lunes, 20 mayo 2024 |

Actualizado a las

17:02

h CEST

19.8 C
Madrid

El sector comercial impulsa el empleo en el país con 1,9 millones de puestos de trabajo

El 61% de los empleos del comercio están ocupados por mujeres, siendo uno de los sectores más feminizados.

El comercio se consolida como el principal motor de empleo privado en la economía española, generando casi dos millones de puestos de trabajo directos. 

Las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) revelan que en 2023 el sector comercial contaba con una media de 1,9 millones de ocupados.

Además del impacto directo en el empleo, el comercio también impulsa una amplia gama de oportunidades laborales indirectas en áreas relacionadas como la logística y la producción de bienes y servicios. 

Esta contribución al mercado laboral ha sido destacada por las principales organizaciones representativas del sector, incluyendo la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Organización Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) y la Confederación Española del Comercio (CEC).

En un comunicado conjunto, estas entidades han reivindicado el necesario reconocimiento político y económico del comercio como motor del empleo.

Así como también una mayor valoración social de sus trabajadores, quienes contribuyen a brindar un servicio de calidad a los consumidores.

Las patronales del sector han subrayado la necesidad de que el comercio reciba un mayor reconocimiento político y social.

No solo por su compromiso demostrado durante la crisis sanitaria y humanitaria en España en los últimos años, sino también por los desafíos que enfrenta en la actualidad.

Entre los principales retos que afronta el sector, destacan la excesiva carga normativa, con alrededor de 3.000 normas que afectan a cualquier comercio en el país, y la necesidad de asegurar el reemplazo generacional que permita asumir los retos de la transformación digital, medioambiental, de formación y laboral.

En este sentido, el sector trabaja en la creación y formación de nuevos perfiles profesionales, así como en elevar la consideración social de los trabajadores y trabajadoras del comercio, una tarea considerada «urgente» para abordar el futuro del sector y mantener su impacto positivo en la sociedad.

Más allá de su importancia económica, las empresas de distribución destacan el impacto social crucial que el comercio tiene en el empleo femenino, el emprendimiento y la vertebración territorial.

El 61% de los empleos del comercio están ocupados por mujeres, convirtiéndolo en uno de los sectores más feminizados de la economía. 

Además, un tercio de los trabajadores del comercio son autónomos, lo que promueve el emprendimiento, especialmente el femenino, ya que aproximadamente la mitad de los 478.000 comerciantes autónomos son mujeres.

Asimismo, el comercio tiene presencia en casi todos los pueblos de España, siendo un factor fundamental de vertebración y dinamización económica territorial en términos de empleabilidad, actividad económica, apoyo a proveedores y revitalización de los centros urbanos. 

Las organizaciones del sector han enfatizado que sin tiendas ni tenderos, se corre el riesgo de vaciar los pueblos y ciudades.

Este impacto territorial del comercio se extiende a todas las regiones del país, convirtiéndose en un pilar fundamental para el desarrollo económico local y la creación de empleo en áreas rurales y urbanas por igual. 

Además de generar puestos de trabajo directos e indirectos, el sector comercial también contribuye a la dinamización de otros sectores relacionados, como el turismo y la hostelería, al atraer visitantes y consumidores a los centros comerciales y zonas de compras.

Otra de las contribuciones importantes del comercio es su papel en la formación y capacitación de la fuerza laboral. 

Muchas empresas del sector ofrecen programas de capacitación y desarrollo profesional para sus empleados, lo que no solo les permite adquirir nuevas habilidades y conocimientos, sino que también fomenta la movilidad laboral y la promoción interna dentro del sector.

Además, el comercio es un sector que brinda oportunidades de empleo a personas de diversos perfiles y edades, desde estudiantes y trabajadores jóvenes que buscan su primera experiencia laboral, hasta personas mayores que desean mantenerse activas en el mercado laboral.

 Esta diversidad contribuye a promover la inclusión laboral y a combatir la discriminación por edad o cualquier otra condición.

Cinco Noticias / Variedades / El sector comercial impulsa el empleo en el país con 1,9 millones de puestos de trabajo

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 30 abril). El sector comercial impulsa el empleo en el país con 1,9 millones de puestos de trabajo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/sector-comercial-impulsa-empleo-pais-19-millones-puestos-trabajo/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre