jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

20:44

h CEST

12.5 C
Madrid

Realidad aumentada en las aulas: las 5 aplicaciones imprescindibles

Puntuación media: 5 | Votos: 1

La realidad aumentada se encuentra todavía en una fase experimental, siendo muchos los retos a los que se enfrenta para su implementación masiva en las aulas. No obstante, resulta innegable su sintonía con los estudiantes de hoy en día, tanto en lo relativo a su manera de aprender como de consumir información. Hablamos de una generación que prácticamente ha nacido junto con las nuevas tecnologías.

Es por ello que cada día surgen más investigaciones acerca del uso pedagógico de la realidad aumentada, abordando su impacto en los estudiantes y su significativo aprendizaje. Uno de estos estudios ha analizado la utilización de la realidad aumentada y la realidad virtual en el ámbito educativo, presentando experiencias significativas en distintos niveles y los desafíos que ello conlleva. Se incluyen recomendaciones para su implementación.

Pues bien, en las siguientes líneas vamos a hablar de cinco aplicaciones de realidad aumentada gratuitas y sencillas que ayudan a experimentar con la realidad aumentada desde las aulas.

Realidad aumentada
Usos de la realidad aumentada

Aplicaciones para la creación de contenido

En este grupo nos encontramos con Layar y Aurasma, dos aplicaciones que permiten gestionar contenidos según la materia y las necesidades concretas que presente el docente, que puede crear la imagen que activará la realidad aumentada (disparador) y también el contenido a observar en modo de vídeos, animaciones, páginas web o modelos 3D.

Layar incluye: tutorial para crear contenidos educativos; la experiencia de un profesor para la asignatura de arte y cultura; descarga en Android y descarga en iOS. Por su parte, en Aurasma encontramos también un tutorial para la creación de contenidos educativos y descarga en los mismos sistemas operativos, pero en este caso se incluye la experiencia de una profesora que integró dos asignaturas para crear un museo virtual.

Aplicaciones con contenido creado

Aquí tenemos Elements 4D, Quiver y Chromville, aplicaciones con contenidos ya creados y que ayudan a enseñar ciertas materias o fomentar la creatividad de los estudiantes. Para ello hay que descargas las plantillas desde la web de la propia aplicación, para observarlas después mediante la aplicación en el móvil o tableta. Estas plantillas funcionarán como disparadores.

Elements 4D da la opción de interactuar con los principales elementos de la tabla periódica química. Mediante los disparadores se pueden observar las características de cada elemento químico, e incluso hacer combinaciones entre ellas para crear compuestos químicos. Sin duda esto cambia por completo el concepto de las clases de química.

Quiver es una aplicación que contribuye a fomentar la creatividad de los niños. En primer lugar se descargan las plantillas, luego los estudiantes las colorean y se observan desde la aplicación en el móvil, que es donde las creaciones cobran vida. Su funcionamiento es realmente sencillo, y además ofrece contenido educativo especializado por temas, pero esto sí tiene un coste.

En el caso de Chromville estamos ante una aplicación que ha creado diversos mundos y sus personajes, a los que habrá que ayudar a lograr sus objetivos. Tal como ocurre con otras aplicaciones se pueden descargar las plantillas y personalizarlas.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Desarrollo / Realidad aumentada en las aulas: las 5 aplicaciones imprescindibles

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre