jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

11:45

h CEST

10.3 C
Madrid

¿Cómo saber qué velocidad de internet necesito en mi hogar?

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cada año, la mayoría de las operadoras de Internet aumentan el ancho de banda y las ofertas de sus planes según crece la demanda de los usuarios: ADSL, fibra, llamadas de teléfono gratis, televisión por cable…

¿Pero qué debo elegir si quiero solo Internet en casa? ¿Y cómo saber si necesito incrementar el ancho de banda de mi conexión, o cuál es la velocidad de Internet básica que cubre mis necesidades?

A continuación te damos algunos datos que te ayudarán a aclararte:

España es uno de los países con mayor alcance de fibra óptica

España lidera el acceso de la conexión a través de fibra óptica en Europa, con alcance de más de 71% de la población, de acuerdo a los datos recabados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Ello ha repercutido en la oferta de banda ancha, donde cada vez más operadoras incrementan la velocidad. La mayoría de ellas se sitúa entre los 200 Mb y los 300 Mb de velocidad, pero, ¿cómo saber qué velocidad es la ideal según las necesidades de conexión de cada usuario? ¿Realmente es conveniente contratar entre los planes más altos y caros?

Conexión ADSL de hasta 30 Mb de velocidad

El ADSL de hasta 30 Mb es el más común, permitiendo una navegación para buena cantidad de tareas como leer y enviar correos, reproducir vídeos, trabajar con archivos y documentos en la nube y gestionar redes sociales.

No obstante, este tipo de conexión, aún llegando al máximo de 50 Mb, puede no ser la idónea para el consumo de contenido en streaming.

Otra desventaja muy extendida de la conexión ADSL es que rara vez se disfruta del total de la velocidad contratada. Sin embargo, la conexión ADSL es la de mayor disponibilidad en España, llegando a cualquier rincón del país.

Fibra óptica a 100 Mb de velocidad

Pese a que la conexión ADSL representó una gran alternativa en sus inicios, lo cierto es que se fue haciendo menos eficiente con el paso del tiempo, a medida que un mayor número de dispositivos móviles se iban conectando a través de Wifi al hogar. Precisamente para suplir esta necesidad de conectar tabletas y teléfonos inteligentes surgió la fibra óptica, que de entrada ofrece 100 Mb de conexión como mínimo.

Una de las principales ventajas de contar con una conexión de fibra óptica es que garantiza la misma velocidad tanto de subida como de bajada, al tiempo que se alcanza la velocidad que se contrata. Otro beneficio de contratar la fibra óptica es que el coste del servicio suele ser bastante similar al de la conexión ADSL, incluso hay compañías en las que el precio es mejor.

¿Cuál es la mejor velocidad de fibra óptica para disfrutar contenidos en streaming?

Una conexión de fibra óptica de entre 200 Mb y 300 Mb es la mejor alternativa si se quieren conectar desde 3 y hasta 7 dispositivos y al mismo tiempo disfrutar contenidos multimedia y series en Ultra HD y 4 K.

Una velocidad de 200 Mb a 300 Mb también permite tener una excelente experiencia en la calidad de vídeo y la funcionalidad de videojuegos.

Ahora bien, para saber si realmente necesitas un ancho de banda de 200 Mb o 300 Mb de fibra óptica es muy prudente que revises los descuentos, planes y promociones que te ofrece la operadora.

Si puedes tener un cálculo del coste anual de parte de la compañía, será de gran utilidad para que puedas decidirte a por un plan u otro. Ten en cuenta que la mayoría de estas compañías exige una permanencia de un año. Igualmente, estas empresas ofrecen mejores precios conforme contrates una mayor cantidad de servicios.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / ¿Cómo saber qué velocidad de internet necesito en mi hogar?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre