jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

13:50

h CEST

15.2 C
Madrid

¿Qué tarifa de luz es mejor para mi empresa?

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Las tarifas de electricidad para empresas suelen ser más altas que las de hogar debido a que el consumo es también mayor. Incluso si estas empresas son PYMES, el hecho de tener equipos especiales conectados durante buena parte del día elevan las tarifas de luz, al requerir una potencia superior a 15kW.

En España existen innumerables opciones de proveedores del servicio eléctrico para empresas, algunas de ellas –como Novaluz– están bastante bien valoradas, como se puede comprobar en Novaluz opiniones.

¿Cuáles son los tipos de tarifa de luz para empresas en España?

Con la última actualización realizada a la normativa de tarifas de luz en 2021, existen dos tipos de tarifas de luz que aplican para PYMES: la 3.0TD (que fusiona las antiguas tarifas 3.0A y 3.1A), y la 6.XTD (anteriormente 6.X).

¿Cómo saber cuál elegir? Para determinarla hay que tener en cuenta distintas variables. La primera de ellas es, definitivamente, el tipo de actividad, puesto que cada empresa se dedica a un sector económico específico y posee una cantidad determinada de trabajadores. Teniendo en cuenta esto de antemano, los principales factores que incidirán en el tipo de tarifa a elegir son:

  • Necesidades y usos del suministro.
  • Sector al que pertenece la PYME.
  • Cantidad de horas a la semana en que se realiza el consumo eléctrico.
  • Horas de mayor actividad comercial.
  • Horarios de apertura.

Estudiando cada uno de estos factores, la empresa podrá ubicarse de mejor forma dentro de un tipo de tarifa.

Conociendo las tarifas 3.0TD y 6.XTD

La tarifa 3.0TD incluye 6 periodos de consumo, con un coste diferente del kWh por cada tramo horario y 6 periodos de potencia, pudiéndose contratar una potencia diferente por tramo.

La potencia total a contratar debe estar por encima de los 15 kW en cualquiera de los periodos horarios. Cada uno de los periodos se denominan correlativamente P1, P2, P3, P4, P5 y P6, de los cuales el de mayor coste es P1, mientras que el menos caro es el P6. Cada uno de estos períodos representan un tramo horario, que cambia según la temporada eléctrica. Este tipo de tarifa se aplica a las pequeñas y medianas empresas, o PYMES.

Por su parte, la tarifa 6.XTD va destinada exclusivamente a las grandes empresas, como fábricas de gran alcance e industrias, ya que deben conectarse a redes de alta tensión.

También contempla distintos periodos que van de P1 a P6 y diferentes tarifas de acceso, denominadas 6.1TD, 6.2TD, 6.3TD o 6.4TD, donde cada una tiene en cuenta una tensión distinta según el punto de suministro.

Las PYMES pueden cambiar su tarifa de luz actual

Sin importar el tipo de consumo, toda PYME puede hacer un cambio de su tarifa de luz actual cada vez que así lo decida. Ya sea por encontrar un proveedor con mejor servicio o por mejorar el precio, siempre es posible hacerlo.

Para realizar el cambio de tarifa, la empresa solo debe llevar a cabo un trámite bastante fácil y gratuito, siempre y cuando el contrato con el proveedor actual no contenga cláusula de compromiso de permanencia y el periodo de contrato haya culminado. En el caso de que el periodo de contrato no haya finalizado, el cambio puede implicar un coste de penalización para la empresa, según esté estipulado en el contrato con el proveedor actual.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Variedades / ¿Qué tarifa de luz es mejor para mi empresa?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre