viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

14:15

h CEST

14.9 C
Madrid

Sistemas Scada: eficiencia en procesos industriales

Puntuación media: 0 | Votos: 0

La producción industrial es un conjunto de tareas y procedimientos extremadamente delicados y complejos, por la tanto contar con las herramientas correctas para automatizar los mismos es clave para la evolución de cualquier empresa. Y es justo en este punto en donde notamos que herramientas especializadas como las de los Sistemas Scada se hacen cada vez más vitales dentro de las industrias.

Desde los humildes orígenes de la era industrial, ya en la segunda mitad del siglo XIX, la automatización y simplificación de procesos para agilizar la producción de artículos ya terminados era una preocupación constante.

Obviamente, en una era en donde los compradores tiene acceso a bienes y servicios variados con tan solo hacer clic en la pantalla de un dispositivo electrónico, automatizar una compañía es un requisito más que solamente un lujo. Ya que semejante facilidad a todos los productos disponibles en el mercado, han hecho que la demanda mantenga un índice de crecimiento considerable año tras año.

Pero realmente, ¿qué significa automatizar los procedimientos industriales?

El mejor modo de obtener una respuesta concreta a esta incógnita es estudiando con detenimiento algunos de los sistemas operativos que han ganado cada vez más aceptación dentro del sector industrial, como es el caso de los sistemas Scada utilizados en la automatización industrial.

El Sistema Scada y las industrias modernas

Hoy en día, hablar de automatización dentro del área industrial no tiene absolutamente nada que ver con la sustitución total de toda la mano de obra calificada por autómatas. Más bien se trata de la implementación de un sistema de trabajo, el cual esté diseñado en una combinación armónica de los tres pilares fundamentales dentro de las industrias modernas.

Estos tres pilares están representados por la mano de obra especializada, las máquinas encargadas de la fabricación y procesamiento de las partes necesarias para dar forma a los productos ya terminados y la transferencia de información en tiempo real, que es posible gracias a las herramientas digitales.

La combinación equilibrada y armónica de estos tres factores tan cruciales dentro de la vida industrial moderna es lo que ha hecho de Montega, expertos en automatización industrial.

Desde un punto de vista más académico, la automatización de procesos industriales es básicamente la simplificación de los procesos ligados a las tareas más mecánicas. Hasta el punto en donde la supervisión por parte de los profesionales capacitados sea mínima y únicamente en circunstancias bastante específicas.

Montenga, los especialistas en el Sistema Scada

Un principio importante en cuanto a lo que se refiere a la automatización dentro del mundo empresarial, es que lo más importante es que cada uno de los trabajadores y colabores de la empresa tengan un cierto nivel de dominio sobre el mismo.

Si bien la eficiencia y rapidez del flujo de información del Sistema Scada hablan muy bien de este conjunto de herramientas desde el punto de vista operativo, se requiere de tiempo para llegar a trabajar con él con cierto nivel de naturalidad. Es aquí en donde el enfoque de la filosofía de Montenga empieza a cobrar más sentido.

Para Montenga, lo realmente valioso no es tanto el tipo de herramienta con la que se cuente para automatizar la empresa, sino lo fácil que resulta a los trabajadores integrar dicho instrumento dentro de su trabajo diario.

Cuando se trata de incorporar las herramientas de los Sistemas Scada dentro de una compañía, no existe forma más eficiente, rápida y práctica que a través de proyectos de automatización industrial desarrollados por el equipo de Montega.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Sistemas Scada: eficiencia en procesos industriales

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre