sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

5:19

h CEST

13 C
Madrid

¿Hay riesgos de contagio de coronavirus con los alimentos?

Puntuación media: 0 | Votos: 0

La higiene es un requisito indispensable en la industria alimentaria pues es lo que garantiza la asepsia y el consumo de productos que carecen de total contaminación. Esta afirmación se hace ahora más presente que nunca por la situación actual que estamos viviendo, una crisis sanitaria debido al fuerte impacto del COVID-19 en España.

No obstante, la EFSA (Asociación Europea de Seguridad Alimentaria) afirma que no existe constancia de contagio de esta enfermedad a través de los alimentos. Podemos estar tranquilos con los alimentos y el coronavirus, pero no podemos decir lo mismo de otras afecciones sanitarias y ese es el motivo que explica por qué es tan importante garantizar la higiene en todos los procesos que participan en esta industria.

El mejor modo de certificarse como profesional para trabajar en esta industria es obteniendo el carnet de manipulador de alimentos, un requisito indispensable con el que deben contar trabajadores de numerosos sectores como la hostelería, el transporte y la logística, tiendas de alimentación, supermercados o industrias manufactureras.

El certificado de manipulador de alimentos online es una formación sencilla y rápida que puede obtenerse en cualquier momento, pues se trata más de una acreditación que de una cualificación. No implica grandes conocimientos, sino que valida que los protocolos que se siguen en la industria son los adecuados para garantizar la asepsia de los alimentos.

¿Qué recomendaciones hay que seguir en la industria alimentaria en esta nueva etapa post COVD-19?

España está en pleno proceso de desescalada tras un amplio periodo de confinamiento con restricción casi total de movimientos. En esta nueva fase se antoja aún más necesario que nunca el cumplimiento de las indicaciones sanitarias, como usar mascarillas, mantener el distanciamiento social y respetar el aforo en los establecimientos.

El virus sigue muy presente en el ambiente aunque el número de contagios y fallecimientos esté reduciéndose progresivamente. Por este motivo, la industria alimentaria debe exigir con más énfasis la posesión del carnet de manipulador de alimentos a sus empleados, pues a través de esos protocolos se adquieren nociones básicas sobre cómo actuar con estos productos.

Es importante insistir en que no hay peligro de contagiarse de COVID-19 a través de los alimentos, pero sí con ciertos comportamientos en el ámbito laboral, como no usar protectores faciales ni guantes ni respetar el distanciamiento social.

La OMS y la EFSA han publicado recomendaciones para poner en marcha en esta nueva normalidad a la que nos dirigimos y guardan relación sobre todo con las medidas de higiene. Así, lavarse las manos regularmente y limpiar y desinfectar de manera frecuente superficies de trabajo son las dos prácticas más aconsejables, al igual que usar mascarilla en todo momento para evitar la contaminación de alimentos.

A esto se suma priorizar los pagos con tarjeta y otros medios electrónicos y, en caso de trabajar en la industria alimentaria, utilizar utensilios de cocina específicos para reducir las posibilidades de contaminación cruzada. Todas estas indicaciones deben estar claras en todo momento y para ello la mejor fórmula es colocar carteles recordatorios.

¿Cómo conseguir el carnet de manipulador de alimentos?

El modo de ejecutar todos estos protocolos de higiene y sanitarios en la industria alimentaria es a través del carnet de manipulador de alimentos. Todas las personas que participan de los sectores en los que entran en juego los alimentos han de estar en posesión de ese certificado, pues de lo contrario pueden arriesgarse a ser sancionados económicamente.

El curso de manipulador de alimentos es una acreditación que se puede obtener vía internet pero que es aconsejable hacerlo a través de centros especializados como Coformación. Los certificados con esta academia son 100% legales y presentan como ventaja añadida que no es necesario pagar hasta no haber completado el curso.

Este centro tienen su curso totalmente actualizado y en él incluyen las medidas de prevención a adoptar dentro de la industria para prevenir los riesgos de contagio por COVID-19, con indicaciones que siguen la línea de organismos sanitarios como la OMS y la EFSA. Esta actualización resulta de interés para las personas que desean iniciarse en la manipulación de alimentos pero también para aquellas que ya están en posesión de esta formación pero necesitan actualizarla para adaptarse a la nueva situación.

Este centro tiene su curso totalmente actualizado para contemplar las medidas de prevención a adoptar debido al COVID-19. Esto hace de este curso una formación aconsejable tanto para las persoans que ya cuentan con el certificado, que pueden actualizarlo, como para aquellas que quieran formar parte activa de esta industria. 

Esto no significa que el curso sea gratuito, sino que el acceso a la información sí lo es y únicamente se paga para recibir el certificado, que es enviado a casa pero también se puede obtener a través de una copia en PDF para agilizar ciertas situaciones, como el acceso a un empleo.

Esta academia ofrece soporte telefónico de lunes a viernes en horario de 9 a 21 horas. En los últimos años este tipo de formación se ha convertido en tendencia por la obligatoriedad de contar con ella para formar parte de la industria alimentaria. Sin embargo, resulta importante acudir a academias de formación experimentadas y desconfiar de aquellas que ofrezcan el carnet gratis, pues eso podría suponer que el curso carece de valor en caso de una inspección de trabajo.

La nueva normalidad que implica el coronavirus obliga a recuperar la actividad económica previa al estado de alarma, pero para que el proceso sea lo más inocuo posible hay que continuar atendiendo las recomendaciones sanitarias. Una manipulación correcta de los alimentos y conservar medidas de higiene en esta industria es el pasaporte a un escenario más tranquilizador para todos los consumidores.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Lifestyle / ¿Hay riesgos de contagio de coronavirus con los alimentos?

No te pierdas...

Lo último