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/upv-crea-master-remunerado-fotonica-integrada-objetivo-convertirse-autentica-fabrica-talento-nacional-area/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre