sábado, 18 mayo 2024 |

Actualizado a las

13:08

h CEST

13.9 C
Madrid

¿Qué es la digitalización y qué tanto puede ayudar a tu negocio?

Puntuación media: 5 | Votos: 1

El avance tecnológico está obligando a las empresas a incorporar estrategias que les permitan ser competitivas en un mundo cada vez más digital. No importa qué tan apartado de las grandes ciudades se esté, y tampoco importa qué producto o servicio se ofrezca, seguro que hay algún aspecto que se puede digitalizar.

¿Qué es la digitalización? ¿En verdad es tan importante para el éxito de las empresas? De ser así, ¿qué beneficios o ventajas se obtienen? Conoce las respuestas aquí.

¿Qué es la digitalización?

La digitalización consiste en la implementación de nuevas tecnologías que sustituyan los procesos manuales. El objetivo es conseguir un mayor rendimiento al poder realizar las tareas en menos tiempo y con mayor precisión, lo que incluye los procesos externos (para el cliente) y los internos (producción, ventas, etc.).

Una forma de hacerlo es solicitando el Kit Digital en Valencia con el que se puede trabajar uno de los aspectos más importantes de la digitalización: la creación y desarrollo de la presencia online del negocio. Esto implica crear una web corporativa, un e-commerce o el social media marketing.

No se debe confundir la digitalización con la “transformación digital,” puesto que este último término se refiere a un cambio global de la metodología de trabajo de la empresa. Mientras que la digitalización se refiere a la mejora de unos pocos aspectos del funcionamiento.

Tipos de digitalización

La digitalización se puede agrupar en 3 tipos principales. Veamos cuáles son y en qué consisten.

Digitalización de servicios

Abarca los cambios en la metodología de atención al cliente, implementando tecnologías que faciliten y agilicen la comunicación.

Digitalización operativa

En este caso se implementan tecnologías de gestión que permitan mejorar la calidad de la producción, agilizar la comunicación interna, almacenar e intercambiar datos y automatizar algunos procesos. Esto también implica una amplia capacitación del personal, así como educarlo para que internalice el cambio.

Digitalización holística

Se trata de la digitalización de varios departamentos o áreas de la empresa, casi siempre entre los que guardan relación, como las ventas, atención al cliente y marketing. El propósito es hacer que el trabajo sea más fluido y que la productividad aumente.

Ventajas de la digitalización

Adoptar progresivamente las nuevas tecnologías tiene importantes ventajas para el negocio. Tan solo por mencionar algunas, están estas:

Te hace más competitivo

Todas las grandes empresas se están digitalizando. Por eso, para que los pequeños emprendimientos tengan alguna posibilidad, también deben incorporar tecnologías que los hagan más productivos y que atraigan más clientes, como crear una web, hacer marketing digital y aplicar SEO. Todo esto forma parte de las soluciones de digitalización Kit Digital en Valencia para pequeñas empresas, microempresas y autónomos que resulten beneficiarios de las ayudas que pueden ofrecer agencias que son agentes digitalizadores adheridos al Kit Digital como Digitirama.

Mejora en la experiencia del cliente

La mayoría de los consumidores de hoy prefieren los canales digitales, particularmente las redes sociales. Por lo que, al digitalizar el negocio en este aspecto, se puede ofrecer una experiencia más cercana y adecuada al público.

Se es más eficiente

Cuando se trabaja con software de gestión, los procesos productivos se realizan en menos tiempo, ahorrando en costes y aprovechando mejor el tiempo laboral y la vida útil de los equipos de maquinaria. Por otra parte, estos sistemas permiten recopilar datos con los que se puede hacer estudios y realizar mejoras con base en ellos.

Mejora el ambiente laboral y la productividad

Al usar herramientas que, por ejemplo, automaticen algunas tareas, los empleados estarán menos estresados porque es menos posible que ocurran errores o descuidos importantes. Además, al ver que puede hacer más y en menos tiempo, los trabajadores se sienten más satisfechos y productivos.

Prepara para el futuro

La digitalización es solo el preámbulo de la transformación digital. Poco a poco, las empresas irán incorporando más y más tecnologías hasta que ya solo le queden aquellos procesos que siempre serán manuales, como la atención al cliente para reclamos y dudas.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco Noticias / Desarrollo / ¿Qué es la digitalización y qué tanto puede ayudar a tu negocio?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre