viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

11:47

h CEST

8.8 C
Madrid

¿Cómo se ha recuperado el turismo a nivel mundial postcovid?

Puntuación media: 0 | Votos: 0

El turismo fue la industria más afectada por la crisis que provocó el Covid – 19, a más de un año y unos meses del inicio de la pandemia, las cifras son asombrosas. Los destinos turísticos registraron en 2020 1000 millones de vuelos internacionales menos que en el año 2019.

Una grave disminución de los viajes internacionales ha provocado la pérdida de alrededor de 1,3 billones de dólares en ingresos por exportaciones, superando casi 11 veces la magnitud que se perdió durante la última crisis económica ocurrida en el año 2009.

Se han puesto en riesgo entre 100 millones y 120 millones de empleos solo en el sector turístico, muchos de ellos en pequeñas y medianas empresas de turismo, esta es la gran preocupación para las economías que emprenden la recuperación turística.

Pero también hay que destacar que la industria del turismo se está recuperando y que plataformas como el portal de venta de entradas Hellotickets, ofrece diferentes reservas de tours a diferentes destinos del mundo, para seguir recuperando la experiencia de conocer diversas partes del mundo.

El Turismo es una fuente de economía a nivel mundial

El turismo que impulsa el sector público y el sector privado, no solo es una fuente de divisas esencial, sino que tiene el potencial de servir como la herramienta del desarrollo para endurecer las cadenas de abastecimiento.

Mejorar la productividad de las empresas locales, crear 1 de cada 10 puestos de empleo y poder generar ingresos para las mujeres y jóvenes, ha propuesto algunos ministros del turismo y del trabajo, esto ha de mejorar el turismo sostenible y creara valor económico preservando al mismo tiempo la cultura y los activos naturales.

Recientemente se debatió el futuro del sector turístico dado los desafíos actuales, países líderes en turismo como: Costa Rica, Jordania; Kenia y Sri Lanka, compartieron experiencias de sus propios países respondiendo a la crisis actual y aprendiendo de esta, ideas como sobre cómo será el progreso de este ámbito.

De este gran debate surgen tres pasos claros a seguir, para que el turismo pueda recuperarse lo más rápido posible

  • Primero: mejorar notablemente la confianza de todos los viajeros y turistas.
  • Segundo: comprender y hacer un seguimiento intensivo de las nuevas tendencias del mercado y de los impulsores de la demanda.
  • Tercero: comprometerse a poder crear sectores turísticos más resilentes e inclusivos, así aprovechando el renovado interés en la sostenibilidad, un aspecto importante lo largo plazo.

Otro ejemplo fue el ministro de turismo y Vida silvestre de Kenia, Najib Balala, él se refirió a como su gobierno estaba trabajando duro en la diversificación de sus ingresos para fines de conservación.

En esa reunión se escuchó sobre los importantes avances que se están logrando en alianzas públicas-privadas en materia de la conservación y en la participación en bonos de vida silvestre, garantizando la protección del patrimonio natural durante la crisis del turismo local.

También concordaron la necesidad de crear una industria más inclusiva, teniendo en cuenta la pandemia, en los grupos vulnerables, estas reuniones han servido para comprender mejor el impacto en la crisis de los viajes y el turismo.

Las plataformas digitales también impulsan el turismo

La tecnología digital es otra de las áreas que merecen mayor atención, en reuniones recientes pusieron énfasis en el importante papel de las mismas, como la realidad virtual para poder mantener el interés turístico durante los confinamientos.

La tecnología sigue desempeñando una gran función, cada vez más importante en el turismo de estancia prolongada, ya que cada día más personas han buscado más opciones de teletrabajo.

Esta pandemia ha recuperado el número de nómadas digitales que buscan nuevas oportunidades de trabajar desde destinos turísticos, a medida que administren las vacunas y se vuelvan abrir algunas oficinas, las agencias tienen que seguir de cerca la durabilidad del mercado turístico.

El camino hacia la recuperación del turismo internacional y los viajes requerirán más innovación y más colaboración, si bien esta pandemia está lejos de acabar, también deberás tener un plan mejor para la recuperación turística.

Involucrando a gobiernos, sector privado, la sociedad civil y otros asociados, preparándote para cambiar esos modelos comerciales y sus estructuras de gestión para satisfacer la demanda nueva y diferente.

Se ha logrado la confianza de inversores y consumidores, a largo plazo también será fundamental fortalecer la sostenibilidad y la resiliencia y así poder distribuir los beneficios de una manera más equitativa, esto podrá generar empleos e impulsar resultados de desarrollo que le dan prioridad al turismo a nivel mundial.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Viajes / ¿Cómo se ha recuperado el turismo a nivel mundial postcovid?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre