miércoles, 17 abril 2024 |

Actualizado a las

15:07

h CEST

14.9 C
Madrid

La UE alcanza un acuerdo provisional para el reciclado de envases y la prohibición de químicos permanentes

El acuerdo establece ambiciosos objetivos de reducción de envases, exigiendo una disminución del 5% para 2030, 10% para 2035 y 15% para 2040

El Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo político provisional que impulsará la transición hacia una economía circular en el ámbito de los envases.

Este pacto aborda de manera integral el ciclo de vida completo del embalaje, estableciendo medidas contundentes para reducir, reutilizar y reciclar envases, aumentar la seguridad al minimizar la presencia de sustancias nocivas, e impulsar la economía circular en toda la Unión Europea.

Prohibición pionera del uso de "químicos eternos" (PFAS) en envases en contacto con alimentos.

El acuerdo establece ambiciosos objetivos de reducción de envases, exigiendo una disminución del 5% para 2030, 10% para 2035 y 15% para 2040. Además, los países miembros deberán reducir específicamente la cantidad de residuos de envases de plástico. En un movimiento audaz, se prohibirán determinados formatos de envases de plástico de un solo uso a partir del 1 de enero de 2030, incluyendo envoltorios para frutas y verduras, envases para alimentos y bebidas en restaurantes, porciones individuales de condimentos y salsas, envases de miniatura para productos de tocador, y las bolsas de plástico muy ligeras, a menos que sean necesarias por razones de higiene o se proporcionen como embalaje primario para alimentos a granel.

Todos los envases deberán ser reciclables, con criterios estrictos definidos por legislación secundaria

En un giro sin precedentes, el pacto incorpora una prohibición del uso de los llamados «químicos eternos» o PFAS (sustancias alquílicas perfluoradas y polifluoradas) en envases en contacto con alimentos, protegiendo así la salud de los consumidores europeos. La negociadora principal del Parlamento Europeo, Frédérique Ries, calificó esta medida como «una gran victoria para la salud de los consumidores europeos».

El acuerdo promueve enérgicamente la reutilización, recarga y reciclaje de envases. Se ha establecido un objetivo específico para envases reutilizables de bebidas alcohólicas y no alcohólicas del 10% para 2030, aunque los Estados miembros pueden solicitar una excepción de cinco años bajo determinadas condiciones. Los distribuidores finales de bebidas y comida para llevar en el sector de la restauración estarán obligados a ofrecer a los consumidores la opción de traer sus propios envases y deberán esforzarse por ofrecer un 10% de los productos en un formato de embalaje reutilizable de aquí a 2030.

Además, los Estados miembros deberán incentivar a los restaurantes, cantinas, bares, cafeterías y servicios de catering para que sirvan agua del grifo (cuando esté disponible) de forma gratuita o a un precio bajo, en un formato reutilizable o recargable.

En un paso sin precedentes, se ha acordado que todos los envases deberán ser reciclables, cumpliendo con criterios estrictos que se definirán mediante legislación secundaria. Se prevén determinadas exenciones para materiales como la madera ligera, el corcho, los textiles, el caucho, la cerámica, la porcelana o la cera.

Asimismo, el 90% de los envases de bebidas de plástico y metal de un solo uso (hasta tres litros) se recogerán por separado en 2029, reforzando los esfuerzos de reciclaje en toda la Unión Europea. Frédérique Ries, destacada negociadora del Parlamento Europeo, subrayó la importancia de este acuerdo al afirmar:

«Se trata de la primera vez que la UE establece objetivos para reducir el consumo de envases, independientemente del material utilizado».

Ries lanzó un llamamiento a todos los sectores industriales, a los países de la UE y a los consumidores para que desempeñen su papel en la lucha contra el exceso de embalaje.

Cinco Noticias / Lifestyle / La UE alcanza un acuerdo provisional para el reciclado de envases y la prohibición de químicos permanentes

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 05 marzo). La UE alcanza un acuerdo provisional para el reciclado de envases y la prohibición de químicos permanentes. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ue-acuerdo-para-reciclado-prohibicion-quimicos-permanentes/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre