Sibila De Fortiá: de viuda amante del rey a reina en busca y captura

3.6
(7)

En 1371, casada con el noble Artal de Fortiá, Sibila de Fortiá formaba parte de las damas de compañía de la reina Leonor de Sicilia, tercera esposa del rey Pedro IV. Al morir la reina, y siendo ella también viuda, se convirtió en amante del rey, de cuyos amoríos nació su hija Isabel en enero del año 1375.

Como amante real, Sibila gozaba del respeto de los nobles más allegados al rey, su influencia era tal que obtuvo rentas, e incluso una corte propia.

Era tal su acceso al poder que se convirtió en la cuarta esposa real. El matrimonio se celebró en Barcelona el 11 de octubre de 1377, enlace que no gusto nada a los infantes Juan y Martín, que temían la gran influencia de Sibila.

Tanto Juan como Martín, cuando Sibila era solamente la amante de su padre, disimulaban el desprecio que sentían por esta mujer de escasa cultura y de su origen de pequeña nobleza.

No te pierdas…

El retrato que llevó a Churchill a renunciar como primer ministro

A los sesenta años de haber sido nombrado Father of the House, el miembro del parlamento con el servicio continuo más prolongado, el mismo parlamento le regaló el retrato de Sutherland. Winston Churchill indudablemente calza las botas para ser un personaje no solamente de su época sino de todas las épocas. No en balde recibió tantos honores en su vida, sobre todo en su segundo mandato como primer ministro, cargo que ocupó teniendo ya 76 años. Y, sin embargo, el rey Jorge VI tuvo la valentía de aceptar su nombramiento para…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…

Así es como el hijo de Cristobal Colón creó la mayor biblioteca española del Renacimiento

Hernando Colón fue una figura excepcional en la transmisión del conocimiento en la primera mitad del siglo XVI…

A partir de este enlace, las diferencias entre padre e hijos se hicieron más visibles y más grandes, sobre todo cuando el heredero del rey Juan se casó con Violante de Bar contradiciendo a su padre.

Sibila consiguió grandes favores para su familia sobre todo para su hermano Bernardo que fue su camarlengo.

La enemistad de los infantes con Sibila y el rey era tal que se negaron a asistir a la coronación de la reina. Este desaire molestó bastante a Pedro IV y preocupó a Sibila, (tenía el temor de que esta enemistad la perjudicara a ella y a los suyos).

El rey hizo confirmar por el infante y ratificar en las cortes (1384) las donaciones hechas a Sibila.

Cuando el rey emprendió la guerra contra el conde de Ampurias y su hijo Juan se mostró ambiguo, las relaciones entre padre e hijo se rompieron. El comportamiento de Juan en parte se debía a que el rey delegó el mando de las tropas a Bernardo de Fortiá, el hermano de Sibila.

El infante siempre atribuyó su enemistad con el rey por causa de las intrigas de la reina. Cuando el rey enfermó gravemente, Sibila, con temor de las represalias, huyo llevándose sus vestidos y joyas acompañada por sus amigos y familiares, primero a Sitges y después al castillo de San Martín de Sarroca, propiedad de su hermano.

Hasta allí la prosiguió la venganza de su hijastro, hasta que renunció a de todos los bienes que le había concedido el rey. El rey murió el 5 de enero de 1387 mientras el castillo donde se refugió su esposa era asediado por la fuerza del infante Martín.

Sibila fue capturada, encarcelada y acusada de abandono del rey, robo y traición. Alguno de sus partidarios fueron ejecutados, pero Sibila y su hermano contaron con el apoyo del Papa de Aviñón, Papa que contó en otro tiempo con el favor de la reina.

Fue recluida en el castillo de Montcada (Barcelona) hasta que renunció a de todos los bienes que le había concedido el rey obteniendo a cambio una pensión anual, tanto para ella como para su hermano.

Sibila finalmente se retiró al convento de San francisco, donde encontró la muerte en 1406.

Sibila de Fortiá (Fortiá, 1350 – Barcelona 1406).

Puntúa este contenido

Puntuación: 3.6 / 5. Votos: 7

No te pierdas…

Errores curiosos sobre La Biblia que seguro desconocías

Hay muchos datos y sucesos de La Biblia que seguro has dado por sentados, pero si lees atentamente otra verdad se revelará ante ti.

Los Monteros de Espinosa: protectores de reyes nacidos de una traición familiar

Los Monteros de Espinosa son un cuerpo de la guardia real española cuyos orígenes parecen estar vinculados a una traición que no salió como se esperaba…
00:08:09

Ver para creer: Fotos históricas impactantes [vídeo]

Selección de 45 fotos históricas sorprendentes que muestran la realidad de épocas pasadas desde un punto de vista completamente diferente.

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Adicta a las compras: conoce si tienes una adicción a las compras y cómo superarla

¿Qué implica ser adicta a las compras? Síntomas, consecuencias, consejos, tratamientos para superar la adicción a las compras, famosos adictos a las compras…

Brazos mecánicos: tipos, aplicaciones, fabricantes y los brazos robóticos más avanzados del mercado

Nos adentramos en el fascinante mundo de los brazos mecánicos: Tipos, aplicaciones, fabricantes y repasamos los brazos robóticos más avanzados del mercado.

Los hijos de Homero

Aquiles, Héctor, Ulises, Paris, Escila, Caribdis o Penélope son algunos de los personajes que brotaron del cálamo del célebre Homero.

Casas verdes: 20 preciosas viviendas verdes magistralmente integradas en la naturaleza

¿Qué son casas verdes? ¿Qué las diferencia de las casas sostenibles y ecológicas? Descubrimos cuáles son las casas verdes más impresionantes del mundo.

Las criaturas de Shakespeare

Julieta, Ofelia, Otelo, Hamlet, Banquo y Shylock son algunos de los muchos personajes que nacieron de la pluma de William Shakespeare…

Regimientos de dragones a principios del siglo XX

Los regimientos franceses de dragones se emplearon en la Península como caballería pesada tras su función como infantería montada…

Lo más visto de la semana…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…
00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre