miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

17:25

h CEST

16.8 C
Madrid

Todos los caminos conducen al cómic: Jornadas de Avilés

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Confesiones de lo más interesantes se escucharon en la charla-coloquio “El oficio del Guionista”, realizada en el marco de las XXII Jornadas Internacionales del Cómic de Villa de Avilés. Este evento, llevado a cabo entre el 12 y el 17 de setiembre de 2017, contó con la participación de firmas de gran trayectoria en el mundo del cómic, tanto español como mundial.

Cada cabeza es un guion

Si alguno de los participantes fue con la intención de clarificar, como si de un método científico se tratase, cuál era la trayectoria a recorrer para escribir un guion del género desde la idea a la imprenta, partió con muchas perspectivas y nada en firme.

Cada autor ilustró con anécdotas y reflexiones su propio proceso creativo. El estadounidense Larry Hama, el escritor de GI Joe, por ejemplo, confesó que su método consistía en no saber qué pasaría en la historia a continuación, para así evitar ser previsible para el lector. Por su parte, el madrileño José Robledo, coautor de la trilogía Ken Games, describió su planificado proceso, que comienza con una fase de documentación, pasa por un storyboard y finaliza con la escritura de las viñetas.

El más sorprendente resultó ser el francés Jean-David Morvan, autor de cómics como Continuum y la saga de Estela, que confesó ser víctima del rapto de la inspiración o de las garras de la pereza, lo primero que aparezca durante la ducha de la mañana.

El cómic español

La naturaleza profesional de la escritura del cómic en España también fue abordada. Esta vez fue el turno del Premio Nacional del Cómic Antonio Altarriba, que evaluó la industria española como poco profesionalizada y estructurada, recayendo en los propios autores el peso total del proceso de producción. También destacó la falta de continuidad laboral, que puede hacer que un guionista pase meses enteros trabajando en proyectos distintos al cómic para sobrevivir.

El encuentro finalizó con éxito esta XXII edición, dejando en claro su posición entre los eventos profesionales dedicados a la industria del cómic, tanto en Europa como en América.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2021, 30 agosto). Todos los caminos conducen al cómic: Jornadas de Avilés. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/todos-los-caminos-conducen-al-comic-jornadas-de-aviles/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Cultura / Todos los caminos conducen al cómic: Jornadas de Avilés

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre