sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

3:02

h CEST

15 C
Madrid

Saruhashi, la científica que luchó por la igualdad de las mujeres en la ciencia

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Nacida en 1920, Katsuko Saruhashi fue la primera mujer en formar parte del Consejo Científico de Japón y en recibir el premio Miyake de geoquímica.

Katsuko significa “de mente fuerte y victoriosa” y durante su vida hizo honor a su nombre. Además de sus importantes logros académicos, trabajó arduamente como promotora de la mujer en el ámbito académico.

Fue la fundadora de la Sociedad Científica de Mujeres Japonesas, una organización que buscaba soluciones para los problemas que enfrentan las mujeres en sus trabajos de investigación.

Comentaba Saruhashi en público: “Hay muchas mujeres que tienen la capacidad de convertirse en grandes científicas. Me gustaría ver el día en que las mujeres puedan contribuir en ciencia y tecnología en una posición de igualdad a los hombres”.

Katsuko Saruhashi alcanzó la fama como geoquímica tras realizar un estudio sobre la presencia de ácido carbónico en aguas naturales. La investigación fue solicitada por el gobierno de Japón después de las pruebas nucleares en el atolón de Bikini, en 1954.

Su objetivo era establecer el nivel de contaminación radiactiva presente en las aguas del mar y en la lluvia, como consecuencia de la prueba nuclear.

Como resultado de sus investigaciones, la científica japonesa creó una tabla de medición que más adelante se llamaría Tabla Saruhashi. Esta tabla permite medir de manera precisa la concentración de ácido carbónico del agua en relación con la temperatura, el pH y la cloricidad.

El segundo proyecto de repercusión internacional fue la medición de radioisótopos artificiales en el mar, con lo cual se logró el seguimiento y rastreo de las corrientes marinas.

La vida y las investigaciones de Saruhashi representan, por una parte, un gran impulso para las mujeres científicas del mundo, además de una importante aportación a la sociedad en general. Sus investigaciones y descubrimientos han sido ampliamente utilizados en estudios como el de la lluvia ácida y la contaminación por radioactividad.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Saruhashi, la científica que luchó por la igualdad de las mujeres en la ciencia. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/saruhashi-cientifica-que-lucho-por-la-igualdad-de-las-mujeres-en-la-ciencia/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Cinco Noticias / Featured / Saruhashi, la científica que luchó por la igualdad de las mujeres en la ciencia

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre