sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

23:28

h CEST

19.6 C
Madrid

Avance científico acerca la ‘resurrección’ del mamut lanudo tras exitosa obtención de células madre pluripotentes

Científicos logran reprogramar células de elefante en células madre pluripotentes, un paso clave hacia la 'resurrección' del mamut lanudo.

En un trascendental paso hacia la posible ‘desextinción’ del emblemático mamut lanudo, investigadores de Colossal Biosciences han logrado por primera vez la obtención de células madre pluripotentes inducidas (iPSC) a partir de elefantes asiáticos.

Cinconoticias.com se rige por el principio ético del respeto animal, por lo que la editorial jamás ensalzará ni dará voz al maltrato o a la explotación animal en ninguna de sus vertientes. La información mostrada a continuación es meramente informativa y se ha elaborado únicamente con el objetivo de cubrir un interés cultural.

Las iPSC obtenidas permitirán estudiar las adaptaciones evolutivas del mamut lanudo al frío ártico.

El avance anunciado por la empresa dedicada a la recuperación de especies extintas, abre nuevas vías para desentrañar los mecanismos genéticos y celulares que permitieron al mamut lanudo prosperar en entornos árticos, así como para impulsar técnicas de reproducción asistida en esta especie extinta.

Las iPSC, células reprogramadas con la capacidad de desarrollarse en cualquier tipo de célula del organismo, brindan a los científicos una herramienta sin precedentes para estudiar las adaptaciones evolutivas exclusivas del mamut lanudo.

Mediante la edición genética de estas células, podrán recrear características distintivas como el característico pelaje denso, los colmillos curvados, la acumulación de grasa corporal y el cráneo en forma de cúpula, diseñadas para sobrevivir en los gélidos ambientes de la era glacial.

Eriona Hysolli, líder del equipo de Colossal Biosciences, resaltó la importancia de este logro, calificándolo como «un gran beneficio para nuestro trabajo de desextinción». Explicó que las iPSC podrían revelar los procesos biológicos que permitieron al mamut lanudo prosperar en regiones árticas, facilitando así la creación futura de embriones híbridos mediante la fusión de ADN antiguo con células de elefante moderno.

El gran desafío será comprender el desarrollo embrionario y la gestación en elefantes para implantar embriones híbridos.

Sin embargo, el camino hacia la ‘resurrección’ del mamut lanudo aún enfrenta desafíos significativos. Uno de los principales obstáculos radica en comprender a profundidad el desarrollo embrionario y la gestación de los elefantes, un proceso complejo de 22 meses que requerirá el uso de madres sustitutas de la misma especie.

«La gestación del elefante es muy larga y compleja, por lo que es muy importante comprender realmente el aspecto de la biología del desarrollo de la biología del elefante», enfatizó Hysolli.

A pesar de estos retos, los investigadores están optimistas acerca del potencial de las iPSC para impulsar avances en la conservación de especies amenazadas, incluyendo la posibilidad de producir artificialmente células reproductivas viables.

«Podemos derivar gametos, es decir, células similares a oogonias y espermatogonias, a partir de estas células madre pluripotentes»

Señaló Hysolli, resaltando que esta tecnología podría ser «crucial a largo plazo» para salvar especies en peligro de extinción.

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Avance científico acerca la ‘resurrección’ del mamut lanudo tras exitosa obtención de células madre pluripotentes

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 07 marzo). Avance científico acerca la ‘resurrección’ del mamut lanudo tras exitosa obtención de células madre pluripotentes. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/resurreccion-mamut-lanudo-celulas-hallazgo/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre