sábado, 25 mayo 2024 |

Actualizado a las

19:30

h CEST

28.1 C
Madrid

El Reino Unido sale de la recesión con un crecimiento del 0.6% en su PIB

El sector servicios lideró este crecimiento con una expansión del 0.7%, seguido por el sector de producción con un crecimiento del 0.8%.

El Reino Unido ha dejado atrás la recesión económica en el primer trimestre del año, con un crecimiento sorprendente del 0.6% en su Producto Interno Bruto (PIB). 

Esta cifra marca el ritmo de expansión más alto en dos años, según datos proporcionados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). El crecimiento representa un giro positivo después de la contracción del 0.3% en el cuarto trimestre y del 0.1% en el tercer trimestre de 2023.

El sector servicios del Reino Unido lideró este aumento con una expansión trimestral del 0.7%, marcando así el primer dato positivo en un año. 

Por otro lado, el sector de producción experimentó un crecimiento del 0.8%, mientras que la construcción retrocedió un 0.9%.

Comparativamente, el crecimiento del Reino Unido en el primer trimestre de 2024 supera al de la eurozona, que registró un aumento del 0.3%, y al de Estados Unidos, que alcanzó un modesto 0.4%.

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra optó por mantener el tipo de interés de referencia en el 5.25%, su nivel más alto desde 2008, sin cambios por sexta reunión consecutiva.

Según Liz McKeown, directora de estadísticas económicas de la ONS, este crecimiento representa un regreso al crecimiento positivo después de dos trimestres de contracción en 2023. 

McKeown también destacó el desempeño sólido en todas las industrias del sector servicios, con un especial énfasis en el comercio minorista, el transporte público y la salud.

En cuanto al contexto histórico, la economía británica había entrado en una recesión técnica a finales de 2023 al registrar dos trimestres consecutivos de contracción, con una disminución del PIB del 0.1% entre julio y septiembre y del 0.3% de octubre a diciembre.

El retorno al crecimiento económico en este trimestre podría allanar el camino para que el Banco de Inglaterra comience a reducir progresivamente los tipos de interés, especialmente considerando que la inflación tiende a la baja.

La última vez que los tipos de interés británicos estuvieron en el 5.25% fue en febrero de 2008, antes de la crisis crediticia mundial. 

Desde entonces, fueron descendiendo progresivamente hasta alcanzar el mínimo histórico del 0.10% en marzo de 2020 debido a la pandemia de COVID-19. 

Sin embargo, el banco central británico los elevó gradualmente a partir de diciembre de 2021 para combatir el aumento de la inflación, que se disparó tras el inicio de la guerra en Ucrania en 2022.

El crecimiento de un 0.6% en el PIB del Reino Unido supera las expectativas de los analistas, quienes estimaban un crecimiento del 0.4%, y representa una buena noticia para el Gobierno conservador de Rishi Sunak, que ha apostado en su gestión económica para ganar las próximas elecciones generales, previstas para la segunda mitad del año.

Cinco Noticias / Variedades / El Reino Unido sale de la recesión con un crecimiento del 0.6% en su PIB

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 10 mayo). El Reino Unido sale de la recesión con un crecimiento del 0.6% en su PIB. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/reino-unido-sale-recesion-crecimiento-0-6-pib/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre