miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

18:18

h CEST

16.8 C
Madrid

Conoce el rotomoldeo y su importancia en la elaboración de productos de plástico

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Hay una diversidad de técnicas para la elaboración de productos de plástico que ofrecen magníficos resultados, como el caso del rotomoldeo, que es muy utilizado en la industria para la fabricación de distintos artículos. Conozcamos en qué consiste y por qué es tan usado.

En la sociedad moderna actual, la utilización de productos de plástico es muy normal, ya que es un material que se ha convertido en esencial para la vida de todos. Desde que se inventó, revolucionó todo lo que el hombre podía hacer, por eso está presente en todas partes y sigue creciendo en la medida que aumentan sus necesidades.

Los productos de plástico se elaboran de distintas maneras y sus procesos son perfeccionados cada vez más con el auge de la tecnología. Una de las técnicas que ha alcanzado más popularidad, por los extraordinarios resultados que ofrece, es el rotomoldeo, con el que se realizan piezas complejas por su volumen o por su geometría.

Esta técnica consiste en la inyección de plástico en polvo o líquido dentro de un molde que gira en dos ejes biaxiales. Mientras da vueltas, el material se va fundiendo y adhiriendo a la superficie interna del molde, del que luego se retira, para quedar en un producto completamente terminado.

El rotomoldeo se utiliza en una infinidad de aplicaciones en la industria, como automoción, merchandising, mobiliario urbano, construcción, mobiliario e iluminación, ganadería, agricultura y pesca, entre otros importantes sectores.

Las empresas que se dedican a fabricar artículos de plástico con este método cuentan con equipos avanzados y personal cualificado en su ejecución. Tal es el caso de BSDI, empresa de rotomoldeo española que se ha posicionado en lo más alto del mercado con sus excelentes productos y servicios de primer nivel.

Esta compañía atiende a sus clientes a través de su página web https://bsdi.es/, por medio de la cual ofrece asesoría y consultoría profesional para la elaboración de productos de plástico, fabricación de termoplásticos, desarrollo de prototipos y maquetas, diseño de moldes y productos, inyección de plásticos, fabricación en serie, y pintura y acabados.

Es una empresa altamente cualificada, que cuenta con profesionales expertos en el área, equipos tecnológicos avanzados y una amplia experiencia en la industria de los plásticos, que ponen a la orden de sus clientes para ayudarlos a crecer en este negocio.

Ventajas del rotomoldeo

Utilizar esta práctica técnica brinda una diversidad de ventajas, que son muy utilizadas por los fabricantes de productos plásticos, entre las que destacan:

  • Alta resistencia química.
  • La fabricación de los productos se hace en una sola pieza, la cual queda hueca y no necesita soldaduras.
  • Se pueden incorporar insertos metálicos, tabiques internos, roscas, y refuerzos estructurales en el mismo proceso de moldeo. Esto mejora los tiempos de producción.
  • Posibilidad de ejecutar solamente series cortas.
  • El color de los productos se cambia de forma muy rápida, solo se debe sustituir el pigmento agregado a la mezcla de plástico.
  • Se pueden elaborar piezas con diferentes espesores sin modificar el molde. Para hacerlo nada más hay que dosificar la inyección del plástico en las cantidades que se necesiten.
  • Con el rotomoldeo se pueden elaborar piezas con formas complicadas, o bien, que con otros procesos resultan imposibles de fabricar.
  • Las piezas desarrolladas conservan más tiempo sus propiedades físicas y mecánicas, ya que no reciben presión de ningún tipo durante el proceso de elaboración.
  • Mayor rentabilidad: es un proceso bastante rentable, con costes muy bajos.
  • No hay limitaciones de tamaño, se pueden fabricar piezas grandes y pequeñas. Además, hay moldes que pueden llegar a ajustarse de acuerdo con los requerimientos que se tengan.
  • Totalmente ecológico, ya que durante el proceso solo se utiliza el material justamente necesario. No hay desperdicio de ningún tipo.
  • Acabados de alta calidad, por lo que las piezas terminadas no requieren trabajos adicionales para mejorar sus resultados y su aspecto.
  • Especial para crear piezas huecas, como cubos de basura, tanques de almacenamiento de agua, carcasas, cubiertas, etc.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Conoce el rotomoldeo y su importancia en la elaboración de productos de plástico

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre